Revista digital

NOTICIAS

Sólo el 4% de las empresas españolas dispone de sistemas de previsión social

Según el estudio 'Previsión Social Empresarial para la Jubilación en España: empleados y empresas'

 
  • linkedin share button


20/07/2016 Cuestiones como la incertidumbre sobre la viabilidad del sistema de pensiones públicas en el futuro o el aumento de la esperanza de vida hacen que la planificación de la jubilación sea uno de los protagonistas entre los temas de actualidad. Pero, ¿qué ocurre con las empresas? ¿son conscientes de la importancia de ayudar a sus empleados en la planificación de la jubilación?

Con el objetivo de dar respuesta a estos interrogantes, la consultora GFK ha realizado para Nationale-Nederlanden el estudio “Previsión Social Empresarial para la Jubilación en España: empleados y empresas". La investigación revela que solo el 4,3% de las empresas españolas de más de 10 empleados dispone de soluciones de previsión social para facilitar a sus trabajadores un instrumento de ahorro o inversión que les permita complementar la pensión pública que recibirán al finalizar su vida laboral.

Otro dato significativo es que el 57,6% admita que la cobertura de beneficios sociales en su empresa es mala o muy mala y que 4 de cada 10 consideren necesario que la compañía asesore a la plantilla para que conozca sus alternativas para planificar su jubilación. Sin embargo, sólo 2 de cada 10 encuestados consideran que es responsabilidad de las empresas ofrecer planes de ahorro a sus trabajadores de cara a su jubilación.

En general, se percibe que los sistemas de previsión social son una asignatura pendiente entre los gestores de recursos humanos. Así, cuando se les pregunta qué sistemas de previsión social conocen, 7 de cada 10 encuestados de empresas de entre 10 y 50 empleados (y 6 de cada 10 empresas de más de 50 trabajadores) no mencionan ninguno de manera espontánea sin contar con ninguna pista previa. Entre los más citados figura el Plan de Pensiones de Empleo, seguido por el Seguro Colectivo de Jubilación  y, muy de lejos, por el Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE).

Además, únicamente 2 de cada 10 indican algún beneficio de estos instrumentos, como las ventajas fiscales para empresas y trabajadores. Llama la atención el insignificante porcentaje recogido en base a los que los considera una forma de motivar o fidelizar a la plantilla (lo menciona sólo el 1,2% de los entrevistados). En cambio, 4 de cada 10  creen que mejoran la percepción de su empresa por parte de sus empleados y 3 de cada 10 que este tipo de iniciativas ayudan a que futuros candidatos se decanten por trabajar en una compañía que disponga de ellos en lugar de en otra que no lo tenga.

“El estudio demuestra que se debe hacer un esfuerzo por mejorar el conocimiento de los sistemas de previsión social para que las empresas puedan ayudar a los empleados a planificar y garantizar su seguridad financiera una vez llegado el momento de la jubilación”, explica el subdirector general de Nationale-Nederlanden y responsable del área del negocio de colectivos: Employee Benefits, Miguel Álvarez.

En general, cuanto mayor es la empresa mayor es la probabilidad de que disponga de algún sistema de previsión social: sólo el 2,7% de las empresas de entre 10 y 49 empleados tienen alguno, frente al 11,8% de las de 50 empleados o más. De igual forma, cuanto más grande es la empresa, mejor se valora la cobertura de beneficios sociales que ofrece: sólo el 12,8% de los encuestados en compañías de entre 10 y 50 empleados la consideran buena o muy buena (frente al 34,2% de encuestados en empresas con más de 250 empleados).

 

La falta de conocimiento y el coste: dos de los motivos para no contar con sistemas de previsión social

“La necesidad de estos sistemas es mayor en un contexto en el que la no obligación de la jubilación a una edad determinada o la incertidumbre sobre el futuro de la pensión pública afectan a la relación de la empresa con sus empleados”, subraya Álvarez. Por eso, “es conveniente que los departamentos de RRHH se anticipen a esa situación ofreciéndoles asesoramiento e instrumentos de ahorro que les ayuden a conseguir una renovación de plantilla adecuada”, aconseja el responsable del área Employee Benefits de Nationale-Nederlanden.

Entre los principales motivos que argumentan las empresas para no establecer herramientas que faciliten a los empleados la planificación de su jubilación destaca la falta de conocimiento sobre estos instrumentos, el hecho de percibirlos como innecesarios y la idea de que suponen un coste elevado. Es reseñable que son más los gestores que aseguran que en su empresa no disponen de un sistema de previsión social porque no los conoce (un 25,9%), que por sus costes elevados (15,7%).

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755