Revista digital

NOTICIAS

Para ser realmente creativo, no hagas estas 5 cosas

La gran mayoría de la gente no se considera creativa y el motivo radica en la dificultad para conseguirlo

 
  • linkedin share button


08/04/2016 Comprometerte contigo mismo, salir de tu zona de confort, no conformarte o nunca decir que un proyecto está 100% finalizado son algunos de los consejos que debes seguir para potenciar al máximo tu faceta creativa. Pero, ¿cómo funciona realmente la creatividad?

Una de mis frases favoritas viene de Mozart: "la música no está en las notas, sino en el silencio entre ellas". 

Muy a menudo intentamos meter creatividad en una caja de la misma manera que haríamos con una entrega. En nuestros proyectos, nuestros cronogramas y hojas de cálculo, le damos su propia caja. "Aquí es cuando serás creativo".

Pero todos sabemos que así no es realmente cómo funciona la creatividad. 

Después de todo, lo verdaderamente creativo nunca haría esto:

Decir que algo está "hecho"

Un plazo implica que el proyecto hecho. Completo. Acabado. Almacenado y nunca tocado por segunda vez. 

Si tienes una vena creativa en tu cuerpo, conoces a fondo que un proyecto nunca está "hecho". Un proyecto o una obra es una extensión de ti y es constantemente un trabajo en progreso, al igual que tú, como individuo, eres constantemente un trabajo en progreso. 

Ahora, esto no quiere decir que no hay puntos o hitos en el camino donde podrás declarar un proyecto como “completo por el momento”, pero ser creativo significa estar siempre buscando maneras de mejorar tu arte. Si eso significa que a partir de algo nuevo hay que regresar y revisar algo viejo. Se trata de dejar la puerta abierta para el ajuste. Es donde sucede la magia.

Piensa que eres "original"

Nas lo dijo mejor: "no de la Idea Original”. 

Ser creativo trata de tirar de la gente que vino antes, aprender de sus avances (y tropiezos) y luego evolucionar. Muy a menudo, la gente “trata” de ser creativo y hacer algo en el vacío, una habitación oscura con cero inspiración y sin influencias externas. Mientras que puede ser un ejercicio efectivo de vez en cuando, lo que es mucho más efectivo es estudiar y sacar el trabajo de otros.

Lo más probable es que alguien ya haya probado lo que estás creando y puedes ahorrarte mucho tiempo estudiando su proceso a medida que continúas explorando el tuyo propio. 

Como dice el cliché: "Copia de buenos artistas. Grandes artistas roban".

Estancia cómoda 

Hacer significativo el trabajo creativo no es fácil. De hecho, más bien diría que la mayoría de la gente dice: “Oh, yo no soy muy creativo”, porque saben que la creatividad es difícil. ¿Por qué? La mayoría del tiempo, la creatividad es el resultado de saltar y explorar lo que se esconde fuera de tu zona de confort. 

Si eres un artista muerto de hambre o un Director Creativo en la oficina de la esquina, la mentalidad es la misma: empujar los límites, irás donde otros no están dispuestos a llegar y abrazarás lo desconocido.

Citando a un mentor de la mina y Director Creativo, Ron Gibori, siempre dice: "No ocurren grandes ideas detrás de un escritorio. Pasan hacia fuera en el mundo". 

Sal de tu zona de confort.

Acepta la palabra "No"

¿Sabes por qué mayoría de la gente no trata de ser creativo? Porque eso significaría despertar por las mañanas solo y de pie ante el "No". Cuando sales de tu zona de confort y comienzas a abrazar lo desconocido, el resto del mundo, acaricias con seguridad tus zonas de confort, levantarás tus manos en el aire y dirás que “no” eliges ese camino.

"¡Estás equivocado! No sabes lo que está ahí". Es como si ellos gritan a un amigo de las afueras en un bosque negro, justo antes de que él o ella decidiera girarse y entrar. 

Para ser creativo, tienes que estar dispuesto a darte permiso antes que nadie. Tienes que avanzar a pesar de que el resto del mundo te diga que "No". 

No tienes que tener miedo.

Compromiso contigo mismo 

Ah, uno de los más difíciles de todos. 

En algún momento a lo largo del viaje, alguien tratará de decirte cómo se hace. Él o ella podrían ofrecerte recompensas agradables por tu cooperación y puede incluso que afecte a tu ego y decirte cómo podría ser. Si sólo ha cambiado tu visión para estar más en consonancia con ellos, te tentará. Pero al final, tienes que decidir lo que sea más importante para ti. 
La verdadera creatividad está dispuesta a arriesgarlo todo. Reputación. Dinero. Ego. Éstos vienen en segundo lugar tras la visión, y esa es la diferencia. Lo brillante no proviene de un plan de negocios calculado.

Lo brillante no aparece en forma de un formulario de excel u hoja de cálculo o despiertas por la mañana en un estadio de aplausos de los interesados. Lo brillante tiene que derribar muro tras muro antes de que alguien tome nota y lo que alimenta esa brillantez de una mente creativa es el corazón. 

El compromiso contigo mismo y comprometer tu corazón. 

Y si comprometes tu corazón, marcarás la diferencia.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755