Revista digital

NOTICIAS

10 cosas que los líderes inteligentes hacen para que se haga el trabajo

Ott Jögi en colaboración con Weekdone recogen en una infografía elementos básicos para una estrategia sólida de liderazgo

 
  • linkedin share button


14/07/2016 Construir una estrategia de gestión sólida que mantenga a los empleados motivados, comprometidos y resulten, a su vez, productivos no es tarea fácil.

El liderazgo no es fácil, sin embargo, pueden seguirse algunos pasos o aprender de consejos que sugieren expertos al respecto. Desde el portal INC recogen acciones, a partir de una infografía realizada por Ott Jögi en colaboración con Weekdone, que realizan los líderes inteligentes.

 

1. Establecer ejemplos

Se trata de utilizar una filosofía que se aleje del “haz lo que digo”, pues no es una estrategia viable. Estudios recientes han demostrado que el comportamiento poco ético a nivel de gestión provoca que los mejores empleados terminen por marcharse de la compañía. Lo mejor es crear ejemplos positivos y éticos que contribuyan al buen funcionamiento de la compañía.

2. Detectar la crisis

Las compañías con comportamientos poco éticos no cambian porque el líder lo exija. Para ello, es necesario encontrar el tipo de crisis interna que se está desarrollando y trabajar para mejorar. Desde el portal se explica que el cambio cultural suele resultar imposible cuando se realiza desde las capas superiores de la empresa, ya que demanda de un cambio completo a nivel de gestión que implique a todos los empleados. Asimismo, cabe destacar que en grandes empresas se trata de algo poco práctico, poniendo como ejemplo la cultura empresarial de Microsoft.

3. Acciones eficientes y seguimiento de los objetivos

En la mayoría de los casos, los objetivos personales son muy distintos de los objetivos del grupo que, asimismo, difieren de los de la organización. Sin embargo, se recoge en el artículo que la alineación es posible, aunque no automática. Para ello, aconsejan establecer entre 3 y 5 objetivos con 3 o 4 resultados medibles para poder monitorizarlos y ver su desarrollo.

4. Métodos de Crowdsourcing

El Crowdsourcing es una herramienta que permite externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas de profesionales. La ventaja de estos métodos es obtener resultados más eficientes y aumentar la productividad de la compañía. Esto puede resultar molesto para los empleados, a veces, pero una opción es preguntarles a ellos mismo algunos tips para aumentar la eficiencia de los procesos.

5. Aclarar las expectativas y ofrecer autonomía

Algunos empleados no quieren más responsabilidades o más autonomía por miedo a equivocarse y recibir las culpas de ese error. Por eso, lo mejor es encontrar un equilibrio en esa autonomía, ser claro con lo que se espera de esa persona, ofrecerle la formación necesaria y, en caso de fracaso, ser tolerante.

6. Pasar de una gestión basada en los procesos a una gestión basada en los principios

Proporcionar directrices en vez de procesos concretos aumenta la flexibilidad a la hora de trabajar. De este modo, el empleado puede no seguir el proceso concreto si así lo ve necesario, con el fin de conseguir el propósito final del proyecto.

7. Proporcionar acceso instantáneo a la información

Google Docs, Dropbox etc. son múltiples las plataformas disponibles a través de las cuales se puede ofrecer información importante para el empleado y que, a su vez, ñel puede editar o añadir aquello que sea también necesaria. De esta manera es posible fomentar una colaboración entre empleados y departamentos mucho más fluida.

8. Enseñar a los empleados como gestionar el tiempo

La multitarea tiende a frenar la productividad de las personas. Por otro lado, las oficinas abiertas, cada vez más populares en las empresas, se han creado para fomentar la colaboración (sin embargo, a su vez, pueden contribuir a aumentar el número de interrupciones). Para ello, es aconsejable establecer prioridad entre las distintas tareas, usar un calendario para visualizar el tiempo y el trabajo a desempañar y realizar descansos.

9. Capacidad para superar las adversidades

Todo líder debe ser capaz de saber afrontar y superar adversidades tanto personales como organizacionales para seguir adelante y esto requiere de madurez emocional. Por eso, antes de realizar una tarea uno debe imaginar posibles errores o adversidades y establecer planes para gestionarlos. Después de la adversidad, ayuda a las personas a identificar los problemas y los aprendizajes extraídos.

10. Medir la productividad

Tal y como s recoge en el artículo, medir la productividad es la parte más difícil. Ott Jögi explica que está en contra de medir las horas y las actividades realizadas y prefiere medir la productividad por los resultados y los pasos que conducen hacia estos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755