hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Lee Hecht Harrison publica su X Informe sobre Outplacement

El 80% de los participantes en programas de recolocación ha conseguido un empleo


12/07/2016 Lee Hecht Harrison ha hecho público su informe de resultados de los programas de recolocación y la media española de 2015, en cuanto a los meses que se tarda en encontrar un nuevo empleo, se sitúa en los 4,5 meses (frente a los 5,9 meses del año anterior). Además, el 47% de los candidatos ha encontrado trabajo en un periodo de tiempo inferior a 3 meses y, por comunidades autónomas, Madrid es la autonomía que genera un mayor porcentaje de recolocados sobre el total del país, con un 51%.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo en España se encuentra en el 21%. Un porcentaje aún elevado que confirma la tendencia al alza del empleo, tras un crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social y un descenso en el número de parados.

En este contexto ligeramente favorable, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) son una solución cada vez menos recurrente y, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo, el número de trabajadores que recurrieron a los ERE durante el 2015 ha disminuido en un 47%. Además, 2 de cada 3 despidos procedían de organizaciones con 50 o más trabajadores. 

Tras estos datos y gracias a la actual legislación, que obliga a estas empresas a contratar servicios de recolocación en el caso de que vayan a efectuar un ERE en su plantilla, numerosas corporaciones han contratado programas de outplacement para ayudar a sus antiguos empleados a recolocarse en el menor tiempo posible. Es por ello que Lee Hecht Harrison, consultora de recolocación y gestión del talento del Grupo Adecco, ha presentado su X Informe sobre Outplacement, en base a la experiencia de los casi 5.000 candidatos que ha atendido durante todo 2015.

Según este informe, el perfil de las personas asistidas en estos programas son hombres (en un 54% de los casos en 2015 frente al 46% de las mujeres), de entre 35 y 45 años (que representan el 48% de los asistidos) y con un perfil técnico (que suponen un 46%). Además, los profesionales de las áreas de administración (28,9%), producción y ventas (26,1%) y los procedentes de los sectores farmacéutico y tecnológico (6%) han sido también muy recurrentes en los programas de recolocación.

Por otro lado, en 2015, 8 de cada 10 participantes en los programas de recolocación analizados, volvieron a encontrar empleo en menos de 6 meses. De hecho, el periodo medio de recolocación se sitúa en los 4,5 meses y, según Lee Hecht Harrison, la Comunidad de Madrid es la autonomía que genera el mayor porcentaje de recolocados de todo el país. Así pues, el 51% de los candidatos que atiende la división del Grupo Adecco son de Madrid, seguidos por los candidatos de Cataluña (25%), Andalucía (7%) y la zona de Levante (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares) que representan el 5%.

Finalmente, el 85% de las personas recolocadas en el último año han conseguido un contrato de larga duración, frente al 15% que ha obtenido un contrato temporal en primera instancia, y el 40% de los candidatos ha conseguido salarios iguales o superiores a los que tenía antes de ser recolocados. Entre ellos, el 23% percibe salarios más altos, y el 17% ha logrado mantener su nivel de ingresos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755