Revista digital

NOTICIAS

Kia, Mutua Madrileña, Avon, EY, Sacyr y Atento reflexionan sobre la digitalización de los RRHH

El Desayuno con Talento 'La transformación digital en las áreas de RRHH' está organizado por Equipos&Talento y cuenta con el patrocinio de Speexx

 
  • linkedin share button

22/07/2016 La figura del líder, la adquisición de nuevas competencias, la accesibilidad al contenido y el incremento del engagement han sido algunos de los puntos clave que han protagonizado el desayuno “La transformación digital en las áreas de RRHH” organizado por Equipos&Talento. Representantes de Kia Motors, Mutua Madrileña, Avon Cosmetics, EY, Sacyr y Atento han participado en esta jornada patrocinada por Speexx.

La digitalización está cada vez más presente en las empresas, que deben afrontar el cambio a nivel global para adaptarse a los nuevos tiempos. Así, el departamento de Recursos Humanos no queda al margen de este proceso, pues debe apostar por nuevas herramientas que contribuyan a ganar eficiencia en los procesos de selección, formación y gestión de personas. En esta línea y desde el punto de vista de la gestión del candidato, Sacyr apuesta por las nuevas tecnologías en el proceso de reclutamiento para “identificar a los mejores candidatos”, ya que “pesa tanto la identidad digital como la presencial”, tal y como explica su director de Innovación y Desarrollo de RRHH, Gerardo Lara.

Con el objetivo de satisfacer al cliente interno, EY, Atento, Mutua Madrileña y Kia, aplican también herramientas digitales en su cadena de valor. EY apuesta por la utilización del Big Data y las redes sociales con al objetivo de “incrementar el engagement de la plantilla y compartir el conocimiento interno”, según afirma el director de RRHH en España y Portugal, José Luis Risco. Desde Atento apuestan por un reclutamiento masivo que, a su vez, resulta individualizado y se forma a través de simuladores que reproducen la realidad del puesto, “sin perder nunca el contacto humano”, comenta el director global de RRHH, Iñaki Cebollero. Por su parte, Mutua Madrileña utiliza las nuevas herramientas para optimizar los datos, algo que ayuda en el proceso de toma de decisiones y, sobre todo, contribuye a “predecir lo que nuestros profesionales van a necesitar en el futuro”, afirma la gerente de Desarrollo de Personas, Cristina Esteban. Finalmente, Kia Motors ha lanzado una web corporativa que permite obtener reportes de la actividad en redes sociales de los candidatos, pues tal y como comenta su director de RRHH, Enrique Montes, “la digitalización dentro de la función de RRHH empieza desde que una persona aplica a una vacante hasta que realiza la entrevista de salida”.

Para la directora de RRHH de Avon Cosmetics, Elena Mármol, su valor añadido es utilizar las nuevas herramientas digitales en este campo para gestionar a los más de 500 equipos distribuidos por el territorio español y que tienen a sus managers en otro país. De este modo, se contribuye a que la relación entre ellos no sea remota.

 

El peligro de la despersonalización

Las nuevas herramientas aportan muchos aspectos positivos como la capacidad de relacionarse a distancia, la agilidad en las comunicaciones o la creación de nuevas espacios digitales. Sin embargo, también demanda que los profesionales adquieran nuevas competencias que se adapten a este entorno y aprendan “nuevas formas de acercarse a un cliente que está cambiando”, apunta Cristina Esteban de Mutua Madrileña. En esta línea, Iñaki Cebollero de Atento advierte del peligro de la despersonalización, pues en este nuevo espacio las reglas del juego cambian, pero no debe perderse “un cierto nivel de personalización en determinados procesos y gestiones”.

Para ello, desde EY han creado la plataforma Ideas for all, “para que la plantilla no solo lance ideas, sino que también ayude a construirlas”, comenta Risco. Desde Kia, por su parte, explican que “trabajamos en el liderazgo saludable para que los managers no pierdan la perspectiva de su trabajo del día a día y de las personas que trabajan en sus equipos”.

 

Los planes de formación han muerto

“¿Cómo quieres que aprenda tu gente?”, se pregunta el director de RRHH de Atento. “Los planes de formación han muerto”, responde el representante de Sacyr, “tenemos que trabajar en el bring your own learning”. Esto se debe a que los entornos digitales están cambiando la metodología de formación, cada persona tiene formas distintas de acceder al contenido y a la información, los entornos formales y los horarios fijos van quedando cada vez más desplazados y, por eso, desde Sacyr apuestan para que desde los departamentos de Formación faciliten esta búsqueda de información.

Desde Avon también consideran que “las grandes habilidades no se aprenden en un aula”, algo que el Key Account de Speexx, Juan Carlos Quesada, complemento explicando que “la clave está en la flexibilidad, disponemos de muchas herramientas para poder llegar a todos los colectivos”.

En definitiva, la digitalización brinda múltiples oportunidades al departamento de RRHH para ganar eficiencia en todos sus procesos de gestión de personas.

 

Descubre más sobre el debate realizado en el Desayuno con Talento aquí.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755