Revista digital

NOTICIAS

El 80% de las ofertas de perfiles medios y directivos exigen inglés

Según el informe de Randstad 'Idioma y empleo'

 
  • linkedin share button


30/03/2016 Randstad, empresa de Recursos Humanos en España, y Randstad Professionals, su división especializada en la selección de perfiles directivos, mandos y técnicos de alta responsabilidad, han realizado un análisis sobre la importancia de los idiomas en el mercado laboral.

El informe de Randstad revela que 8 de cada 10 ofertas de trabajo para perfiles medios y directivos exigen conocimiento de inglés a los candidatos para desarrollar su actividad profesional. Este porcentaje desciende hasta el 23,4% en el resto de oportunidades laborales.

Cuando se observa desde el punto de vista del candidato, el 57% de los profesionales declara que tiene conocimientos de inglés. De ellos, el 3% afirma que son bilingües. Un 23% asevera que tiene un nivel alto; un 49%, nivel medio; y un 25%, conocimiento básico. Respecto a otros idiomas, el más destacado es el francés (14,5%), seguido muy por debajo por el alemán (4,1%) y el árabe (1,5%).

 

La mitad de los profesionales en España no habla otro idioma                 

La exigencia del conocimiento de idiomas para acceder al empleo ha aumentado en las últimas dos décadas. Esto ha venido impulsado, principalmente, por la orientación hacia un mercado laboral global en el que la competencia por el talento ha pasado de ser local o regional a internacional. En este sentido, la enseñanza de idiomas en el proceso formativo de los jóvenes se erige como uno de los pilares sobre los que asentar su futuro laboral.

El análisis de Randstad tiene en cuenta el número de lenguas extranjeras que hablan los profesionales españoles. El 48,9% de los profesionales españoles asegura que no habla ningún idioma, más allá del nativo. El 34% afirma tener conocimiento de una segunda lengua; el 12,6%, de dos idiomas extra; y el 4,5%, de tres. Estos porcentajes varían en función de las edades de los candidatos. Es decir, en términos generales, cuanto más joven es el profesional, más idiomas en capaz de manejar con soltura. Respecto a otros países, España registra uno de los mayores porcentajes de personas que no hablan una segunda lengua (48,9%).

El informe de Randstad también analiza el nivel que tienen los profesionales españoles que afirman que sí hablan un segundo idioma. El estudio destaca que, dentro de este colectivo, el 18,6% declara que tiene nivel elevado; el 41,7%, un nivel medio; y el 39,7% restante, un nivel bajo.

 

El 95% de los alumnos de la UE estudia inglés como segundo idioma

Durante los próximos años, la capacidad de desarrollar la actividad profesional en otro idioma será aún más determinante a la hora de acceder a un empleo. En esta línea, el inglés se posiciona como un elemento indispensable para candidatos y empresas. Asimismo, desde Randstad Professionals se pone de manifiesto que el conocimiento de una segunda lengua, además del inglés, se posiciona como un elemento diferenciador clave en el mercado laboral, sobre todo en puestos intermedios y de responsabilidad.

Para que el mercado laboral no detecte un déficit de talento, es imprescindible que el aprendizaje de idiomas sea una prioridad en los planes de estudios de los países. Actualmente, el 94,1% de los estudiantes de educación secundaria en Europa recibe clases de inglés en su centro educativo. En el caso del francés, esta cifra desciende hasta 23%, mientras que español y alemán se encuentran en torno al 19%.

El último punto que estudia Randstad se centra en las diferencias en los planes estudios de los distintos países de la Unión Europea en cuanto a la importancia del aprendizaje de idiomas. De esta manera, la media europea de alumnos de secundaria que estudian dos o más lenguas extranjeras es del 51%.

Luxemburgo, Finlandia, Francia y República Checa superan el 90%, siendo los países con tasas más elevadas. En el lado contrario se encuentran los países de la zona mediterránea (España, Italia, Portugal y Grecia). En estos países el porcentaje de alumnos de secundaria que estudian dos lenguas extranjeras o más se encuentra por debajo del 30%.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755