Revista digital

NOTICIAS

La transformación digital reinventa el modelo de gestión del talento en las empresas

El Foro Atrevia Personas analiza el cambio en la estrategia de los departamentos de Formación y Desarrollo para asumir el reto de la transformación digital

 
  • linkedin share button


21/10/2016 Atrevia, consultora global de comunicación con espíritu latino nº1 en España, ha celebrado una nueva edición del Foro Atrevia Personas bajo el título “Formación flexible: El empleado en el centro”. En este encuentro se han analizado las nuevas tendencias en el ámbito de la formación y desarrollo, así como el papel protagonista del empleado en su desarrollo profesional, dada la creciente involucración de los empleados en los procesos de aprendizaje y a la implantación de la tecnología en el entorno laboral.

El punto de partida del Foro Atrevia Personas ha sido el de definir y analizar los retos del director de RRHH y Formación en la actualidad, dentro de un entorno en el que las organizaciones se reinventan de forma constante y las estrategias de los departamentos de Formación y Desarrollo han evolucionado exponencialmente. Esto es debido a que este perfil asume ahora el papel de convertirse en un business partner, mucho más pegado al negocio y con un rol que le exige ser capaz de identificar las habilidades y el talento de las personas de la compañía, con el fin de maximizar y potenciar las capacidades individuales y conjuntas de cara al progreso de la empresa.

El Foro Atrevia Personas ha contado con la participación del responsable del Departamento Nacional de Operaciones de Restaurantes McDonald's, Santiago García Hoyas, así como con el HR-Learning Manager de Telefónica Global Units, David Jiménez. Ambos han analizado el momento crucial que viven las empresas en la actualidad a la hora de asumir el reto de la transformación digital en sus organizaciones.

Durante el Foro Atrevia Personas, la directora del Área de Formación en Atrevia, Sonia Romero, ha afirmado que “en los últimos años estamos siendo testigos de cómo la transformación digital está cambiado el modelo de gestión del talento. Esto evidencia las diferencias en las formas de aprender de cada uno de sus empleados y, por ende, entre las diferentes generaciones que ya empiezan a convivir en una misma organización”. Asimismo, ha añadido que “los nuevos perfiles están acostumbrados a ser mucho más autodidactas, a vivir en red y al trabajo colaborativo, lo cual también afecta a la formación, que debe dar un paso hacia un modelo marcado por el aprendizaje informal, donde cada persona es responsable de gestionar su propio aprendizaje”.

Por su parte, Santiago García Hoyas ha explicado cómo funcionan las redes de expertos en la gestión del talento y las claves para desarrollar el potencial de los trabajadores a través de un aprendizaje social y colaborativo. En este sentido, el responsable del Departamento Nacional de Operaciones de Restaurantes McDonald's ha incidido en la idea de incorporar la transformación digital en las organizaciones, siempre poniendo el foco principal en el trabajador.

Además, David Jiménez ha compartido con los asistentes las claves del aprendizaje digital dentro de la empresa, en el que las comunidades ejercen un papel crucial como multiplicadoras del conocimiento y el empleado se erige como protagonista de su desarrollo.

Entre algunas de las conclusiones del Foro Atrevia Personas cabe destacar que los directores de Recursos Humanos, como parte de sus nuevos retos, deben ser capaces de contribuir para que este aprendizaje informal ocurra de la mejor manera, facilitando a los equipos los recursos adecuados a través de los soportes adecuados. En definitiva, se está produciendo una transformación de los modelos de aprendizaje y un cambio de cultura que genera nuevas formas de trabajar, más centradas en aprendizajes colaborativos y sociales. El principal reto de las organizaciones es saber diseñar recursos y herramientas que permitan generar sinergias y potenciar el talento de sus equipos de trabajo. Mediante el refuerzo de las políticas de capacitación y desarrollo del talento, las organizaciones serán capaces de propiciar entornos colaborativos retadores y flexibles para el empleado.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755