Revista digital

NOTICIAS

1 de cada 10 emprendedores catalanes ha lanzado más de cinco startups

Según el Mapa del emprendimiento 2015, se trata de la cifra más alta de toda España

 
  • linkedin share button

02/09/2015 ¿Cómo ha cambiado el perfil del emprendedor catalán en el último año? Los profesionales que hoy en día se lanzan a crear su propio negocio en Cataluña siguen siendo mayoritariamente hombres. En 2015 disminuye el porcentaje de mujeres emprendedoras en esta comunidad, pasando del 18% de 2014 al 15% de este año, en línea con lo que ha sucedido a nivel nacional, donde este descenso ha sido algo menos acusado, de 2 puntos, pasando del 19 al 17%.

En cuanto a la formación, en Cataluña, el 89% de cada 10 emprendedores, un 7% menos que en el año anterior, tienen estudios universitarios o de postgrado,  cifra similar a la media nacional y europea.  

Al igual que ocurría el año pasado, los emprendedores catalanes son jóvenes de entre 25 y 34 años, en línea con lo que sucede en Latinoamérica, el resto de Europa, los países del Mediterráneo y en nuestro país, que en 2015 ha visto descender la edad media de los emprendedores.

Con el objetivo de conocer cómo ha cambiado en el último año el perfil del emprendedor, cuáles son sus necesidades y los principales obstáculos a los que se enfrenta, así como de realizar una radiografía de la startup actual, Spain Startup ha presentado el ‘Mapa del emprendimiento. South Summit’15’. Para la elaboración de este estudio se han analizado los 1.800 proyectos procedentes de España (67%), de ellos un 19% de Cataluña, Sur de Europa y Mediterráneo (13%) y Latinoamérica (11%) registrados en la Startup Competition.

 

La financiación, el gran reto

Tras comparar los datos de las startups, una de las principales conclusiones es que aunque la financiación sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los emprendedores, cada vez cobra mayor protagonismo la visibilidad y la búsqueda de socios estratégicos. Algo que viene refrendado por el creciente interés de un amplio número de empresas y corporaciones líderes, cada vez más abiertas a la innovación a través de acuerdos con startups. Prueba de ello es que entre los principales objetivos que se plantean las nuevas empresas catalanas, la financiación ocupa el primer lugar (74%) pero le sigue de cerca el interés por conseguir partners estratégicos (65%) o generar visibilidad (60%).

En la misma línea, la importancia de rodearse de un buen equipo también se antoja fundamental. Así, un 41% de los emprendedores catalanes afirma buscar talento de forma prioritaria. Un porcentaje ligeramente superior a la media nacional, del 40%, pero menor a la de Andalucía (44%) o la Comunidad Valenciana (43%).

En España, más de la mitad de los proyectos (58%) se pone en marcha con recursos propios y un 26% arranca gracias al apoyo financiero de familiares y amigos. Sólo un 12% empieza con el apoyo de fondos privados y apenas un 4% comienza a emprender con un crédito bancario o a través del crowdfunding.

El 57% de los emprendedores catalanes trabajaba por cuenta ajena, porcentaje que coincide con la media global del país y 4 puntos superior a la misma cifra del año pasado. Prácticamente ninguno, al igual que sucedía en 2014, se encontraba en situación de desempleo. Este dato confirma que la aventura de emprender es una opción meditada y no una alternativa al paro.

 

Oportunidad real de negocio 

No en vano, cerca del 100% de los emprendedores catalanes, asegura haberse decidido porque ha visto una oportunidad de negocio o por espíritu emprendedor y sólo una cifra muy residual emprende por necesidad. Además, un 65% afirma que siempre quiso montar una startup, el 19% lo ha hecho porque cree en el proyecto y un 16% para dar un giro a su vida profesional.

Según se desprende del ‘Mapa del Emprendimiento. South Summit’15’, 6 de cada 10 emprendedores catalanes, un 21% más que el año pasado, ya había lanzado una startup antes y un 11% ha puesto en marcha ya más de 5, la cifra más elevada en España. A pesar de que 6 de cada 10 no consiguieron sacar adelante su anterior proyecto, un 36% logró venderlo con éxito, el porcentaje más alto de todo el país.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755