Revista digital

NOTICIAS

'Oracle HCM Cloud facilita la comunicación del empleado con RRHH y viceversa'

Entrevista a David Mihala, HCM Sales Senior Manager para Italia, España y Portugal de Oracle

 
  • linkedin share button

20/11/2015 El pasado mes de septiembre, Oracle hacía público el estudio Simply Talent. El estudio revelaba que el 42% de los empleados europeos cree que sus compañeros generan un mayor impacto positivo en torno a cómo de comprometidos se sienten en el trabajo, muy por delante de supervisores directos (21%) y directores de la unidad de negocio (7%), una realidad que pone de manifiesto uno de los retos en los que necesitan trabajar de manera más inmediata los gestores de personas y que demuestran la utilidad de recabar y analizar datos procedentes del entorno laboral.

¿Qué motivos les llevó a realizar el estudio?

En Oracle trabajamos desde hace mucho tiempo en esta área de RRHH. El artífice del estudio fue nuestro Presidente Ejecutivo para EMEA y APAC, Loïc Le Guisquet, quien está muy involucrado en el tema del compromiso de los empleados y quería averiguar qué comportamientos existen en torno a este engagement. El área de RRHH es importante, asimismo, para Oracle porque, en primer lugar, vendemos una herramienta que permite mejorar el compromiso de los empleados, pero también es un tema importante a nivel interno, dentro del propio equipo de Oracle.

¿Cómo pueden utilizarse estos datos a la hora de fortalecer el rol de los managers como generadores de compromiso?

Por un lado, el estudio nos lleva a conocer más de cerca las percepciones que se tienen en torno al tema, conclusiones que, a su vez, sirven como punto de partida para mejorar el compromiso de cada empleado en cada empresa. Contar con ese punto de vista inicial nos lleva a tomar decisiones y a establecer cómo nosotros, en Oracle, podemos acompañar a las empresas a la hora de optimizar sus recursos y mejorar el grado de compromiso de sus empleados a través de nuestras herramientas.

¿Qué riesgos entraña que RRHH no cumpla con una de sus principales funciones como es la fidelización de sus empleados?

Lo que refleja este informe, al final, es que los empleados no ven a RRHH como un factor de motivación, lo cual es una pena, porque son los que deberían liderar para mejorar este sentimiento. Los empleados no se sienten cuidados, se sienten solos y solo se motivan cuando hablan con sus colegas profesionales. La percepción que tienen es que no reciben soporte por parte del manager o de RRHH.  

Y ante ese panorama, ¿cómo puede beneficiar Oracle a las empresas?

Oracle ofrece a las empresas la herramienta Oracle HCM Cloud, que mide el compromiso de los empleados de manera continua, mucho más allá de la entrevista que uno pueda mantener con su superior una vez al año y donde todo se reduce a “todo va muy bien” o “todo va muy mal”. A través de la herramienta, se puede obtener muy fácilmente un feedback en tiempo real de cada empleado, en cualquier momento del año, que mantiene al día al manager o responsable de RRHH que, al final, dispone de un folder de cada empleado con una información muy contrastada que nos va a permitir tomar decisiones clave sobre cómo desempeñar, cómo acompañar y cómo mejorar.

¿De qué manera cree que Oracle HCM Cloud va a incrementar el grado de compromiso de los empleados?

Obviamente, la percepción respecto a quién genera compromiso dentro de la empresa que reflejaba el estudio va a cambiar, porque si el empleado ve que RRHH o su manager están intentando acompañarle en el día a día de su trabajo y le escucha porque quiere emprender nuevos retos o explicarle que se aburre en su puesto de trabajo, la gente se sentirá importante, y cuando uno se siente valorado, trabaja mucho mejor y mucho más.

¿Qué elementos mide la herramienta?

Oracle HCM Cloud facilita la comunicación del empleado con RRHH y viceversa, de manera bidireccional. Una herramienta que va a permitir a todos los empleados expresarse, compartir y mejorar su trabajo diario a través del feedback y de un acceso mucho más directo a sus managers, los cuales pueden idear un plan de carrera y desarrollo para cada uno de sus empleados. En definitiva, representa un valor añadido tanto para el propio departamento, que tiene más elementos de juicio para la toma de decisiones, como para el propio empleado, que está mejor acompañado a la hora de desarrollar su carrera.

¿Contemplan ampliar su radio de acción?

¿Por qué no? También puede poner en contacto de una manera más transversal a los departamentos y a las diferentes funciones, aportando una visión de 360º y la posibilidad de entender mucho mejor el negocio de las compañías. Al final acercas al empleado al core business de la empresa para alinear ambos objetivos, los tuyos como empleado con los de la empresa.

¿Se trata de una herramienta de fácil instalación y manejo?

Así es. Es una herramienta versátil, que se adapta a cualquier sector, empresa y mando que deba utilizarla. También se trata de una herramienta estándar, que se configura en la nube, lo que significa que el tiempo de implantación es muy corto. Su retorno es muy rápido. Cabe destacar, asimismo, que Oracle está invirtiendo mucho dinero en I+D para que esta herramienta sea lo más sencilla posible, para que los usuarios puedan acceder y utilizarla desde el día 1 sin necesidad de formación alguna, porque de lo que se trata es de facilitar la consulta en cualquier momento y trazar un plan de acción.

¿Qué empresas disponen ya de Oracle HCM Cloud?

Axa y Generali, por ejemplo, la utilizan fuera de España. En Italia, trabajamos con Telecom Italia. En nuestro país también trabajamos con Sacyr Vallehermoso, que está llevando a cabo un proyecto de transformación global donde la gestión del compromiso por parte de RRHH es la mayor prioridad, además de con Acciona y Grupo Santander.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755