Revista digital

NOTICIAS

6 de cada 10 trabajadores prefieren un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral

Según la V Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo

 
  • linkedin share button


25/11/2015 Desde hace años, un factor importante en todas las políticas de RRHH de las grandes compañías es medir la satisfacción de sus trabajadores: saber si estos se sienten realizados con su trabajo, si tienen orgullo de pertenencia hacia su compañía, si la propia empresa se encuentra entre los mejores sitios para trabajar… en definitiva, si sus empleados son felices en el trabajo.

Lejos de parecer una banalidad, este aspecto es muy importante pues influye directamente en la productividad y el rendimiento de los trabajadores, al menos así lo cree la mayoría de ellos pues el 97,7% de los encuestados por Adecco afirma que un empleado feliz es un empleado más productivo

Tan importante es sentirse bien en el trabajo que un 62,7% de los trabajadores españoles estaría 62,7% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a percibir menos salario a cambio de mayor felicidad laboral, un porcentaje mayor al registrado un año atrás (+3 puntos porcentuales). Un buen ambiente de trabajo y el compañerismo, poder desarrollar sus habilidades profesionales y personales, y la realización personal son las principales claves que los trabajadores dan para ser felices en su puesto de trabajo.

Además, un 39,9% de los encuestados cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y además dedicarse a lo que uno le gusta. Sin embargo, un 37,3% opina que no se obtiene mayor felicidad puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones y responsabilidades.

Todos estos aspectos y otros más vinculados a la satisfacción laboral de los trabajadores españoles, así como las expectativas de los desempleados respecto a la felicidad laboral, quedan reflejados en la V Encuesta Adecco La felicidad en el trabajo que se detallan a continuación.

Felicidad vs Salario

Como ya se desprendía hace unos meses en la IV Encuesta Adecco sobre Profesiones Felices, más de 8 de cada 10 españoles (81,5%) se declaran felices en su profesión, dos puntos porcentuales más que un año atrás, y el porcentaje más elevado de la serie histórica de la encuesta. No obstante, sigue existiendo un 18,5% de encuestados que afirma que no es feliz con su empleo.

Hasta hace unos años, se tenía la creencia de que el salario era uno de los factores más influyentes para alcanzar la felicidad laboral. Y aunque todos los trabajadores valoran recibir un justo pago por su trabajo, un 62,7% de ellos estaría dispuesto a percibir un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral. Esta afirmación gana terreno en este último año, concretamente, 3 puntos porcentuales, ya que en 2014 era el 59,7% de los encuestados quien así opinaba.

Son los hombres y los encuestados con estudios superiores o universitarios quienes, en mayor medida que las mujeres, afirman estar dispuestos a este “sacrificio salarial” (66,2% ellos vs. 58,4% ellas). Una respuesta que puede ir ligada a la percepción de que son ellos quienes perciben mayores retribuciones y a la vez son también los que menos disfrutan de las políticas de conciliación (bajas por paternidad, reducción de jornada, etc.).

En cambio, a pesar del elevado porcentaje de personas que cambiaría salario por felicidad, este no es el momento de mayor conformidad con esta afirmación. Comparando los datos de los tres últimos años, fue 2013 cuando los trabajadores españoles estaban más dispuestos a cambiar dinero biar dinero por felicidad (64%). En esta misma línea, para el 80,9% de los trabajadores encuestados por Adecco la responsabilidad de un mayor cargo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral. Creencia que también aumenta con respecto al año anterior cuando así lo declaraba el 78,7% de los trabajadores.

Compañerismo y buen ambiente 

¿Cuáles son las claves para que los trabajadores se sientan felices en su puesto de trabajo? ¿Han cambiado con los años, especialmente en estos últimos de peor situación económica? Para averiguarlo, desde Adecco se ha pedido a los encuestados que valorasen del 1 al 10 diferentes aspectos laborales en función de la importancia que les otorgan en cuanto a la felicidad que les reporta. Y en general, la mayoría de los factores han mejorado su valoración con respecto al año anterior.

En primer lugar, disfrutar de un buen ambiente laboral y el compañerismo así como el desarrollo de las propias habilidades son los dos aspectos mejor las propias habilidades son los dos aspectos mejor valorados por los trabajadores españoles, con 8,46 puntos cada uno de ellos. Valoraciones que han aumentado ligeramente en ambos casos (8,41 y 8,19, respectivamente en 2014).

A continuación, poder realizarse personalmente es lo tercero mejor valorado por los encuestados españoles, con 8,24. La estabilidad laboral (8,22 puntos), disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y conciliar vida personal y
profesional (8,18) y elsalario (8,11 puntos) son los otros aspectos quesuperan el 8 en su valoración. 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755