Revista digital

NOTICIAS

Cómo negociar el salario en una entrevista de trabajo

Prepararse previamente es clave en la negociación

 
  • linkedin share button


18/10/2016 ‘¿Cuáles son sus expectativas salariales?’ Quizás sea esta una de las cuestiones que más preocupa a los candidatos cuando se enfrentan a un diálogo en el que tienen que convencer al seleccionador que son la persona indicada para el puesto. La preparación previa es clave para superar con éxito los procesos de selección.

Son varios los asuntos que se tratan en una entrevista de trabajo en el que los seleccionadores buscan conocer en profundidad al candidato. Desde explicar logros profesionales anteriores, tareas y responsabilidades, hasta cuestiones de la personalidad como capacidad de comunicación, trabajo en equipo, etc. Una práctica recomendada es informarse en profundidad de la actividad de la organización, mercados en los que operan, número de empleados, presencia en medios sociales y, no olvidemos, conocer sus valores corporativos.   

Pero sin duda hay una pregunta clave en este proceso que suele resultar la más controvertida. ¿Qué debo responder cuando me preguntan por mis expectativas salariales? En líneas generales, la respuesta correcta es demostrar que, con independiencia del sueldo, estamos interesados por el proyecto, en especial en aquellos casos en los que estamos intentando acceder al mercado laboral por primera vez. 

Sin embargo, hay momentos dentro de nuestra carrera profesional en los que tenemos hablar directamente del salario que esperamos recibir, y aquí las habilidades de negociación de los candidatos adquieren un papel primordial.

 

Soy el candidato ideal 

Para negociar, las personas inmersas en procesos de selección deben demostrar que son los profesionales que la empresa está buscando y que su incorporación al equipo humano significará un valor añadido para la organización. Aquí los logros profesionales adquiridos en experiencias pasadas serán los grandes aliados.

Si por ejemplo la banda salarial que ofrece la compañía se sitúa por debajo de lo esperado, se recomienda evitar rechazarla de entrada y poner todos los esfuerzos en proponer su aumento.

En esta fase, también se deben tratar aspectos no económicos que también suelen intersear a los candidatos. Entre ellos encontramos la flexibilidad horaria, las posibilidades de desarrollo, etc. y, en general, todo lo que mejore la condiciones laborales al margen del salario.

Es más, en los últimos años la negociación “no económica” ha adquirido cada vez más peso sobre todo en las nuevas generaciones, porque los profesionales de hoy están comenzando a valorar aquellos beneficios que les permita tener equilibrio entre su vida personal y la laboral.  

 

Entonces, ¿cómo negocio mi sueldo? 

  • Deja siempre para la fase final este asunto, siempre y cuando no lo haya planteado el reclutador con anterioridad. La negociación se debe hacer una vez el candidato se encuentra en la etapa final del proceso.
  • Nunca rechaces sin más la primera propuesta: si no cumple las expectativas, pero el puesto nos interesa, se deberá entonces negociar los aspectos no económicos, y las posibilidades de un futuro aumento de remuneración. Aquí hay una pregunta clave: ¿qué necesitarían para que en seis meses o en un año pueda cumplir alcanzar mis objetivos económicos?
  • Averiguar cuál es la banda salarial del mercado laboral por un puesto similar, en ese determinado sector, y según tu experiencia y valía.
  • Demostrar interés y motivación por el puesto ayudará a alcanzar una buena negociación.

 

Asimismo, si se negocian bonos de productividad es necesario dejar por escrito aspectos como los parámetros que determinan si el bono se hace efectivo o no y su frecuencia.

“Sin duda uno de los temas más complejos de abordar en una entrevista laboral es el sueldo. La respuesta por supuesto variará según nuestra experiencia profesional y situación, pero lo importante siempre es responder con confianza demostrando nuestro compromiso por el proyecto”, comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR-Consulting.  

Aprender estas cuestiones no siempre es sencillo, por ello, en el marco de la Feria Virtual Trabajando.com que hoy abrirá sus puertas digitales se organizan chats con expertos en Recursos Humanos, y se ponen a disposición de los usuarios vídeos y otros materiales de orientación laboral y asesoramiento profesional.  

 

  • Joaquin Boilet Monroy 26/10/2016 a las 22:47

    Normalmente en el CV uno ya pone sus pretensiones de renta y debe especificar Líquido. El entrevistador más bién pregunta al mirar tus pretensiones ¿Este monto es negociable? si uno responde que si, ya demuestra necesidad o angustia por trabajar y te la van a bajar, aunque estuviese el monto inicial dentro de las posibilidades de la Compañía en cuestión. Cuando yo respondía que NO, lo primera reacción era y porque si Ud. esta sin trabajo, y mi argumento fué : Mi pretensión de renta, es la valoración que le doy a mi expertise y capacidad para colaborar con los objetivos de su Compañía y no bajo mi condición de estar sin trabajo. Esa respuesta siempre fue valorada, e incluso en mi penúltimo trabajo, fue el factor diferenciador con los otros candidatos, para ser elegido. Fuí el único que respondió de esa forma y quedo la imagen de alguien que defiende lo que vale y esa actitud la querían en su personal y fui contratado.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755