Revista digital

NOTICIAS

Santander se lleva doble reconocimiento por sus buenas prácticas en RRHH en los premios Cegos 2015

10 ganadores de la VI edición Premios Cegos con Equipos y Talento

 
  • linkedin share button

22/06/2015 Programas de desarrollo personalizado, nuevos modelos de comunicación interna, integración de jóvenes talentos, planes de igualdad y gestión de la discapacidad… Éstas son algunas de las buenas prácticas en Recursos Humanos que han sido galardonadas en la sexta edición de los Premios Cegos con Equipos y Talento.

Los premios organizados por la consultora líder en soluciones de formación y outsourcing para RRHH y con la colaboración de Equipos y Talento han reconocido la labor de once empresas distintas en las categorías de formación y desarrollo, gestión de la organización y consultoría, selección e integración, RSC (Responsabilidad Social Corporativa), tecnología y digitalización y proyectos internacionales.

Categoría “Formación y Desarrollo”

En la categoría “Formación y Desarrollo”, se reconoce el esfuerzo de las empresas por promover la formación entre sus empleados. Así, el jurado ha reconocido a la Diputación de Alicante, al Banco Santander y a Telefónica por sus programas de formación internos.

El departamento de formación “Disraeli” de la Diputación de Alicante ha sido premiado por su creatividad en el formato de un proyecto de búsqueda y aprovechamiento del talento con el objetivo de devolver el protagonismo a las personas. El Proyecto Disraeli genera una “cadena de talentos” se escoge a una primera persona por la excelencia que demuestra en la realización de una actividad. A su vez, este trabajador escoge a otras tres personas para que implanten esas buenas prácticas y continúen la cadena. Así, el objetivo es superar las barreras formales del desarrollo.

El Banco Santander y su programa “Learning Experience” han sido reconocidos por su capacidad de crear un nuevo entorno virtual de formación, puesto a disposición de todos los empleados. Son más de 13.000 usuarios activos los que han recibido la orientación de la plataforma. Esta sirve como motor de desarrollo de los empleados, pone en interacción a todos los niveles de la compañía, mejorando la comunicación interna y potencia el social learning.

Finalmente, el jurado ha valorado los programas de Telefónico desarrollo personalizado para identificar el talento y desarrollar las capacidades con el objetivo de lograr el cumplimiento de los retos de negocio y asegurar un crecimiento sostenible. que desarrollo líderes que impulsen la transformación. El proyecto “Innovación para crecer” desarrolla planes de desarrollo personalizado para colectivos clave como Gerentes y Jefes; es decir que sean los líderes los que impulsen la transformación desde dentro. Otros proyectos son “Nuevos líderes”, el colectivo “Talentia” o el pensado para Jóvenes Profesionales.

Categoría “Gestión Organizacional y Consultoría”

Las tres empresas premiadas en la categoría “Gestión Organizacional y Consultoría” han sido Accor, Prosegur y Santander.

La primera, por su programa “Accorlive”, una intranet empresarial que integra una red social corporativa interactiva donde los empleados pueden expresar e intercambiar sus opiniones. El objetivo que perseguía la empresa hotelera era romper las barreras de la comunicación entre los empleados de una gran empresa, que suele ser en la mayoría de los casos rígida.

Por su parte, Prosegur, ha elaborada un sistema para mejorar la compañía a largo plazo. Se trata del programa “Pro 360º”, una medición constante del negocio en el que participan todas las unidades de negocio y de soporte. El proyecto, una visión Lean Management, promueve la evolución positiva en los procesos de la organización y los equipos que la conforman mediante un análisis cuantitativo y cualitativo que se realiza en torno a tres palancas de creación de valor: eficiencia, rendimiento y calidad.

El jurado ha valorado también el formato “Buenos días” de Santander, un canal de comunicación complementario a los canales tradicionales de comunicación, basado en un modo sencillo y eficiente consiguiendo una máxima difusión y aprovechamiento de los contenidos disponibles. A nivel práctico, se trata de un vídeo semanal que da los buenos días a todos los empleados y permite gestionar el conocimiento y conocer el feedback gracias a su rápida distribución online.

Categoría “Selección e Integración”

El Plan de Igualdad de Henkel Ibérica ha sido valorado en la categoría “Selección e Integración” por su aportación al progreso social y estrategia global de sostenibilidad de la compañía. Este plan defiende la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, lo que se ha traducido en que cada año ha aumentado el número de mujeres que se integran a su equipo de trabajo en un 1% de promedio. El 33,5% de la plantilla de la empresa de gran consumo está formada por mujeres, de las cuales el 37,5% ocupa puestos de managers. En el Comité de Dirección, un 40% son mujeres.

El jurado ha valorado también la gestión de un centro de trabajo por parte de Confortel donde el 70% de los empleados posee algún tipo de discapacidad. “Un sistema de gestión que nos permite identificar y resolver las carencias en materia de accesibilidad de clientes y compañeros demostrando a la sociedad que es posible un cambio social positivo”, afirman desde la compañía.

Distinción RSC

La “Fórmula Wellness” de SPB se ha llevado la distinción en “Responsabilidad Social Corporativa”. Es el proyecto estratégico para promocionar la salud como un elemento clave para mejorar la competitividad y sostenibilidad de una empresa. La compañía quiere que sea el propio trabajador el que tenga cuidado de su propia salud, para que sea éste el que detecte, prevenga, vigile y promueva hábitos saludables que sean un ejemplo para el resto del equipo.

Distinción Tecnologías y Digitalización

Leroy Merlin ha sido premiado por su modelo participativo en la gestión organizativa, un proyecto que sitúa al cliente en el centro del negocio, independientemente de que compre en la tienda física o por Internet. Esta transformación del modelo de negocio quiere aumentar la implicación de los equipos de base en las tiendas, que son al fin y al cabo las personas que están en contacto con el cliente y con quienes el consumidor reposa su confianza. Un proyecto tecnológico y de transformación digital que le ha valido la distinción en la categoría “Tecnologías y Digitalización” de los Premios Cegos 2015.

Distinción Proyectos Internacionales

Las inversiones de Lidl en el futuro de los jóvenes han sido reconocidas como uno destacado “Proyecto Internacional”. La comunicación, la acogida y la tutorización son las claves de este proyecto pionero en la implantación de programas duales. La compañía tiene más de 15 años de experiencia en este tipo de formación, de ámbito nacional e internacional.

Votación para la Distinción al Reconocimiento Profesional

Falta aún por conocer la última de las distinciones extraordinarias de los Premios Cegos. Si bien es un equipo de profesionales, del grupo Cegos, de Equipos y Talento y de expertos en el sector los que valoran las candidaturas, la Distinción al Reconocimiento Profesional está abierta al público. La votación se puede realizar desde el apartado 'Premios Cegos' en nuestra web.

La entrega de premios se celebrará en octubre y serivará también para que premiados, participantes y profesionales del sector compartan las mejores prácticas en RRHH.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755