Revista digital

NOTICIAS

Nexian da las 10 claves para salir con éxito de una entrevista de trabajo

Según la compañía de RRHH, en cada oferta laboral se analizan 15 candidatos de media

 
  • linkedin share button


29/08/2016 Si hay una fase crítica en la búsqueda de empleo, es la entrevista de trabajo. La compañía de RRHH Nexian afirma que se analizan cerca de 15 currículums para cada puesto ofertado. Sin embargo, su director general David Monge, asegura que aún son muchos los que comenten errores de bulto en esta fase, “especialmente los perfiles más jóvenes, de entre 25 y 35 años, e independientemente de su nivel de formación”.

David Monge, director general de la agencia de recursos humanos Nexian, ha dado las 10 claves que definen un buen y un mal resultado en una entrevista de trabajo, 10 aspectos que podrían abrir las puertas a una futura contrtación o, por el contrario, cerrarlas antes incluso de que finalice la misma.

Empezar con buen pie

Monge asegura que los primeros momentos son los más difíciles pero los más importantes y hay que saber sacar lo mejor de uno mismo. "Es vital la preparación previa y comenzar la entrevista conociendo la empresa, sus objetivos generales y las características del puesto de trabajo; ser puntual y apagar los móviles antes de entrar demuestran tu interés por la misma y transmite la impresión al entrevistador de que puedes ser de gran interés para la compañía".

Comunicarse correctamente

"Lograr una correcta conversación es esencial en una entrevista de trabajo", afirma el director, quien explica además que "no se trata sólo de pronunciar y mantener el tono de voz adecuado, sino de lograr seducir al entrevistador".

"Es importante atraer la atención con información interesante, mostrando tus logros y tus mejores experiencias así como algunos pequeños fracasos de los que has conseguido aprender, adaptando tus conocimientos al puesto ofertado", destaca Monge.

Presentarse para llevarte el puesto

El directivo incide en que es importante buscar una imagen personal compatible con la de la empresa. "La vestimenta muestra la personalidad de las personas, pero quizá tengas que apostar por una imagen más clásica y formal si lo que buscas es llevarte el puesto".

Monge tambien sugiere mostrar "una postura corporal relajada, cómoda, tratando de permanecer recto y sin realizar movimientos innecesarios en el asiento que puedan delatar inseguridad o nerviosismo".

Sacar tu faceta más camaleónica

“Al igual que un camaleón, afirma Monge, trata de ajustar tus experiencias y conocimientos a los requisitos solicitados en el proceso de selección”.  El director de Nexian recomienda "tirar de memoria a la hora de encontrar puntos en común con la trayectoria personal anterior y sacar a relucir las mejores competencias", de modo que acerque al candidato al puesto ofertado.

Ser experto en ti mismo

"No te centres en tus títulos y expediente académico, este es un dato objetivo que el seleccionador ya habrá tenido en cuenta", afirma Monge, quien recuerda que la entrevista es precisamente para conocer al candidato como persona.

En opinión de los expertos de Nexian, existen actitudes mucho más valiosas y valoradas que la experiencia profesional o los estudios realizados, como son el entusiasmo, la honestidad, el inconformismo o el compañerismo.

El poder del pensamiento positivo

"Muestra una actitud positiva y cordial y utiliza un lenguaje positivo. No hay peor entrada que la inseguridad, la negatividad y la falta de autoestima. Inicia la entrevista con una buena predisposición. Realmente, tener la oportunidad de asistir a una entrevista ya es una buena noticia", explica Monge.

La mejor improvisación, la que está preparada

Preparar meticulosamente la entrevista, siguiendo un orden lógico de modo que todas las piezas encajen como un puzzle puede ser vital. Para Monge hay que dejar la genialidad o la intuición para otro momento y hay que preparar los argumentos y las posibles preguntas, incómodas o no, que puedan realizar.

Deja claro que quieres y puedes con el puesto

"Muestra tus conocimientos, tus valores personales y sobre todo, expresa que quieres ese puesto de trabajo y estás dispuesto a comprometerte con él", destaca Monge. "En muchas ocasiones, la decisión de qué candidato va a ser el elegido depende de factores como la motivación o el entusiasmo expresado en la entrevista".

Se flexible

Puede ocurrir que las condiciones ofertadas sean inferiores a las que esperabas o que encuentres que estás sobrecualificado para el puesto, en ambos casos, Monge afirma que es es posible proponer una alternativa o propiciar una negociación. “Es recomendable poner las luces largas y evaluar el potencial de la empresa más allá del puesto inicial”.

Observa, escucha, analiza y luego habla

"Acude a la entrevista informado y escucha con atención lo que te van transmitiendo a lo largo de la conversación. Responde exactamente a lo que te han preguntado y pregunta cuando necesites mayor información". Monge explica que otro importante, es la personalidad de cada uno. Hacer un papel y comportarse como alguien que no eres en algún momento saldrá a la luz. Por lo tanto, ten confianza porque siendo tú mismo puedes aportar algo novedoso y enriquecedor para la empresa.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755