Revista digital

NOTICIAS

Algunas empresas obligan a sus empleados a divertirse

Desde competiciones de hula hoop a clases de baile, son diversas las actividades que organizan algunas empresas

 
  • linkedin share button


25/07/2016 Participación en la “diversión obligatoria”. Así se llaman las actividades en las cuales Madison Dreiger tuvo que enfrentarse cuando entró a trabajar en una empresa de ingeniería civil en Estados Unidos.

Con el objetivo de que sus empleados se diviertan para aumentar la productividad de los mismos en el trabajo, la compañía en la que entró a trabajar Madison Dreiger obligaba a sus empleados a participar en actividades muy diversas: desde competiciones de hula hoop, a realizar cursos sobre cómo hacer trenzas para el cabello o realizar carreras llevando un huevo sobre una cucharilla.

Se trata de actividades que poco a nada tienen que ver con el trabajo, pero que la empresa promociona para que sus empleados se diviertan. Dreiger, tal y como recoge la BBC, todavía no se siente cómodo con esta situación, aunque reconoce que este tipo de acciones le han ayudado a crear lazos con sus compañeros de trabajo y con los altos cargos de la empresa.

“Todos somos iguales cuando estamos en estos eventos fuera del trabajo cotidiano”, explica el empleado. Estas actividades se realizan todos los jueves en horas de trabajo, en la sede de otra empresa, Osborn Consulting. Este concepto de diversión encaja dentro de las estrategias de la compañía para fortalecer el trabajo en equipo, pues alejarse del estrés continuo del trabajo puede implicar que los trabajadores se conozcan y se relacionen mejor.

Este tipo de actividades no son nuevas en las organizaciones, aunque se están reinventando para obtener un enfoque más estratégico. "En compañías grandes, el gerente general puede estar en la oficina de París, mientras que algunos equipos de trabajo operan en otros países", indica Kaplan. Por eso es tan importante contar con vincular personales fuertes y estables entre los empleados.

 

Trabajo en equipo y retención del talento

Veronique James, de la Agencia James, explica al portal, que para hacer este tipo de actividades más atractivas pasó de programarlas en vez de una cada dos semanas, una cada dos meses. Asimismo, los empleados son avisados con meses de antelación y se les exige la asistencia. Saltos en paracaídas, baile de salón o entrenamiento para trapecistas han sido algunas de las acciones llevadas a cabo a partir de los 20.000 dólares anuales que destina la empresa a estos eventos.

James apunta que la diversión forzada ha ayudado a la organización con la retención de personal, puesto que las dinámicas de grupo han fortalecido el vínculo entre las personas y los empleados dudan más a la hora de abandonar la empresa.

 

¿Actividades demasiado forzadas?

Sin embargo, algunos pueden no sentirse cómodos con este tipo de actividades e incluso pueden percibir que la jornada de trabajo se alarga. Así, esta diversión “obligatoria” pueden considerarla como una actividad demasiado forzada. "Las relaciones personales son la base de los equipos, y eso requiere que cada uno aprecie a los otros como personas", explica el director de Deloitte Consulting, Marc Kaplan.

A pesar de ello, quienes sienten este proceso como forzado, pueden llegar a rechazarlo porque sienten que están invirtiendo tiempo en tareas que no son importantes. De hecho, hay quien piensa que por el mero hecho de ser obligatorio, ya no es divertido, independientemente del tipo de actividad que se desarrolle.

 

Establecer límites

Una investigación realizada en una empresa de Canadá analizando los correos de más de 180 equipos, determinó que el equipo más eficiente fue el que tenía mayor nivel de cohesión y fuertes lazos entre sus integrantes. Sin embargo, cuando la cohesión era demasiado alta el rendimiento disminuía.

En este sentido, Kaplan indica que establecer unos límites es la manera idónea para actuar en el marco de estas actividades. Por ejemplo, limitar estas acciones al horario de trabajo, establecer un mínimo asistencia obligatoria que permita al empleado escoger a qué eventos asistir o diseñar actividades en las que todo el mundo tenga la misma posibilidad de participar, independientemente de su condición física u otras variables.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755