Revista digital

NOTICIAS

Los once puntos en común que tiene un jugador de fútbol y un vendedor

Existe una gran similitud entre el mundo de la empresa y el fútbol

 
  • linkedin share button


27/04/2016 Hay que poner en común algunos elementos entre la actividad empresarial y deportiva como son: la competencia, el entorno, la consecución de objetivos, la planificación estratégica, la retribución... Todo ello hace que dos profesiones como el vendedor y jugador de fútbol tengan características casi idénticas.

Para Javier Fuentes Merino, CEO de Grupo Venta Proactiva: "En primer lugar, hay que tener en cuenta que tanto un comercial como un jugador no nacen, se hacen. La actitud, en ambos individuos, es un componente fundamental, aunque la posesión de ciertos atributos básicos ayuda a su desarrollo. Cristiano Ronaldo es un claro ejemplo de contar con unas óptimas facultades físicas y psíquicas, que han sido perfeccionadas a lo largo de los años mediante entrenamiento, preparación, dirección y práctica.

Ante este escenario, se puede afirmar que el gol es al fútbol como la venta es a la empresa. Para su consecución existen antes unos factores previos que se deben cumplir como son la formación, el trabajo en equipo, la eficaz dirección, entre otros, que hacen del deportista y del profesional de las ventas un binomio perfecto.

Selección y reclutamiento. El rendimiento de un jugador en los campeonatos internacionales, como la Copa del Mundo o la UEFA, son el escenario perfecto para ser fichado por los mejores equipos. Este mercado de fichajes es el mismo que ocurre en la empresa, con la contratación de los mejores vendedores o directores comerciales.

Entrenamiento y formación. La formación continua es garantía de éxito y de ascenso en una empresa, e incluso de mantenimiento en la cúpula directiva. Las sesiones de entrenamiento de los jugadores se caracterizan, fundamentalmente, por su constancia y técnica, para mantener al equipo en los primeros puestos de la clasificación.

Trabajo en equipo. La similitud entre el equipo comercial y el equipo de fútbol es total, en ambos se les asigna una zona, que dirigidos por el capitán o por el jefe de ventas deberán alcanzar los objetivos marcados.

Estrategia. Los planes estratégicos de las empresas no se diferencian mucho de las jugadas y tácticas preparadas antes de un partido de fútbol. Aquí es donde se demuestra la valía y capacidad de cada jugador o vendedor en saber ejecutar la estrategia marcada por el director o su equivalencia en el ámbito deportivo, el entrenador.

Primas y retribuciones. Las comisiones de ventas son uno de los principales factores de motivación para un comercial, al igual que las primas por partidos ganados a un jugador. La retribución en especie, como automóviles y viajes, son también elemento común en ambas profesiones.

Vigilar de cerca a la competencia. Los equipos rivales que juegan en la tabla de la liga o en el campeonato europeo, son las empresas que compiten en un mismo sector y a las que se tienen que enfrentar los vendedores, vigilando sus precios, planes y promociones. Es como ver un partido de dos equipos rivales para observar sus fortalezas y debilidades.

Entorno favorable o desfavorable. Un mal arbitraje es para un jugador, lo mismo que para un vendedor una subida de IVA a su producto, por ejemplo. Son elementos con los que deben contar ambos profesionales y en los que la experiencia resulta muy eficaz.

Liderazgo. Un gran jugador puede también ser un gran líder. Son aquellas personas que son capaces de llevar a su equipo a dar la vuelta a un partido; en el caso de una empresa, es aquel jefe de ventas que convierte el ratio de negativo a positivo.

Imagen internacional. Actualmente, existen directivos españoles responsables del departamento comercial de empresas cuyo ámbito de actuación abarca amplias zonas geográficas como son los EMEA. Su equivalencia en el fútbol, son aquellos jugadores de equipos nacionales que son reconocidos en los países más recónditos del mundo.

Clientes fieles y aficionados. El cliente fiel siempre vuelve y en esto tiene mucho que ver el vendedor en el ejercicio de su actividad, igual ocurre con los buenos partidos, éstos crean una gran afición a sus equipos.

La jugada y el argumento de ventas. No existe mayor igualdad que una jugada iniciada desde el área del portero hasta llegar a la meta del contrario, que el inicio, desarrollo y cierre de una venta. En esos momentos es donde se demuestra la profesionalidad y preparación de ambas personas en el ejercicio de su profesión.

  • Borja Martínez 27/04/2016 a las 09:32

    Magnífico artículo de este experto en ventas y recursos humanos. Su comparativa entre jugadores y vendedores es idonea.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755