hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

La universidad apuesta por estrechar lazos con el mundo empresarial

El presidente de la CRUE interviene en el Observatorio Colón, organizado por PeopleMatters y patrocinado por Cigna

 
  • linkedin share button

07/11/2016 Universidad y empresa deben estrechar sus lazos para que el conocimiento se traduzca en productos que generen valor añadido. Esta es una de las conclusiones que se extraen de la ponencia “Universidad: factoría de talento” pronunciada por el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz Durán, en el Observatorio Colón, un encuentro organizado por PeopleMatters y patrocinado por Cigna. El Observatorio Colón es un foro que reúne a los directivos de Recursos Humanos de las principales empresas españolas y de multinacionales con intereses en España para intercambiar puntos de vista sobre estrategia y tendencias empresariales.

En su intervención, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz Durán repasó los principales retos que afronta la universidad española, así como el papel que debe jugar en la sociedad. En este sentido aseguró que “tenemos que tener mucho más protagonismo. Echo de menos a más intelectual en la sociedad, en los foros de debates”.

La relación entre universidad y empresa ocupó un papel destacado en su intervención. Reconoció que “las Universidades tenemos que aprender de las empresas a diagnosticar el nuevo talento, pero también es importante que tengamos en cuenta que el concepto de inteligencia es muy relativo. Yo creo en las capacidades”. Como ejemplo, se refirió a las TIC como una gran herramienta que está cambiando la vida de las personas en todos los sentidos pero “nunca van a sustituir al conocimiento, lo que cambiará es la forma de transmitirlo”.

Píriz Durán trasmitió a los responsables de Recursos Humanos de las principales empresas españolas la visión de una Universidad que se está modernizando a pasos agigantados, mantiene un buen nivel de calidad en función de la inversión que recibe y es consciente de que debe estrechar aún más sus lazos con el sector empresarial. Como avales de estos cambios citó la prestación de servicios que realizan los parques universitarios, los trabajos de investigación que se están realizando y el cambio hacia una mentalidad emprendedora de los estudiantes, que han pasado del 5% al 30% en los últimos cinco años.

No obstante reconoció que sigue existiendo una brecha entre ambos mundos. “Tenemos que facilitar el contacto con las empresas para que el conocimiento que se gesta en la Universidad se traduzca en productos que generen valor añadido. En estos momentos solo un 5% de nuestras exportaciones lo hacen y no llegamos al 1% de patentes y eso significa que nos falta mucho camino por recorrer”, afirmó Píriz Durán.

Por último, el presidente de los rectores españoles recalcó que en la próxima década necesitaremos crear nueve millones de puestos de trabajo. “El 60% de ellos los ocuparán titulados superiores. Muchos de esos empleos hoy no existen; además de dar la formación práctica necesitamos inculcar a los estudiantes la necesidad de la formación continua. Quien pretenda hoy terminar una carrera y no volver a abrir un libro, tiene poco futuro en una sociedad en la que hay que aprender de manera constante”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755