Revista digital

NOTICIAS

9 de cada 10 empleados piensan que la formación ayuda a mejorar la competitividad de su empresa

El Grupo Cegos publica su Barómetro anual de 'Formación y desarrollo en Europa' 2016

 
  • linkedin share button

08/09/2016 El Grupo Cegos ha dado a conocer los resultados de su Barómetro anual de “Formación y desarrollo en Europa” 2016, con un estudio en el que han participado más de 2600 empleados de Francia, Alemania, España, Reino Unido, Portugal e Italia, así como 500 Directores de Recursos Humanos o Formación. Entre los resultados destacan que la formación presencial es el tipo de formación que más disfrutan los empleados Europeos (87%), mientras que la formación blended, que combina sesiones de formación presencial y digital, aumenta de forma notable situándose en 46% frente al 36% obtenido en 2015.

Según los datos del Barómetro anual “Formación y desarrollo en Europa” elaborado por el Grupo Cegos, Reino Unido y España vuelven a estar a la cabeza en consumo digital. El 53% de los empleados en el Reino Unido y el 52% en España han sido formados en formato blended. Lo mismo ocurre con el e-learning que ha sido utilizado por un 62% de los ingleses y un 60% de los españoles.

Por su parte, Portugal destaca por su consumo presencial del 94% y Francia por la resistencia a las modalidades digitales que en cualquier caso son las de mayor incremento con respecto al 2015. Destaca también la progresión de la formación individualizada, tutorías o coaching que encabeza Alemania con un 54% y en la que España registra un 48% de participación.

Confirmando este patrón de cambio hacia una formación más blended y a distancia, el 88% de los Directores de Recursos Humanos o Formación europeos (un 86% en España) están de acuerdo con que, en su compañía, la formación se está moviendo cada vez hacia la tecnología digital (frente a un 80% en 2015).

La evolución digital es un dato registrado en los últimos años en el Observatorio Cegos. La formación digital es bien recibida por los empleados, sin importar el contenido de la misma, con muy altos niveles de satisfacción, aunque este dato contrasta siempre con la preferencia presencial. Como tal, el 92% de los empleados europeos cree que la formación se ajusta a sus necesidades de una forma “eficaz o muy eficaz”, la formación individualizada obtiene un 91% y la presencial un 96%. Los trabajadores españoles están muy satisfechos con los diversos tipos de formación, con un nivel similar de respuesta como el resto de los empleados europeos sondeados.

Por lo que a la formación a distancia se refiere, los empleados españoles sacaron el máximo provecho y vuelven a estar a la cabeza en formatos innovadores como los módulos, videos o aulas virtuales.

Jonathan Mohadeb, Director de Cegos Digital en España ha manifestado que "el uso de la formación blended y digital está aumentando año tras año y los empleados valoran en gran medida este tipo de cursos". Mohadeb destaca también que "la formación, independientemente del contenido, recibe un muy alto nivel de satisfacción" ya que "el 94% de los empleados europeos (entre ellos los españoles) piensan que el objetivo y el contenido de la formación recibida responden a sus necesidades y el 90% y el 89% piensan que los métodos de aprendizaje son adecuados".

Por último, el 86% y 84% piensa que los puntos de aprendizaje de la formación ayudarán a sus planes de carrera, y por otro lado, al volver al trabajo, el 77% de los empleados europeos y el 78% de los empleados españoles fueron apoyados activamente por los directivos para poner la formación en práctica.

Una conclusión alentadora

Los empleados Europeos se consideran responsables de su desarrollo de habilidades (53%). En total, 92% de ellos (incluyendo el 50% que respondió “sí, absolutamente”) cree que la formación aumenta la competitividad de su empresa. Con respecto a esta declaración, los empleados portugueses, españoles e italianos tienen los más altos niveles de acuerdo. Independientemente del país en que se trate, los responsables de recursos humanos y formación coinciden con la afirmación.

Más de 8 de cada 10 empleados europeos piensan que están muy bien informados en lo concerniente a la formación y que cuenta con el apoyo de sus directivos y empresas:

  • El 69% tiene una entrevista previa a la formación para identificar los objetivos.
  • El 65% se reúne con sus superiores después de formación para elaborar un plan de acción.
  • El 69% recibe ayuda en la puesta en práctica del aprendizaje.

Según el Barómetro, los directivos en Reino Unido, Alemania y España proporcionan mayor apoyo, mientras que los directivos en Francia y Portugal son los directivos “menos implicados”. Una vez más, los empleados en el Reino Unido y España son los más positivos, mientras que los empleados en Francia son los más críticos (70%, 63% y 65% respectivamente)

Por otro lado, siguen prefiriendo la formación presencial en ellos ya que el 28% de los empleados europeos cree que la consideran como la más eficaz para el desarrollo de sus habilidades, por delante de la formación individualizada (24%).

Jesús Araújo, Director General de Cegos España, explica que "los empleados se sienten responsables y respaldados en lo que respecta a la formación, que es algo que todos los países europeos sondeados tienen en común". También señala que, "en España destaca la valoración de los Responsables de RRHH de la formación, que la consideran un actor estratégico del desarrollo de las competencias y talento de la empresa (49%)".

Por su parte, José Montes, Presidente del Grupo Cegos señala que "los resultados de este año confirman que la formación se está convirtiendo cada vez más a lo digital, que los empleados se sienten cada vez más responsables de su formación profesional y que las empresas están apoyando de manera más efectiva sus empleados".

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755