Revista digital

NOTICIAS

La injusticia en el trabajo afecta a la salud

Gestionar las percepciones de los empleados es importante para evitar sentimiento de injusticia en el lugar de trabajo

 
  • linkedin share button


24/05/2016 Percibir situaciones de injusticia en el puesto de trabajo puede desencadenar problemas en la salud, según una investigación realizada por la University of East Anglia (Inglaterra). Los investigadores estudiaron como las políticas de trabajo, los sistemas de pago o las asignaciones de trabajo afectaban a los empleados. Los resultados demostraban que aquellos que gozaban de mayor equidad, también tenían mejor salud.

Cuando un empleado siente que los demás compañeros están siendo mejor tratados que él, aumenta su nivel de tensión, según apunta el CEO de la agencia de empleo Addison Group, Tom Moran. En este sentido, apunta que la clave está en que los empleados se sientan escuchados, aún si no consiguen su resultado estimado.

A continuación, recogemos a través del portal Fast Company, cinco maneras de mejorar la percepción de la equidad en el lugar de trabajo.

 

1. Oferta clara y política de trabajo transparente

Asegúrate de que tu empresa tiene una política clara que especifica la compensación económica y los bonus. “Cuando más se empeñe una empresa en mantener las cosas en secreto, más sentirá el empleado que la compañía no está jugando limpio”, apunta el vicepresidente de Development Dimensions International, Richard S. Wellins. Asimismo, los pasos o habilidades para conseguir un ascenso, por ejemplo, deberían estar también disponibles y fácilmente accesibles a través de una intranet.


2. Mostrar empatía

A veces, la percepción de equidad o no en un puesto de trabajo puede venir de una pequeña confrontación entre jefe y empleado. Esto puede conllevar a que el empleado salga con la sensación de que no ha sido escuchado y que no ha sido tratado justamente, explica Wellins. Es por eso que sostiene la importancia de hablar abiertamente con el empleado, argumentando –en la medida de lo posible– las razones de una decisión. Aunque no puedas incluso revelar información, lo poco que puedas aportarle puede marcar una diferencia en la percepción del mismo.


3. Manejar las promociones con cuidado

A veces un empleado puede ser pasado por alto para promocionar. Es por eso que la mejor manera de combatirlo es a través de la objetividad y los criterios del proceso de promoción. En la mayoría de las empresas las promociones se anuncian por correo electrónico y es el primer contacto que los empleados tienen con dicho ascenso. Por eso, lo mejor es ser lo más abierto posible con los trabajadores sobre lo que está sucediendo en la empresa.


4. Proporcionar una retroalimentación honesta

Una comunicación bidireccional será fundamental para la retroalimentación, lo cual ayudará a combatir esa percepción de injusticia. Lisa Walden, experta generacional en BridgeWorks, apunta que la Generación Millennial está acostumbrada a recibir información constantemente y al entrar en una empresa esperan recibir lo mismo. Así pues, cuando hacen algo mal quieren recibir una retroalimentación honesta de lo sucedido y consideran injusto que no se haga referencia a ello en el momento de lo ocurrido.


5. Evitar favoritismos

Según los expertos, el favoritismo es una de las percepciones más difíciles de combatir en el lugar de trabajo y esto se ha vuelto cada vez más complicado con las nuevas generaciones que buscan mantener una estrecha relación con sus compañeros y jefes. Este tipo de percepciones pueden venir de decisiones formales como la remuneración o informales como el trato o asignaciones especiales a una persona concreta, explica Wellins. Una manera de evitar esta idea de favoritismos es consultar con el equipo de trabajo qué compañero está más capacitado para realizar una tarea concreta, anotando las fortalezas y las debilidades de cada uno.

  • LEIMBINZ 17/05/2018 a las 02:28

    En el punto nro.5- existe un cuestionario para utilizarlo con cada empleado y asi evitar la injusticia de parte del supervisor o de parte del empleado, tengo un problema con la equidad al asignar las labores y el ser burlado con las distracciones DEL PERSONAL ej.el celular, gracias LM

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755