Revista digital

NOTICIAS

Desempleo, temporalidad y baja cualificación en España, según Eurostat

Las cifras publicadas por Eurostat muestran la difícil perspectiva de los trabajadores en España

 
  • linkedin share button


14/09/2016 Los datos del mercado laboral publicados por Eurostat demuestran que España está en los peores puestos de Europa en los principales indicadores del mercado laboral. Los datos ponen entre dicho las políticas que se han aplicado desde el PP para mejorar el mercado laboral de España.

En España se ha frenado la destrucción de empleo y se han vuelto a crear empleos, pero la recuperación ha sido generalizada en todos los países de Europa. España todavía está muy lejos de la recuperación del resto de países de la Unión Europea.

Nos podemos preguntar: ¿Cuántos parados españoles hay en referencia de todos los parados de la eurozona? ¿Cuánto subempleo existe en España? ¿Cuántos contratos temporales hay? ¿Tenemos empleos cualificados en España en referencia de la eurozona?

 

2,5 parados de cada 10 de la eurozona son españoles

El gobierno en funciones insiste en que 2,5 de cada 10 nuevos empleos se crean en España, aunque, no dicen que 2,5 parados de 10 de la eurozona están en España. En agosto, casi 4,5 millones de desempleados viven en España, mientras que el resto de países de la eurozona ya son menos de 12 millones de personas sin empleo.

La evolución de la tasa de desempleo ha sido muy diferente, según los datos de Eurostat. España se sitúa en el 19,6%, casi el doble que la media de la eurozona, que se situó en el 10,1%. En este sentido, España siempre ha estado por encima de la media de la eurozona con diferencia, siendo una de las más altas.

 

España con más contratos temporales de la eurozona

El gran problema del paro se manifiesta en la baja calidad de empleo en España. Además, existe una gran elevada estacionalidad de algunos de los sectores claves de la economía española como puede ser el turismo, la gran consecuencia es que España es el país con mayor temporalidad en la eurozona, situándose con el 20,9%. Este porcentaje es muy superior a la media de los países de la eurozona con un 12,8%.

 

Un paro juvenil insoportable para España

En todos los países de la eurozona hay alrededor de 3 millones de jóvenes menores de 25 años que están en situación de desempleo. De todos ellos, el 22% son españoles. Este ha sido uno de los grandes problemas durante años, ya que antes de la crisis se tenía alrededor del 20% de desempleo juvenil.

 

Un gran problema: el subempleo

El subempleo son todos aquellos empleos a tiempo parcial que están ocupados por empleados que les gustaría trabajar más horas al día. Este indicador refleja la calidad del trabajo ya que si hay muchos trabajadores que se tienen que conformar con trabajar menos horas de las que quieren y eso significa que no encuentran un empleo mejor a 8 horas.

En España hay una tasa del 8,1% de subempleo. Sólo Chipre tiene peores resultados con un 9,4%, muy por encima de la media de la eurozona con un 5%.

 

Baja cualificación entre los empleos españoles

El mercado laboral español tiene altas tasas de personas poco formadas por culpa de los problemas educativos durante años en España. Esta baja formación está producida por la poca productividad y la dificultad para adaptarse al un mercado laboral cambiante. Esta baja cualificación representa el 33%. Únicamente Malta, con un 41% y Portugal, con un 46,3%, muestran peores datos respecto a la media de la eurozona que es del 19,3%.

 

La gran pregunta de los últimos años: ¿Cómo se van a pagar las pensiones?

De todas las personas con edad de trabajar, entre 25 a 65 años, en España tenemos una tasa de empleo un 62,8%. Esto supone un gran problema, pues cada vez se está haciendo más grande el agujero en la Seguridad Social.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755