Revista digital

NOTICIAS

¿Cómo va a ser el futuro de las pensiones en España?

'El sistema de pensiones sí es sostenible pero no es suficiente' según varios expertos

 
  • linkedin share button


17/10/2016 ¿Es sostenible el sistema público de pensiones? Sí y no. España navega hacia un sistema más sostenible pero menos generoso, un sistema en el que se podrá cobrar una pensión pero bastante más baja dela que están cobrando los actuales pensionistas. ¿La solución? Complementar la jubilación con un plan privado aunque, antes, dicen los expertos, hay que aprender a ahorrar.

En un desayuno organizado por la Estrategias de inversion en la Bolsa de Madrid, con representantes del sector de las pensiones, el sistema de pensiones sí es sostenible pero no es suficiente. Es sostenible porque está en la esencia del sistema público que busca, según palabras de Julio Fernández García, profesor de IEB, "garantizar una vida digna a todos los ciudadanos en su último ciclo de vida". Sin embargo, Fernández  matiza que para "mantener las tasas de conversión entre el último salario y la pensión pública que vamos a recibir, no son suficientes las reformas que se han hecho hasta ahora".

La tasa de sustitución de la pensión pública en España se reducirá progresivamente del 83% actual al 50% en 2060, según los datos de la Comisión Europea, mientras que la media de la OCDE está en el 60%. 

Ricardo Calle, director de relaciones institucionales del departamento de previsión colectiva de Santander AM España explica estas previsiones bajo lo que define como un "sistema al que hay que ayudar a adaptarse a la situación actual, con problema demográfico de pirámide poblacional invertida". De ahí que una de las claves esté en la tasa de dependencia que "en los próximos años se va a multiplicar por dos", según señala Ángel de la Fuente, director de FEDEA, ya que si ahora "hay más de dos cotizantes por pensionista nos vamos a la mitad, con lo que no hay forma de mantener esa tasa de reposición".

Pero tiremos de números, tal y como apunta David Carrasco, director general de Instituto BBVA de Pensiones. "De la gente que tiene hoy en día 65 años, la esperanza de vida es de 19 años para los hombres y de 20-23 para la mujeres. Cada año que cobramos de pensión supone un coste para el Estado de 15.000 euros, según los últimos datos, 1.043 euros por persona. Mayor esperanza de vida, baja natalidad y una inmigración que no cubre las necesidades de rejuvenecimiento poblacional". Esto hará que se pase de 9,4 millones de pensionistas a 15 millones. Y eso, con el sistema actual, no es sostenible.

Hay tres soluciones que definen los expertos: subir los impuestos, reducir la tasa de reemplazo y pagar pensiones inferiores en el futuro o incrementar la productividad del trabajo, que vaya de la mano de un incremento de los salarios y "aunque la tasa de reemplazo sea inferior las pensiones no caigan en términos absolutos". Factores al que se añade un sistema de capitalización de largo plazo que genere financiación a la economía y permite incrementar su potencial de crecimiento. Sin embargo, lo primero de todo tendría que venir de parte del gobierno.  

Ángel Martínez Aldama, presidente de INVERCO habla de la famosa carta naranja. "Que el gobierno informe a los españoles cuál será la pensión media estimada el día que se jubile sería para que tengamos conciencia de cuáles serán nuestros ingresos en el futuro". Sólo así, sabiendo lo que cada uno cobrará en su jubilación, habrá margen para mantener el nivel de vida en la jubilación. Ese cambio mental tiene que venir de la mano de saber qué dinero tendremos para jubilarnos en el futuro. Y una de ellas es la "formación desde todos los elementos que integramos el sistema e intentar lograr la complementariedad, buscando una vía que consiga que la gente sea consciente de que tiene que ahorrar de cara a su jubilación", tal y como explica el experto de Santander AM.

Según la última encuesta de BBVA, "3 de cada 4españoles está preocupado por el futuro de las pensiones pero 7 de cada 10 no está ahorrando para la jubilación, mientras que 1 de cada 2 nos pide ayuda porque no tiene conocimientos para tomar decisiones en este sentido". Hay que informar más y mejor a la población sobre cuál es su futuro para tomar decisiones adecuadas porque no estamos en el siguiente plano de en qué tipo de activos invertimos y si lo estamos haciendo de la manera correcta.

Retos del sector: mayor comunicación y mejora de los planes

Por otro lado, no somos conscientes no sólo porque no nos hayan informado sino "porque normalmente tendemos a sobreestimar la capacidad de ahorro que tendremos en el futuro y dedicamos poco tiempo a pensar en esto", explica Enrique Borrajeros, Presidente del Comité de Comunicación de EFPA España. De hecho, en España y en palabras de Borrajeros, "hemos vivido bajo tres paraguas que nos han hecho muchas veces aplazar los problemas: existía una rentabilidad razonable sin riesgo, la vivienda nunca baja y además es el mejor plan de pensiones y, por último, las pensiones están garantizadas". En el momento en el que estos paraguas desaparecen, nos encontramos con una rentabilidad que tiende a desaparecer con lo que la solución pasa por medidas más estructurales y centradas en el largo plazo.

En España no se ha hecho la complementariedad, todo viene de la parte pública y apenas viene nada de la parte privada. Ese gap "que habrá y está existiendo se tiene que poner encima de la mesa y comunicar a la población para que tengan las dos patas de financiación de las pensiones: una del sistema público y otra del sistema privado, que es como está instalado en otros países", explica el presidente de INVERCO. 

Claro que aquí hay una salvedad. El inversor español ahorra pero el ahorro es precautorio o lo hace invirtiendo en ladrillo, que es poco líquidos a la hora de jubilarse. "Quizás más que el debate de cuántos planes habría que tener habría que intentar que el ahorro se canalice hacia formas más líquidas a cierta edad, desarrollar hipotecas inversas y demás mecanismos que permitan que los mayores que tengan algo de patrimonio pero renta baja, consigan transformarlo", reconoce el experto de FEDEA. 

Aquí las rentabilidades que ofrecen los planes de pensiones no juegan a favor. Los ponentes insisten en que es uno de los retos de la industria pues "tenemos una concentración excesiva en productos cuya capacidad de generar retorno es mínima, no hay un concepto de gestión de cartera para la jubilación como la hay en fondos de inversión y creo que puede mejorarse en gran medida", afirma el representante de EFPA España.

¿Es un problema de que las entidades no saben invertir o las comisiones son demasiado elevadas? Aquí el sector saca una lanza a favor del sistema recordando que la comisión media de los planes de pensiones están en torno al 1,1%, según datos de la Comisión General de Seguros y Fondos de pensiones, una tasa que es homogénea y muy inferior a la de otros países, hablando de una región en la impera el coste de distribución.  Otra cosa es que si se habla de un incremento del ahorro forzoso, habría que argumentar que el sistema privado lo tiene que hacer mejor de alguna forma que el sistema público.

Retos del inversor: informarse y aprender a ahorrar 

Pero junto a esto, hay retos que tienen que partir directamente del inversor. El primero, la estacionalidad de la inversión. "Cuando estacionalizas tu aportación – aproximadamente un 57% de las aportaciones se hacen en el mes de diciembre – asumes un efecto estadístico de largo plazo: la bolsa sube más veces de las que baja y haciendo este tipo de inversión estás perdiendo un 1-2% de rentabilidad", explica Borrajeros.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755