Revista digital

NOTICIAS

Los horarios flexibles en el trabajo despiertan la creatividad laboral

Pedro Ballesteros, Country Manager de Polycom asegura que la creatividad revierte en el éxito de las empresas

 
  • linkedin share button

20/09/2016 Cada vez más empleados tratan de hacer su oficina, un lugar "más confortable y estimulante", tal y como destaca Pedro Ballesteros, Country Manager de Polycom España & Portugal. Sin embargo, una de las cuestiones que más valoran los trabajadores y los potenciales candidatos a una oferta laboral es la flexibilidad horaria. Varios estudios han demostrado que la capacidad, productividad y creatividad de los empleados aumenta desde el momento en el que son un poco más dueños de su tiempo laboral.

Pedro Ballesteros, Country Manager de Polycom España & Portugal, una empresa internacional especializada en soluciones de comunicaciones unificadas (CU) basadas en estándares para ofrecer servicios de telepresencia, vídeo y voz, asegura que los modelos tradicionales empresariales con horarios fijos de oficina están "llegando a su fin". Un cambio de situación del que responsabiliza a la aparción de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

Ballesteros explica que "en los últimos años, el número de empresas que permiten la flexibilidad laboral ha aumentado enormemente", debido a que "los empleados son más eficaces cuando eligen su propio horario". Además, advierte de que el aumento de productividad y creatividad se logra "cuando los empleados deciden cuál es su fórmula perfecta en cuanto a horario, sitio y estilo de trabajo".

Barreras de la creatividad: las restricciones de tiempo y ubicación

"Con demasiada frecuencia, la creatividad queda enterrada bajo las normas, la burocracia y las limitaciones de tiempo. Es difícil ser creativo cuando uno está metido en un atasco en el coche. Pero si se puede evitar el tráfico y trabajar desde casa, eso es un extra de 45 minutos que se puede utilizar para ponerse al día en mensajes de correo electrónico o terminar los informes. Sin tener que estar en una ubicación física específica, los empleados madrugadores pueden conquistar el mundo de la mañana, y los noctámbulos hacerlo cuando llega la noche", señala Ballesteros.

Tales afirmaciones se encuentran fundamentadas en un estudio realizado en la revista Harvard Business Review que desvela la conexión que existe entre la satisfacción laboral y el compromiso con la sensación de control sobre el entorno de uno mismo y, en concreto, con la capacidad de elegir dónde trabajar. El artículo concluye que el trabajo colaborativo -lugares de trabajo abiertos- solo funcionan correctamente cuando el empleado tiene la posibilidad de aislarse en un espacio cerrado.

En este sentido, Ballesteros apunta a que el trabajo flexible también encuentra su clave de éxito cuando existe la opción de disponer de un espacio tranquilo y privado, "especialmente para realizar de tareas que requieren más atención que creatividad".

Colaboración: Impulsora de ideas innovadoras

"Actualmente, los mayores avances se producen cuando conjuntos o redes de personas que están auto-motivadas y tienen una visión colectiva se unen y comparten ideas, información y trabajo. Por esta razón la tendencia de los espacios de trabajo abiertos se vuelve popular durante la era punto com, para facilitar la colaboración. En Polycom, la colaboración toma muchas formas, desde pequeñas salas a experiencias inmersivas", explica el Country Manager.

"Habitualmente desafiamos las distancias para colaborar con la tecnología de vídeo de Polycom", destaca Ballesteros que defiende que la tecnología se adapta a la forma que tienen de trabajar, encajando en su estilo personal de trabajo pero aprovechando la energía de colaboración que crean trabajando en equipo.

"Cuando las condiciones son favorables para la creatividad de los empleados, las empresas triunfan. Los horarios de trabajo flexibles, gracias a la tecnología de primer nivel, ofrecen las condiciones adecuadas para que los equipos saquen su espíritu más creativo", concluye Ballesteros.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755