Revista digital

NOTICIAS

3 cosas que los introvertidos pueden hacer para mejorar laboralmente

Los empleados tímidos pueden escalar en un contexto laboral extrovertido

 
  • linkedin share button

29/06/2016 Si a menudo se preocupa por sus pensamientos internos, sentimientos y emociones o por las opiniones de los demás. Si prefiere trabajar de forma individual o le cuesta transmitir sus opiniones diferentes en un grupo de trabajo, es que tiene algunos aspectos de las personas introvertidas.

No todo el mundo tiene el don de la palabra o de la extroversión y eso no debería ser un impedimento sustancial para crecer en el mundo empresarial. Todas las personas tienen sus fortalezas y debilidades, y conocer cómo mejorar éstas últimas y convertirlas, incluso, en ventajas es posible si se sabe cómo hacerlo. Por ello, desde Forbes, se ofrecen tres directrices a seguir para poder mejorar determinados aspectos de las personas introvertidas.

Crear un sistema de comunicación propio que le permita aumentar la confianza en sí mismo.

La preparación es la clave. Si conoce el tema del que se va a hablar en la reunión, si sabe qué cuestión, problema, proyecto u opinión quiere transmitir es importante hacer un ejercicio personal de preparación previa. Dedicar un tiempo a analizar qué puntos son importantes en el discurso, hacer una breve investigación sobre el tema que va a ser tratado, esquematizar el discurso para tener un orden de las ideas que va a trasmitir le va a permitir crear un marco seguro, estable y confiable que le sostenga cuando vaya a iniciar su intervención. Si no sabe cómo empezar, hágase preguntas y respóndalas, en vez de crear frases.

Otro de los consejos a seguir es practicar, siempre que sea posible, en voz alta el discurso que ha preparado. No se trata tanto de memorizar si no de comprobar si realmente se entiende lo que quiere transmitir, de escuchar cómo suena su voz y acostumbrarse a ese momento en el que lo tenga que hacer frente a sus compañeros o jefe.

También puede tomar el impulso de otro compañero. Romper el hielo siempre es difícil y no es necesario ser el primero en hacerlo, pero si puede aprovechar el impulso que da la persona que logra romperlo para decir lo que tenga que aportar.

Construir una alianza, un grupo de apoyo, un eje sobre el que sostenerse.

Los negocios es un mundo competitivo, pero siempre, y especialmente en los últimos tiempos, las empresas buscan personas que lleven esa competitividad en favor de la empresa y no detrimento de sus compañeros de trabajo. Por ello, puede buscar apoyos dentro de los equipos de trabajo, con personas que sean introvertidas pero también las extrovertidas, le permitirán crear un entorno relajado. Además, estas personas opuestas a su propia personalidad le permitirán acceder a un modelo de imitación que le libere de determinadas cargas. Adoptar actitudes y comportamientos nuevos.

Por otro lado, la situación de “aislamiento” que fomenta la introversión impide que le conozcan a nivel personal y, con la creación de estos lazos profesionales, le facilitará dar a conocer de manera más informal sus opiniones, visiones y proyectos hallándole el camino a la hora de hacerlos oficiales en una reunión.

Visualizar sus habilidades con orgullo

No se trata de alardear, pero una de las características propias del introvertido es “hacer de menos” las grandes ideas y los éxitos personales. Craso error. Aportarse el valor, en su justa medida, es fundamental para reforzar la autoestima. No tema pasarse, pues las personas en general tendemos, a la hora de autoevaluarnos, ser más duros y negativos con nosotros mismos. 

Además, es importante hacer una autoevaluación. Identificar exactamente cuáles son nuestras habilidades, saber con qué se siente más motivado y productivo o reconocer y estar orgulloso de su independencia, autonomía, auto-disciplina y rigor.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755