Revista digital

NOTICIAS

El programa Flexability nos permite una gestión de Recursos Humanos 'a la carta'

La directora de RRHH de 3M, Alejandra López-Baisson, entrevistada en exclusiva para Equipos&Talento

 
  • linkedin share button

21/07/2016 Una gestión de Recursos Humanos ‘a la carta’ es la propuesta que lanza 3M. A través de políticas artesanales, tal y como explica su directora de RRHH, la compañía busca adaptarse a las necesidades que presenta cada persona en cada momento determinado. El programa Flexability, que se adapta a la diversidad de su plantilla o el proyecto Vitality, que facilita el encuentro de personas con aficiones comunes son ejemplos de ello. Éstas no son las únicas iniciativas de la compañía. En septiembre lanzarán el Iberia People Dakar con el objetivo de disponer de un departamento de RRHH nómada que llegue a toda la geografía española donde tienen masa crítica.

El departamento de Recursos Humanos en las empresas está más vivo que nunca, pues la necesidad de cambio respecto a las nuevas tendencias es constante. En esta línea, 3M trabaja para adaptarse a las necesidades de cada una de las personas que integran su compañía, algo que su directora de RRHH, Alejandra López-Baisson, define como una política de recursos humanos 'a la carta'. “Si apostamos por la diversidad no tiene sentido que las políticas de RRHH no sean diversas. Por este motivo intentamos hacer una gestión artesanal en la que nos adaptamos, en la medida de lo posible, a las necesidades que tiene cada persona”, destaca.

Para ello, desde el departamento apuestan por llevar a cabo múltiples iniciativas que permitan la satisfacción de quienes integran la empresa. Ejemplo de ello es el programa Flexability, que aporta medidas que se adaptan a las circunstancias de cada persona como el home office o la posibilidad de entrar más tarde a la oficina. “Me horroriza hablar de conciliar la vida laboral y personal porque parece que estamos hablando de mundos separados”, apunta. Por este motivo, los diferentes proyectos se enmarcan dentro de la filosofía Live your life. Así, en esta línea, 3M lleva a cabo Vitality que permite a los empleados realizar sus aficiones dentro de la empresa. Desde su puesta en marcha ya se han organizado acciones como los miércoles culturales, los almuerzos portugueses o los mediodías dedicados a ver series americanas.

 

Todos podemos ser millennials

Desde luego las políticas de RRHH llevadas a cabo son innovadoras y disruptivas. Ante ello, a pesar de que la organización no tiene en plantilla a nadie con menos de 30 años, López-Baisson lanza la siguiente afirmación: “todos podemos ser millennials”, ya que está relacionado con “una libertad de enfoque, con un autoconocimiento, independientemente de la parte atractiva que tiene la energía de la propia juventud”. Y esta es la línea que sigue el departamento de RRHH de 3M para adaptarse al cambio.

Además del concepto 'a la carta', otro pilar rige en esta compañía fundada en 1902: tener un departamento de RRHH nómada. ¿Qué significa esto? A través del proyecto Iberia People Dakar, se pretende que el área “viaje por toda la geografía española donde tenemos masa crítica”, explica la responsable. La iniciativa “nos permitirá conocer de primera mano lo que le interesa a la gente y conectar con la plantilla en un contexto mucho más abierto”.

3M posee muchos otros proyectos innovadores como la creación de 'Comités de Dirección Abiertos' en los que cualquier persona puede participar y tener derecho a voto, lo que fomentan “una confianza que permite que la gente opine, nos dé inputs y diga lo que piensa” o la iniciativa 'Compartiendo Talento' que tiene como objetivo intercambiar talento con otras compañías.

Si quieres saber más sobre estos y otros proyectos puedes leer aquí la entrevista íntegra.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755