Revista digital

NOTICIAS

La compleja labor de dirigir a los millennials

El 75% de la fuerza laboral pertenecerá a esta generación en 2025

 
  • linkedin share button


29/02/2016 Generación milleanial: jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de milenio, que nacieron entre los años 81 y 95. De ellos se dice que tienen muy buena formación, pero malas oportunidades de trabajo, por lo que, en general, les ha convertido en personas descontentas e incrédulas con el mercado laboral.

Según un estudio de Deloitte, en 2025, el 75% de la fuerza laboral del mundo pertenecerá a esta generación. Los millennials no sólo son los nuevos profesionales, también son los nuevos consumidores, los nuevos clientes y, en breve, estarán dirigiendo las empresas. Por este motivo, es necesario replantearse desde las empresas el modo de trabajar y adaptarlo a las necesidades de los nuevos trabajadores.

Los principales rasgos que se dan entre los trabajadores millennials son: una gran adaptación a nivel tecnológico (se manejan con facilidad en la abundancia de información, viven interconectados y son nativos digitales), su sentir más internacional, su preocupación por la conciliación y el tiempo libre y su necesidad por realizar trabajos que les apasionen. Como en todas las generaciones hay mejores y peores profesionales, pero según explica el director de INFOVA, Gonzalo Martínez de Miguel, sí hay un rasgo criticable que llama la atención: la frecuente falta de madurez de una parte de ellos, lo que hace más compleja la labor de dirigirlos.

“Nos encontramos con más frecuencia que antes con colectivos de profesionales, en torno a los 27 años, que en ocasiones mantienen un comportamiento que cuesta entender y que podría ser calificado como falta de respeto, de compromiso o de profesionalidad”, asegura Martínez de Miguel. Su forma de entender la jerarquía, su contribución al equipo y su rol dentro de la empresa es diferente de antaño, según el director. Es por este motivo, que necesitan de buenos líderes que marquen unas pautas para que se integren adecuadamente en la empresa y, a su vez, se sientan satisfechos con su trabajo.

El director de INFOVA afirma que “los millennials necesitan jefes que les ayuden a madurar como personas y como profesionales, que sean firmes sin ser agresivos, que sepan establecer los acuerdos de convivencia sin darlos por sobreentendidos y luego sean capaces de exigirlos”. En definitiva, líderes que sepan aprovechar la frescura y la interconexión de esta generación, al tiempo que les ayudan a entender cómo funciona la empresa para que puedan moverse en ella. Asimismo, es necesario, explica, hacer constar la importancia de una cultura orientada a los resultados. Es decir, que la productividad se mida en función de los objetivos alcanzados y no del número de horas que están en el puesto de trabajo.

Por su parte, es también importante que las empresas y sus líderes comprendan el cambio revolucionario de internet y las nuevas redes de comunicación social como algo más que una herramienta. Estas se han convertido en una filosofía de trabajo, en una nueva manera de hacer negocios y de establecer acuerdos. Es por eso que, los millenials, que tanto conocen estas plataformas, reciban la estimulación necesaria por parte de los líderes, creando puentes entre la parte tradicional de la organización y los mundo digitales.

Esta generación tiene condiciones para contribuir poderosamente al mundo en que vivimos. Algunos no tendrán ningún problema de adaptación a la empresa y ayudarán a las compañías a vivir en un mundo global e interconectado”, apunta Martínez de Miguel. “Otros, después de un paso breve por la empresa, se harán emprendedores y crearán sus propios negocios huyendo de los jefes, las jerarquías y los protocolos”, añade.

 

  • SupeRRHHéroes 01/03/2016 a las 09:46

    Son muchas las cosas que se cuentan de los millennials pero lo cierto es que están suponiendo una revolución en la forma de trabajar, en hábitos, flexibilidad y sobre todo conocimientos en el nivel de las nuevas tecnologías. http://superrhheroes.sesametime.com/8-mitos-sobre-los-millennials/?utm_source=TW&utm_medium=blogsh&utm_content=art%C3%ADculo&utm_campaign=post_blogsh_TWSH

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755