Revista digital

NOTICIAS

El director de RRHH de Ineco asegura que las personas son el factor diferenciador en el exterior

Jorge de San JosÉ, director de RRHH de Ineco, entrevistado en exclusiva para Equipos&Talento

 
  • linkedin share button

13/10/2015 Ineco se halla inmersa desde hace varios años en un proceso de internacionalización que le ha llevado a ofrecer sus proyectos en más de 50 países, algunos tan destacados como la participación en el consorcio que construye el AVE de La Meca a Medina, en Arabia Saudí. Todo ello ha llevado al departamento de RRHH a tener que adaptarse a las circunstancias del negocio y a ofrecer a sus empleados atractivos planes de desarrollo internacional.

Adif, Aena y Renfe Operadora son los tres accionistas de Ineco, una empresa pública perteneciente el Grupo Fomento y dedicada al desarrollo de infraestructuras en los sectores aeronáutico, ferroviario, carreteras, transporte urbano y puertos El área de RRHH cuenta con unos 49 profesionales que dan servicio a cerca de 2.350 empleados en todo el mundo, incluyendo el personal local de los países en los que operan. Su director de RRHH, Jorge de San José, explica que el delicado contexto económico de España durante los últimos años, la consolidación de su marca en los países estratégicos y la necesidad de adentrarse en nuevos mercados han hecho de la internacionalización una realidad para la compañía. Eso ha supuesto tener que formar y desarrollar a sus profesionales de cara al exterior. “Este factor es una de las razones por las que Ineco realiza una firme apuesta por la gestión del talento, de la que todos somos copartícipes, y en la que el eje central son las personas, las cuales suponen nuestra principal fuente de ventaja competitiva y factor diferenciador en el exterior. Por eso, estamos convencidos de que el adecuado desarrollo de nuestros profesionales dentro y fuera de España ha de ser el motor del éxito de la organización”, asegura.

De San José destaca que: “Somos una empresa que vendemos know-how, conocimiento y experiencia. Por tanto, es una necesidad constante para nosotros estar a la última en nuestro negocio; es decir, en infraestructuras aeronáuticas, ferroviarias, portuarias y de carreteras. De hecho, anualmente invertimos en formación más de dos millones de euros. De todo ello, donde más recursos ponemos es en idiomas, que nos exige incrementar los niveles al máximo. Por ejemplo, ofrecemos formación en inglés al 100% de la plantilla bajo distintas metodologías, así como planes concretos y cursos intensivos cuando vamos a expatriar a profesionales. Pero esto no es lo único. También disponemos de formación en especialización técnica, sobre todo en programas específicos de ingeniería, certificaciones y metodologías técnicas, habilidades, modelos y procesos de trabajo. Finalmente, otra parte importante del presupuesto lo dedicamos al upgrading; esto es, a potenciar que nuestra gente siga avanzando y formándose. En esta línea, financiamos parte de sus estudios MBA, doctorados y certificaciones técnicas específicas”.

 

Expatriaciones

Ineco es una compañía con una importante presencia exterior y por ello sus profesionales tienen claro que la expatriación es una opción a la hora de desarrollar su carrera, para lo que la empresa ofrece atractivos planes y medidas de flexibilidad para el empleado. De San José destaca que: “Actualmente superamos el centenar de expatriados. Para ellos hemos desarrollado unas políticas de retorno muy avanzadas para que sepan que cuando vuelvan tienen garantizado su puesto, e incluso eso les da más posibilidades de promoción. En este sentido, estamos trabajando conjuntamente con todas las direcciones de la empresa en el Programa ‘De Vuelta’, con el firme propósito de acompasar el crecimiento organizativo con las expectativas de los empleados, valorando y reconociendo el esfuerzo realizado. Y estamos realizando jornadas de sensibilización para que los empleados se animen a salir al mercado internacional”.

El director de RRHH de Ineco recuerda que hay que tener en cuenta que “el concepto de expatriación va evolucionando”. “Ya no es tan habitual tener gente desplazada de continuo dos, tres o cinco años. Debido a la naturaleza de los proyectos internacionales que gestionamos, lo normal es que el propio cliente nos pida cierta flexibilidad, y que nuestros ingenieros vayan una o dos semanas al mes. Son desplazamientos más continuos y, por tanto, hemos tenido que dotar a nuestra política de expatriación de la necesaria flexibilidad para adaptarla a esas necesidades, con esquemas retributivos que compensen a los expatriados. Hay que pensar que el área Internacional es donde más esfuerzos e inversión estamos haciendo actualmente. Eso implica ir de la mano siempre del negocio y de la ingeniería, mediante decisiones compartidas y con fluidez constante”, resalta Jorge de San José.

 

 Para leer la entrevista completa haga click aquí.

 

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755