Revista digital

NOTICIAS

Un 40% de los trabajadores piensa en no continuar en su empresa

Barómetro 'Bienestar y motivación de los empleados en Europa 2015' de Edenred-Ipso

 
  • linkedin share button


10/06/2015 Aunque empiezan a aparecer los primeros síntomas de recuperación económica en España, para muchos trabajadores la situación laboral sigue siendo inestable. Solo así se explica que cuatro de cada diez empleados no piense en continuar en la empresa en que trabaja. Datos como este se desprenden del barómetro 'Bienestar y motivación de los empleados en Europa 2015' realizado anualmente por Edenred e Ipsos.

El trabajador español es uno de los que menor grado de confianza tiene en el futuro de su país, con respecto al resto de europeos. El barómetro 2015 ha sido elaborado en 14 países europeos (por primera vez en Polonia, Rumanía, Turquía, Finlandia, Austria, la República Checa y los Países Bajos), y han participado 13.600 trabajadores, 800 españoles.

El estudio señala las principales preocupaciones laborales de los españoles. Así, para el 44% la primera inquietud sigue siendo el mantenimiento del empleo (frente al 54% del año pasado). Aumenta, sin embargo, hasta el 25% la cantidad de trabajadores cuya principal preocupación es el tiempo dedicado al trabajo. Para el 31% restante, el nivel salarial es lo que más les inquieta.

Por otro lado, el 61% de los trabajadores considera que su motivación laboral se mantiene estable, para el 30% disminuye (un 2% más que en 2014) y para el 9% aumenta (1% más que el pasado curso).

Del barómetro también se desprenden datos más optimistas respecto a años anteriores. Y es que el 40% de los profesionales está satisfecho con su poder adquisitivo, alcanzando el nivel más alto en los últimos cuatro períodos, tres puntos porcentuales más que en 2014 y siete más que en 2013. Además, el valor de los trabajadores insatisfechos con su poder adquisitivo es el más bajo de los últimos cuatro años (58% de 2015 con respecto al 62% de 2012 y 2014 o el 66% de 2013).

'Blurring'

En relación con la línea que separa la vida laboral y familiar (blurring), un 41% de los trabajadores se muestra insatisfecho con este equilibrio, aumentando cuatro puntos porcentuales con respecto a 2014.

Como consecuencia, más de la mitad de las personas se ven obligadas a resolver asuntos personales durante sus horas de trabajo (51%). Además, el 65% de los trabajadores se sienta requerido fuera de su horario laboral.

Con respecto al estrés, un 37% se ve sometido a elevados niveles de presión en su trabajo, aunque la nota media de los españoles se mantiene en el mismo nivel que el año pasado, con un 6,6 sobre 10.

En cuanto a los factores que más importancia dan los empleados a la hora de solicitar trabajo en una nueva empresa son la conciliación de la vida laboral y personal y el ambiente de trabajo, ambos en un 90%.

Beneficios sociales en la compañía

Otro campo en el que las empresas tienen todavía un amplio margen de mejora es en el de los beneficios sociales para empleados, sector en el que Edenred ofrece diferentes soluciones. De todos ellos, España se beneficia principalmente de seguro médico (38%), comedor (27%) y tickets restaurante (12%). Precisamente estos últimos son percibidos por siete de cada diez empleados como una solución que contribuye a aumentar el poder adquisitivo.

El 79% de los trabajadores valora significativamente los beneficios sociales a la hora de pedir trabajo en una nueva empresa. Sin embargo, algo más de la mitad de los españoles (53%) afirma no haber tenido nunca este tipo de beneficios en su compañía.

Por orden de prioridades, los trabajadores esperan una mayor intervención de sus superiores en este aspecto: el 62% demanda una implicación prioritaria en ayuda a la formación personal y prevención de la salud. Las ayudas menos demandadas son las de actividades deportivas y culturales y las que ayudan a una alimentación equilibrada.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755