Revista digital

NOTICIAS

58 días de trabajo gratis

La desigualdad salarial entre mujeres y hombres en España supera la media europea

 
  • linkedin share button


19/02/2016 El próximo 22 de febrero se conmemora en España el “Día de la Igualdad Salarial”, jornada que recuerda un fenómeno generalizado en todo el mundo: las diferencias salariales entre mujeres y hombres por la realización del mismo trabajo, o de trabajos de igual valor. Así, la conocida como “brecha salarial” mide la diferencia entre los ingresos brutos medios de los hombres y mujeres por el mismo trabajo.

Aún en el siglo XXI las mujeres se incorporan al mercado profesional en condiciones diferentes a los hombres y además, estas diferencias se perpetúan a lo largo de toda su vida laboral. Esto obviamente acaba por repercutir negativamente en su calidad de vida en el momento de su jubilación. Trabajar menos es cotizar menos, lo que deriva lógicamente en una menor pensión de jubilación y en un menor aporte a nuestra economía.

Por ello, que la economía mejore y crezca dependerá también de que todas las personas aporten sus capacidades en las mismas condiciones y que se les reconozca de la misma manera.

En este sentido y con motivo de la celebración del “Día de la Igualdad Salarial” el próximo lunes 22 de febrero, Empieza Consultora, lanzará una campaña en redes sociales de sensibilización y divulgación sobre la desigualdad salarial. La campaña, que finalizará el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, ha planteado esta campaña como herramienta para mitigar las desigualdades de género en el ámbito laboral, dentro del marco de la Igualdad e Oportunidades para todas las personas.

 

La ‘brecha salarial’ en España continúa por encima de la media europea

Los indicadores analizados en 2015 predicen un porcentaje de brecha salarial similar a los anteriores. En España esta brecha es del 19,3%, tres puntos más que la media europea. Esto se traduce en que las mujeres trabajan 58 días al año de manera totalmente gratuita.

Según datos de la OCDE, la convergencia en las tasas de participación en el mercado de trabajo entre mujeres y hombres supondría un incremento del 12,4% del PIB per cápita en 2030. Por este motivo, contar con las previsiones de que hasta 2038 no se alcanzará la igualdad salarial, además de ser un dato más que sorprendente, nos aleja de un escenario económico de crecimiento.

España se sitúa en el puesto número 25 del ranking de países con mayor brecha salarial, según el Informe Global de la Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial. Es por este motivo, que el país tiene aún mucho camino por recorrer, con el objetivo de lograr eliminar estos 58 días de más que las españolas trabajan gratuitamente, en comparación con los españoles.

 

La desigualdad salarial entre mujeres y hombres, en la agenda política

La desigualdad salarial entre mujeres y hombres en particular, y la igualdad de oportunidades en general, ha tomado fuerza en estas últimas semanas y está presente en las agendas de todas las formaciones políticas. En el caso del PSOE por ejemplo, ya ha presentado en el Congreso una iniciativa parlamentaria para la igualdad salarial. Ciudadanos, por su parte, ha presentado una proposición no de ley en la Junta General del Principado de Asturias, para establecer medidas dirigidas a alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

A nivel europeo, hace unos días el gobierno británico anunció que a partir de abril de 2018, las empresas de más de 250 empleados estarán obligadas a publicar la diferencia salarial entre los hombres y las mujeres de su plantilla. También la Comisión Europea debe cumplir en breve con su compromiso de elaborar una nueva estrategia de igualdad de género y derechos de las mujeres, para el periodo 2016 y 2020.

 

En definitiva, la desigualdad de género a nivel laboral está en la agenda pública y aunque los pronósticos afirmen que la superación de la "brecha salarial" queda aún algo lejos, ya son múltiples las formas a través de las cuales se intentan abordar este tema para concienciar a toda la sociedad.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755