Revista digital

NOTICIAS

El sueldo medio de un directivo es el equivalente a 2,6 sueldos de un empleado

Según el Informe Infoempleo Adecco: Análisis de retribuciones en España

 
  • linkedin share button

01/09/2015 El nivel retributivo es un buen indicador del ajuste entre la oferta y la demanda de los diferentes perfiles profesionales en el mercado laboral. Es por ello que, con el objetivo de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, ha realizado en el Informe Infoempleo IInnffoorrmmee IInnffooeemmpplleeoo Informe Infoempleo Adecco AAddeeccccoo Adecco, un análisis de las retribuciones percibidas por los profesionales durante el año 2014.

Para realizar dicho informe, la empresa de recursos humanos ha tenido en cuenta tres fuentes de información: 1) La Contabilidad Nacional Trimestral de España que publica el INE; 2) Una encuesta dirigida a un total de 1.974 de profesionales en activo; y 3) Una tercera vía que corresponde a otra encuesta dirigida a 300 empresas. 

Con estos datos, Adecco ha podido constatar que en 2014 la remuneración media por persona asalariada fue de 31.755 euros, lo que supone una caída respecto a 2013 del 0,32%. El principal aspecto a destacar de los datos obtenidos por Adecco es la importancia de la categoría profesional en las retribuciones. La diferencia es tal que entre el perfil medio de los cargos directivos y el de los empleados hay, de media, una diferencia salarial de 30.000 euros. O lo que es lo mismo, un directivo medio es retribuido con una cantidad que es 2,6 veces la de un empleado medio. 

Por grandes sectores de actividad, la remuneración media por trabajador es superior a la media en los sectores industrial y de la construcción, mientras que es algo más baja en el sector servicios y especialmente en el sector primario.  La comparación interanual pone de relieve que el sector servicios es el único que ha visto disminuir su retribución media por trabajador, mientras que los otros tres sectores han conseguido incrementar sus niveles retributivos.  

Por áreas de actividad, el área financiera y de seguros se posiciona como la sección con los salarios medios más elevados, seguida del área de información y comunicaciones. En el extremo opuesto, el sector agrícola y el de actividades artísticas y recreativas. 
La retribución variable sigue siendo escasa entre los trabajadores españoles. Un 65% de las empresas reconoce que tan sólo un 25% o menos de su plantilla percibe algún tipo de salario variable.  

Trabajadores y empresas muestran una visión diferente de la realidad cuando se les pregunta por los salarios. Mientras que un 75,8% de los trabajadores afirma que los cargos directivos cobran, de media, entre 25.000 y 70.000 euros al año; el 64% de las empresas asegura pagar más de 70.000 euros anuales a sus directivos.  Del mismo modo, el 82,1% de ellos asegura que el sueldo de los empleados base es inferior a 18.000 euros, mientras que sólo un 57% de las empresas reconoce tal situación.    

Retribuciones según categoría profesional 

La retribución directa media de un empleado es de 19.223 euros anuales. Sin embargo, la de los directivos asciende hasta los 49.146 euros al año. Los mandos intermedios y los técnicos se quedan en un punto intermedio, con 39.021 y 26.809 euros, respectivamente.

Estos datos evidencian la diferencia salarial existente entre unos profesionales y otros. Tal es la distancia entre ambos, que, de media, los directivos cobran  2,6 veces vveecceess  veces el sueldo de los empleados. Esto supone un desequilibrio medio de unos 30.000 euros al año. Si se compara la retribución de los directivos con la de los mandos intermedios, la diferencia es mucho menor, pues el salario de los directivos es el equivalente a 1,26 salarios de un mando medio. En el caso de los técnicos, esta cifra asciende hasta los 2,8 salarios.  

Retribuciones según sectores de actividad 

La industria y la construcción son los dos sectores en donde la remuneración media anual por asalariado es superior a la media, que es de 31.755 euros, mientras que es algo más baja en el sector servicios y muy especialmente en el sector primario. En la industria, ésta se sitúa en los 38.471 euros; en la construcción, en los 32.941 euros; en el sector servicios, en los 31.147,  y en el sector de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, 10.605. 

Sin embargo, es el sector primario el que ha experimentado uno de los mayores incrementos en su salario medio, con un 0,29% interanual.  A la cabeza se sitúa, de nuevo, la industria, que ha mejorado sus remuneraciones medias en un 1,12%. El menor incremento llega de la mano de la construcción, que sólo ha mejorado los salarios de sus trabajadores en un 0,15%. 

En el extremo contrario se sitúa el sector servicios, que ha sido el único en el que ha descendido el salario medio, y lo ha hecho en un 0,57%.        

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755