Revista digital

NOTICIAS

Pedro Nueno invita a buscar consejeros que tengan un compromiso real con la empresa

El Presidente de Honor de ABE, la consejera de Grupo Pelayo y el presidente de ABE, ponentes del evento organizado en la Bolsa de Barcelona

 
  • linkedin share button


27/10/2016 El pasado lunes 24 de octubre, Josep Piqué i Camps (ex ministro y presidente de Honor de ABE), Anna Birulés i Bertran (ex ministra, presidenta de Finaves y consejera de Grupo Pelayo) y Pedro Nueno Iniesta (profesor de IESE y presidente de ABE), presentaron en la “Borsa de Barcelona” sus ponencias sobre: “La Excelencia en el consejo de administración”, ante directivos y profesionales convocados por ABE, la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia.

El acto estuvo conducido por Santiago Tarín Puig, presidente del Grupo Master Consulting y vicepresidente de ABE, que abriendo el acto hizo referencia “al honor y al reto” que suponía el contar con “estos tres ponentes de lujo tan vinculados a ABE”.

El vicepresidente de ABE hizo una breve puntualización antes de dar paso a los ponentes, recalcando la importancia que tiene en los consejos de administración “la gestión del sentido común en cada decisión”

Presentó su ponencia en primer lugar, Pedro Nueno que planteó un caso ficticio del consejo de administración de una empresa formado por 8 consejeros donde uno de ellos era presidente ejecutivo con el 30% de la empresa y el resto de consejeros eran también propietarios o consejeros ejecutivos o independientes.

Cada uno de los consejeros tenía una visión e intereses diferentes respecto a la empresa. El presidente quiere comprar una empresa para tener un crecimiento importante y los consejeros una distribución de dividendos o substituir al presidente por el director comercial o para tener un gran despliegue internacional, etc. Unos tenían intereses de liquidez inmediata y otros de hacer avanzar a la empresa con una gran acción comercial

Ante dilemas de este tipo y a partir del caso presentado Pedro Nueno aconsejó dentro de este ejemplo: “Negociar y crear un equipo que realice un plan  estratégico liderado por un consejero independiente” donde es muy importante “la negociación con la familia que en total tienen un 70%”, y siguió “a lo mejor nos tenemos que plantear un plan de sucesión”

Para el ponente es muy importante “buscar consejeros que de verdad tengan un gran compromiso con la compañía” y recomienda: “un consejo de administración bien organizado se ha de orientar a largo plazo teniendo como punto de partida los valores, sobre todo el de la ética”

En segundo lugar tomó la palabra Anna Birulés que centró su ponencia, al inicio, en el gran cambio en el que estamos en este momento donde la información es instantánea “donde todo se sabe y todo se ve”. Un cambio de paradigma en la sociedad, que para la ponente, se vive con “desilusión y desasosiego”, pues “los grandes cambios llevan a grandes expectativas y si el impacto social no se gestiona adecuadamente estas pueden llevar a la frustración”. En esta línea, continuó: “es un momento de narrativas sociales rápidas y en tiempo real y esto afecta claramente a la actividad de la empresa”

“Este cambio lo impregna todo y por ello afecta también a lo que se desarrolla en la actividad de la empresa” aseveró Anna Birulés, desarrollando a continuación el  impacto social que está teniendo en las empresas y la necesidad de establecer en las estrategias un largo plazo en el marco de los consejos pues el peligro es quedarse obsoleto en poco tiempo. Se trata de “tener una visión estratégica, analizar y efectuar si es preciso oportunos ajustes estratégicos”.

Detalló también lo que para ella son diferentes tipos de actuación los consejos de administración: “las resignadas sin modificaciones, las que se ciñen al plan estratégico y las que actúan como hiperactivas impacientes, pues quieren soluciones milagrosas y para ello hacen reorganizaciones constantes”.

Dio paso después a la importancia de los intangibles como son la digitalización, el talento, la innovación, las competencias económicas, la marca y su reputación. Poniendo de ejemplo la gran inversión que han efectuado en intangibles en los Estados Unidos en  estos últimos años.  

A continuación Josep Piqué inició su ponencia diciendo que hay “déficits en la buena gobernanza en los consejos de administración”. Algo que para el ponente puede tener solución con auditorías internas y con comisiones adecuadas que analicen los conflictos para ayudar a que el consejo desarrolle sus funciones  de forma eficiente e impida arbitrariedades.

Según el ponente es el consejo de administración quien tiene que garantizar esta “buena gobernanza”, aunque falta “mucha cultura anglosajona” pues para el presidente honorario de ABE quizás existen cosas en ella que no nos gustan, pero el sistema de “checks and balances” que utilizan para el control en la toma de decisiones es imprescindible pues “controla el equilibrio de poderes para que nadie tome decisiones por su cuenta”. Aquí expuso el “Caso Palau” referente al “Palau de la Música” de Barcelona, caso que está en vías de juicio desde hace años y donde se puso de manifiesto  “que existía una ausencia total de cualquier requisito de buena gobernanza, debido a que se ha visto que se manejaban grandes cantidades de dinero sin ningún control”.

Parece, según el ponente, que esto afecta a muchas de las Fundaciones que están actuando en nuestro país “y nadie debe tomar decisiones en la empresa sin que tenga que dar cuenta de lo que hace y por esto son necesarias las auditorias y las comisiones que sirven para controlar pero también para analizar y solucionar los conflictos de interés, siempre pensando en los intereses generales de la compañía” y continuó:  “estamos hablando de la eficacia en la toma de decisiones y en la sostenibilidad, que la mayoría de las veces necesitan consejeros independientes que sirvan de balance”.

Finalmente, los ponentes respondieron a las preguntas de los asistentes sobre los códigos éticos que según Josep Piqué “han de aplicarse desde arriba hacia abajo” y los valores, que según Pedro Nueno “hay personas que la falta de preparación les lleva a la falta de valores”. Para Anna Birulés “muchas veces existen conflictos de intereses no materiales que bloquean la incorporación de los valores

Cerró el acto su moderador Santiago Tarín, Vicepresidente de ABE, con la recomendación de partir siempre de “la actitud” para conseguir actuar con valores y entregando a cada uno de los tres ponentes “el Cubo de los Valores de ABE” donde están reproducidos los principales que esta asociación propone para llegar para a la excelencia y que son la humildad, el respeto, la ética, el compromiso, la sostenibilidad y el esfuerzo

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755