Revista digital

NOTICIAS

El 87% de los jóvenes barceloneses, a favor de que las prácticas laborales sean remuneradas

Según un estudio realizado al término de la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2015

 
  • linkedin share button

27/07/2015 El 87% de los jóvenes barceloneses interesados en cursar un postgrado cree que las prácticas laborales tienen que ser remuneradas, según un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, durante la feria de estudios de postgrado FIEP 2015.

Según el informe, los barceloneses consultados en la feria piensan que, aunque sea una cantidad simbólica, las prácticas o becas deberían incluir una retribución, ya que se está llevando a cabo un trabajo. Por su parte, sólo un 13% cree que no necesariamente deben incluir una remuneración puesto que aportan experiencia para el CV y enriquecen profesionalmente.

De los jóvenes encuestados en Barcelona, el 38% ha realizado prácticas mientras estudiaba su grado gracias a la bolsa de empleo de su universidad. Por su parte, un 32% ha trabajado en el área para el que se está formando, y un 16% ha trabajado en sectores no relacionados con sus estudios. Además, un 14% no ha trabajado ni ha hecho prácticas mientras cursaba su titulación.

¿Están preparados para trabajar?

Una vez finalizado su grado, son muchos los que consideran que todavía no están preparados para trabajar, pero Barcelona se desmarca de la media nacional. El 54% de los barceloneses consultados cree que la formación recibida en su grado ha sido muy práctica y se siente capacitado para trabajar. Por su parte, un 46% considera que su grado ha sido muy teórico y necesita una especialización práctica antes de comenzar a ejercer su profesión. En cuanto a dónde podrían desarrollar su carrera laboral, la mayoría de los jóvenes no pone barreras a la hora de desplazarse. Así, el 90% de los barceloneses consultados durante FIEP trabajaría fuera de España, mientras que un 10% preferiría quedarse en nuestro país.

En el estudio nacional los más viajeros en este sentido son los jóvenes de Bilbao, ya que un 93% contesta que trabajaría fuera de España. Les siguen los sevillanos y madrileños, (un 92% en cada provincia elige esta opción), los compostelanos (91%), y los barceloneses y granadinos (90%).  Pero cuando se les pregunta por el lugar en el que les gustaría estudiar su postgrado, los datos cambian ligeramente: un 69% de los jóvenes y profesionales encuestados en Barcelona lo realizará en el extranjero, mientras que un 31% planea cursarlo en España. Entre los principales destinos destaca Reino Unido (elegido por un 34%) y Estados Unidos (11%).

Los jóvenes barceloneses destacan en el estudio nacional como los más “internacionales” en este sentido, ya que un 69% estudiaría su postgrado fuera de España. Les siguen los de Madrid (67%) y Bilbao y Sevilla (66% en cada provincia). Por el contrario, los más “caseros” son los zaragozanos, ya que un 45% tiene pensado estudiarlo en nuestro país. Le siguen los estudiantes de Salamanca (43%), Málaga (42%) y Santiago de Compostela (41%).

En cuanto al tipo de empresa en la que les gustaría desarrollar su carrera profesional en el futuro, el 39% de los barceloneses consultados piensa que lo hará en el marco de una multinacional, mientras que al 31% le gustaría hacerlo en otro tipo de compañía (PYME) y al 22%, crear su propio negocio. Por su parte, un 9% tiene previsto opositar.  De nuevo, los barceloneses destacan en el estudio nacional entre los más emprendedores de España, junto con los jóvenes de Málaga, donde también ya un 22% afirma que le gustaría montar su propio negocio.

El estudio se ha realizado a una muestra de 5.000 encuestas entre todos los asistentes a la última edición de FIEP en España, celebrada entre los meses de febrero y abril de 2015. El 62% de los encuestados son mujeres. El 22% se encuentra trabajando y el 67% está en 4º curso de su grado.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755