Revista digital

NOTICIAS

Las 10 tendencias laborales que marcarán 2016

Según AgioGlobal

 
  • linkedin share button


28/12/2015 El mercado laboral se encuentra sometido a una transformación constante. Los ciclos económicos o los nuevos modelos de management, entre otros factores, han influido en su estabilidad durante los últimos años. Pero, ¿qué corrientes se consolidarán en 2016?

En este sentido, el Observatorio de Empleo de AgioGlobal, entidad que analiza las tendencias del mercado laboral, ha identificado 10 conceptos que despuntarán a lo largo del próximo año.

1. El empleado 3.0. Una corriente cada vez más seguida por las empresas, y que irá en aumento a lo largo de 2016, es la transición del espacio de trabajo físico al virtual. Este nuevo modelo ha supuesto la creación del concepto de empleado 3.0, también conocido como knowmads por la combinación en inglés de los términos to know (conocer) y nomad (nómada). “La evolución tecnológica ha transformado el concepto de trabajo, permitiendo a muchos profesionales realizar sus funciones desde cualquier lugar. Sin embargo, en nuestro país aún nos queda camino por recorrer, ya que se estima que la deslocalización laboral solo está instaurada entre el 7,4% de la población activa. Se trata de un porcentaje a considerar, sobre todo teniendo en cuenta que determinadas profesiones exigen presencialidad”, indica José María Camps, presidente de AgioGlobal.

2. Frontera líquida entre lo personal y lo laboral. En relación con el punto anterior, una de las consecuencias de la oficina virtual se palpa en un mayor empleo, por parte de los profesionales, de sus propios gadgets tecnológicos –como smartphones o pc– con fines laborales. Una tendencia en alza con el acceso al mercado laboral de los nativos digitales.

3. La era de los centennials. Una de las características de 2015 ha sido el auge de los millennials -es decir, jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 (aproximadamente) caracterizados por haber nacido bajo la prosperidad, presentar una excelente formación y una sólida autoestima- y el intento del ámbito empresarial por seducirlos. Pero 2016 marca un nuevo cambio generacional: “Los centennials, la generación nacida a partir de 1996, determinarán los próximos flujos. Las compañías ya están diseñando estrategias encaminadas a atraer este nuevo talento que, de hecho, ya se está incorporando al mercado si bien a través de puestos no cualificados o con contratos de formación”, aclara el presidente de AgioGlobal.

4. Identidad digital. Aunque el tradicional currículum sigue siendo la herramienta más empleada a la hora de postularse para un puesto de trabajo, Internet ha revolucionado los procesos de selección. “Actualmente, un 70% de los candidatos recurre a las redes sociales para buscar un empleo. Los headhunters son conscientes de ello pero, más allá de centrarse en redes profesionales como LinkedIn, bucean por toda la trayectoria on line de un posible candidato. Construir una adecuada identidad digital ya no es opcional”, matiza Camps.

5. Del team building al bridge building. Una técnica muy empleada dentro del ámbito de la gestión del talento son las actividades de team building, encaminadas a reforzar los lazos existentes entre los componentes de un equipo.  Sin embargo, en 2016 este concepto dará un paso más y evolucionará hacia el bridge buiding, que establece nexos entre áreas y profesionales con perfiles y experiencias complementarias. “Esta nueva herramienta contribuye a mejorar la comunicación entre departamentos, al tiempo que permite el desarrollo de proyectos multidisciplinares”, sostiene Camps.

6. Refuerzo de los valores de la empresa. Otra de las tendencias a las que apunta AgioGlobal es la consolidación de los valores como elemento de gestión.  Los líderes tendrán que ser capaces de trasmitir confianza, puesto que el empleado actual necesita directrices inspiradoras que muestren y ejemplifiquen lo que la compañía hace y hacia dónde se dirige en el futuro.

7. Repunte del outsourcing. Un análisis interno realizado por AgioGlobal revela que la externalización de servicios, conocida como outsourcing, está experimentado un crecimiento del 10%. “En un entorno determinado por una alta competencia, es fundamental que las empresas concentren sus esfuerzos en las actividades propias de su negocio. Además, el outsourcing permite a las compañías conseguir elevados niveles de diferenciación a través de la tecnología, innovación y la flexibilidad en las actividades externalizadas”, afirma el presidente de la consultora.

8. Rotación vs. “un trabajo para todo la vida”. La rotación en los puestos de trabajo fijos recién creados crece de forma significativa desde 2012. Tras la última reforma laboral esta tendencia ha ido  en aumento, y continuará así. Además, la recuperación económica también está propiciando un incremento en la actividad. Ello motivará que los profesionales busquen la mejora de las condiciones laborales.

9. Salario emocional. “Vinculado con lo anterior, si bien el sueldo sigue siendo el elementos más valorado por los empleados, con los primeros síntomas de recuperación económica comienzan a repuntar factores ligados con el bienestar y la felicidad del profesional, como la posibilidad de conciliar o las perspectivas de desarrollo profesional”, indica Camps. Las empresas son conscientes de que la retribución no debe limitarse a cuestiones económicas, sino que también está vinculada con otras necesidades. Así, el salario emocional supone recibir otro tipo de prestaciones que pueden llegar a ser más valiosas y motivadoras que una subida del sueldo.

10. Empleado multidisciplinario. Aunque la especialización sigue siendo un requisito para muchos puestos, un análisis de las ofertas gestionadas por AgioGlobal revela que la demanda de perfiles multidisciplinares ha aumentado en los últimos 5 años un 20% y se prevé que esta cifra siga en aumento. “Las compañías necesitan trabajadores que ofrezcan una adaptación al cambio y sean capaces de asumir diferentes tareas. La flexibilidad y la polivalencia son las características cada vez mejor recibidas”, concluye José María Camps.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755