Revista digital

NOTICIAS

El empleo en el sector de Tecnologías de la información crece por encima de la media

InfoJobs registra un aumento de vacantes del 37% en la categoría Informática y Telecomunicaciones, un 2% por encima de la media global

 
  • linkedin share button


23/07/2015 InfoJobs registró durante 2014 un total de 222.653 puestos vacantes en España para la categoría de Informática y Telecomunicaciones, un 37% más que en el año anterior. Así, la oferta de empleo para profesionales de Tecnologías de la información creció un 2% por encima de la media global en el último año, situándose como la segunda categoría con más vacantes del portal (17%), solo por detrás de Comercial y Ventas, con un total de 485.103 en 2014.

Las condiciones laborales ofertadas destacan sobre la media global

La demanda creciente de los especialistas en el desarrollo de nuevas tecnologías ha creado la necesidad de captar y fidelizar a estos profesionales. Así, mientras el  26% de las vacantes ofertadas a través del portal proporcionaban un contrato indefinido, este porcentaje se eleva al 57% cuando se trata de vacantes para el sector de Informática y Telecomunicaciones.  Del mismo modo, la tasa de vacantes con contrato de duración determinada es en InfoJobs del 26%, mientras que en el caso de vacantes para Informática y Telecomunicaciones este tipo de vacantes representan solo el 20%.

El salario medio de estos profesionales era de 26.484 euros brutos anuales, una retribución superior al salario bruto anual medio que, en 2014, fue de 23.628 euros.

Si observamos las subcategorías, las mejor pagadas fueron, por este orden, Gestión de proyectos, con un salario bruto anual promedio de 33.500 euros, Arquitectura, con 34.595 euros, seguido de  ERP, CRM y Business Intelligence, con 31.027 euros. En el otro extremo encontramos las vacantes de Helpdesk, que ofrecían un salario medio de 17.822 euros.

Las empresas buscan nuevos perfiles especialistas

La aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno empresarial ha provocado que los programadores se conviertan en uno de los perfiles más demandados durante el pasado año. En concreto, la demanda creció un 62% respecto al año pasado, alcanzando un total de 94.373 ofertas, cifra que representa el 42% del total de vacantes.  

Otros de los candidatos más buscados en el entorno digital fueron los especialistas en Sistemas, con un 13% del total de ofertas de empleo, y los profesionales de Análisis que acumulaban el 12% del total de las ofertas de empleo.  Estas tres modalidades aglutinaban seis de cada diez ofertas de empleo Informática y Telecomunicaciones.

Para cubrir esas vacantes, las empresas buscaron cada vez perfiles más específicos como el programador de lenguajes minoritarios (11265 vacantes), el más demandado, seguido de aquellos profesionales con conocimientos de programación Java (7835) y los especialistas en programación J2EE (6166). En ranking de los perfiles más buscados encontrábamos a los  analistas y consultores informáticos, con una oferta de 6443 y 6023 puestos vacantes respectivamente.

Informática y Telecomunicaciones, la categoría con más oportunidades

Informática y Telecomunicaciones siguió siendo una de las categorías con menos competencia en InfoJobs, con tan solo 19 inscritos por vacante, mientras que el promedio de inscritos global fue de 66 inscritos.

Arquitectura, Análisis y Programación fueron las subcategorías profesionales con menos competencia, con 9,10 y 12 inscritos por vacante respectivamente, mientras que las categorías más competidas en TI fueron Hardware, Redes y Seguridad, con 45 inscritos por vacante,  Helpdesk con 44 inscritos por vacante y Gestión de proyectos, con 35 inscritos por vacante.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755