Revista digital

NOTICIAS

10 señales de que tu empresa tiene un problema cultural

Una mala imagen perjudica la atracción de nuevos talentos

 
  • linkedin share button


11/07/2016 Tener una mala cultura corporativa perjudica la imagen de la empresa de cara a los clientes y, de forma interna, a los empleados. Una difusión de esa imagen repercutirá de forma inmediata y significativa en los resultados financieros, por ello, saber identificar a tiempo los signos que muestran un fallo en la cultura es fundamental para atajar el problema antes de que se haga más grande y afecte de forma, casi, irremediable a la empresa.

Shane Atchison, ejecutivo jefe global de Possible, una agencia de publicidad global digital, ha escrito en un artículo publicado por Forbes los problemas de tener una cultura empresarial poco efectiva o insuficiente y, muestra de ello, presenta varios casos donde las empresas han tenido que intervenir para que las consecuencias no fueran a mayores.

En primer lugar, Atchison habla del caso de GitHub donde su CEO, tras una queja de Julie Horvath a través de Twitter tildando a la compañía de tener una cultura basada en “el macho alfa”, decidió presentar su renuncia. En segundo lugar, habla del gestor de PayPal, Rakesh Agrawal, que empezó a usar esta misma Red social para quejarse de otros ejecutivos y que, ciertas o no las quejas, dejaba entrever el mal ambiente empresarial.

Y es que, al margen de lo desagradable que resulta vivir en una empresa con un ambiente laboral en conflicto, el hecho de hacerse público no sólo degrada la imagen de la empresa en cuestión sino que también puede resultar perjudicial para la carrera de la persona que lo vive y/o difunde. Por ello, para identificar a tiempo cuáles son las señales que indican que hay problemas dentro de la cultura de una empresa Atchison ha creado un listado con 10 signos.

1. Banalización de la diversión. Tener un espacio de esparcimiento y diversión es importante, pero para Atchison, en los últimos tiempos, “el mundo empresarial ha equiparado de alguna manera poseer una mesa de ping-pong con tener una cultura de diversión”. El ejecutivo explica que hay que indagar sobre lo que quieren los empleados en vez de darles cajas con cosas.

2. La oficina es un basurero. La organización, la limpieza favorece a que el trabajo fluya de otra manera y, por tanto, a que mejore la productividad. Para Atchison, una oficina instalada en el caos supone despreocupación y puede que detrás de ella, motivos más importantes por parte de los empleados.

3. Sólo los líderes tienen oficinas. Atchison asegura que la jerarquía empresarial trasladada al mobiliario de oficina supone la separación de los espacios de los jefes al de los empleados. Una forma de marcar distancia, de creerse un estatus y esa es, precisamente, con la impresión que se quedan los trabajadores.

4. Nadie habla de la cultura. “Las empresas deben tratar de vender su cultura”, afirma Atchison, quien además señala que muchos reclutadores, durante la entrevista, la omiten por completo para sólo reseñar sus éxitos, posición en el mercado y reconocimientos empresariales.

5. La mala cultura nace de un mal liderazgo. “La cultura siempre fluye desde la parte superior (de la jerarquía organizativa empresarial)”, destaca Atchison, por ello, aunque nunca se llegue tener trato directo con la alta dirección, todo lo que se diga o muestre de ella es fruto de las decisiones, actitudes y preocupaciones de los altos directivos.

6. El entrevistador habla de la excelencia. “Cada organización se esfuerza en tener éxito”, reconoce Atchison, y “la empresa que hace hincapié en la excelencia mantendrá a sus empleados en estándares inalcanzables”, ya que “en lugar de concentrarse en el trabajo, estará preocupado por él”.

7. Los espacios de trabajo parecen extraños. Si no hay movimiento, no hay personas interactuando, la sensación es de aburrimiento o estrés, no hay una buna cultura corporativa. 

8. Los valores de la empresa se ​​publican en la pared. Atchison defiende que, si éstas no aparecen reflejadas en los muros de la oficina, en la página web de la empresa o, sencillamente están ocultas, no es un buen síntoma.

9. Son las cinco en punto y todo el mundo está enterrado en el trabajo. Atchison recomienda a los que van a acudir a una entrevista de trabajo programarla en torno a las cinco de la tarde, para observar cómo gestiona la empresa la conciliación familiar y laboral.

10. Si le preguntan si tiene alguna duda, Atchison recomienda preguntar "¿cuánto tiempo pasa con sus compañeros de trabajo después de las 5 de la tarde, y haciendo qué?" Una buena respuesta, en relación con la buena cultura, incluye “tomar una cerveza o jugar softball”, una mala, no incluye nada que tenga que ver con el trabajo o sólo ocasionalmente.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755