Revista digital

NOTICIAS

Vodafone, Amadeus, Repsol y Orange explican sus iniciativas tecnológicas en el área de RRHH

Los representantes se han reunido en una jornada organizada por Top Employers Institute y DCH

 
  • linkedin share button


17/06/2016 Empresas punteras en la transformación de los Recursos Humanos a través de la tecnología han presentado sus buenas prácticas en una jornada organizada por Top Employers Institute y DCH en la sede de Gas Natural Fenosa en Madrid. Managers de Vodafone, Amadeus, Repsol y Orange han explicado sus iniciativas en áreas como la selección, el on-boarding, la formación, la comunicación o el liderazgo en esta jornada, que ha sido inaugurada por Javier Vega, responsable de Experiencia del Empleado y Employer Branding de Gas Natural Fenosa, Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España, y Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente de DCH.

Los participantes han ido exponiendo durante la jornada cómo la tecnología está haciendo posible la digitalización de sus entornos de trabajo y han resaltado su importancia crítica para el futuro del negocio.

El Head of Talent de ManpowerGroup, Juan Carlos Cubeiro, ha apuntado que "la tasa de supervivencia de las empresas ha caído dramáticamente y lo que nos jugamos es la supervivencia". En un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), lo único que se puede hacer para tener éxito es actuar. El ritmo del cambio de la empresa ha se ser igual o superior al del entorno. En este contexto, "es esencial la transformación digital, que es en definitiva una transformación cultural", ha añadido Cubeiro. 

Entre las transformaciones digitales clave de Vodafone, destacan buenas prácticas como la utilización de la gamificación en el proceso de selección, la puesta a disposición de los empleados de tecnologías que les permiten trabajar de un modo más simple o la transformación del aprendizaje "para ofrecer una experiencia excepcional", tal y como ha relatado la HR Digital Transformation Manager de Vodafone, Cristina Martínez. En este sentido, la compañía de telecomunicaciones ha acelerado la transformación para "abrazar la cultura digital" con el objetivo de tener empleados más comprometidos y empoderados. También está realizando mejoras en la comunicación y la colaboración digital para conseguir un trabajo más efectivo. "La manera en la que la gente se comunica se está transformando, con las redes sociales cambiando cómo las personas compartimos información y colaboramos", ha apuntado Martínez.

Otro de los asistenes, la HR Director and Global HRBP de Amadeus IT Group, Valle Rodríguez, considera que los Recursos Humanos tienen que ayudar hoy en día a dar respuestas en un mundo en constante cambio, complejo, dinámico e interconectado. "Tenemos que contribuir al éxito de las empresas en un entorno en el que emergen nuevos retos o situaciones inesperadas más rápido que nunca", ha puntualizado. Asimismo, ha explicado que "la creación de un lugar de trabajo verdaderamente digital es un reto importante. Las empresas que comienzan hoy este proceso, adquirirán una clara ventaja en la productividad, la innovación, la colaboración y la satisfacción general de los empleados".

El Programme Director de EADA Business School, Lluís M. Rosés, ha presentado una iniciativa concreta de implantación de la transformación digital, a la que ha definido como "un viaje de cambio organizativo para adoptar nuevos modelos de negocio y mejorar el rendimiento". En otras palabras, "la transformación digital implica poner en tela de juicio los supuestos que han respaldado el éxito actual y estresar las maneras con las que las compañías entregan su valor a los clientes".

Repsol ha realizado una decidida apuesta por la tecnología, con la integración en un único sistema de los datos de todos los procesos de RRHH, tales como el desempeño, la formación, el desarrollo, la compensación o las competencias. "De este modo, nuestros directivos cuentan con toda la información para la toma de decisiones", ha indicado la HR Business Manager, Cristina Barlés, de la compañía energética. "La tecnología -ha concluido Barlés- nos permite planificar el futuro a través del análisis del presente y el pasado. Podemos anticipar las necesidades que tendremos en términos de Recursos Humanos. Podemos identificar no solo los perfiles sino las competencias que el negocio requerirá".

Por último, la Manager HRBP de Orange, Nuria Sánchez, ha presentado algunas de las buenas prácticas implantadas por esta compañía, como el campus digital para la formación, "con una imagen atractiva, diferentes formatos y una estructura que permite encontrar la información de una manera ágil". Esta compañía de telecomunicaciones promueve nuevas formas de trabajar y comunicarse con iniciativas como su red social interna internacional, el espacio del manager, la información digital sobre cada empleado o la tecnología que permite realizar HR Analytics para la toma de decisiones, entre muchas otras. "Hemos definido tres prioridades para hacer realidad la promesa de ser un empleador cercano y digital: asegurar las habilidades adecuadas para mañana, desarrollar maneras ágiles de trabajar y promover el engagement de los empleados", ha subrayado Sánchez.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755