Revista digital

NOTICIAS

5 hábitos que pueden impulsar tu carrera

La gente curiosa capta la atención de los reclutadores de una forma diferente al resto

 
  • linkedin share button


15/11/2016 La gente que no es común, que hace las cosas de forma diferente y que tiene un alto grado de curiosidad por aquellas cuestiones que desconoce o que conoce poco, toman caminos que permiten impulsar sus perfiles entre la masa de candidatos que optan a un mismo puesto. Su valor como profesional reside en su enfoque distintivo que le hace destacar por encima de los demás.

Ser diferente no sólo no es malo, sino que puede significar que tus oportunidades laborales se vean aumentadas por ese perfil distintivo que puedes aportar a una empresa. Aprender a canalizar ese enfoque que se tiene sobre las cosas hacia el trabajo, puede hacer que tu carrera profesional se impulse, especialmente, cuando esas distintas formas de hacer el trabajo beben de cuestiones como la curiosidad.

La gente curiosa tiende a querer saber más sobre aspectos que conocen poco o nada. Una cualidad que conlleva a obtener, de manera natural, una ampliación constante de su conocimiento. Este potencial ha visto aumentado sus posibilidades gracias a la aparición de Internet y las redes sociales, y aprender a canalizar estas nuevas vías de información en favor de nuestras competencias y valor de marca nunca ha sido tan fácil. De hecho, un artículo publicado en Fast Company, ha destacado los 5 hábitos que pueden impulsar tu carrera, en este sentido.

  1. Mantener un control sobre la Red de contactos. Según este artículo, las personas que tienen ese ímpetu curioso se atreven a pedir información entre sus fuentes más cercanas, aunque sean para puestos en empresas sobre las que no se tiene ni idea. Preguntar cómo se consiguió un puesto determinado, qué hizo terminar la relación laboral con la anterior empresa e incluso atreverse a sumarse a una reunión de compañeros de ese nuevo trabajo pueden ser fuentes de información muy útiles para abrir nuevas vías de comunicación y generar nuevos contactos.
  2. Elaborar una lista de contactos. Otro aspecto importante a la hora de adquirir información es localizar aquellos perfiles, sitios web, blogs personales, biografías que sean de personas relevantes, que te inspiren porque han seguido caminos que te gustaría recorrer. Observar cómo han configurado esos canales, va a permitir conocer sus puntos fuertes, cómo han destacado la información relevante, qué contactos profesionales mantienen o qué formaciones han desarrollado, para después emularlos, adaptando nuestro propio perfil.
  3. Concretar salarios. Cuando uno no sabe si lo el puesto de trabajo que ofertan está bien o poco remunerado, la mejor forma de saberlo es hacer un breve sondeo entre contactos. Preguntarles una estimación acerca de lo que cobran a nuestros amigos cercanos, en función de sus puestos y sectores, puede darnos una idea de si se acerca a lo que sería aceptable.
  4. Usar las redes sociales para conocer nuevas personas. A menudo LinkedIn se ha entendido como una red social de amigos, ex compañeros de universidad y de trabajo. Y no está mal contar con esos profesionales dentro de nuestra Red, ya que son los que nos pueden recomendar y validar nuestras aptitudes. Sin embargo, también es importante atreverse a conectar con nuevas personas, desconocidas y de dentro o fuera de nuestro sector, con el fin de ampliar nuestro conocimiento acerca de las posibles demandas –en relación a las funciones- que nos pueden ser exigidas para determinados cargos, posiciones e industrias.
  5. Hacer ruido. El ruido social se refiere a estar activo en foros de debate, contribuir a la comunidad con archivos, documentos, reflexiones sobre un tema, actividades que puedan interesar y que va a realizar la empresa para la que se trabaja (más allá de la intención comercial). Crearse un perfil en LinkedIn para después mantenerse estático en él puede funcionar en aquellos donde la experiencia juega a favor. Sin embargo, de no ser el caso, ser visible y activo en Internet va a permitir que la búsqueda de nuestro perfil se amplifique, especialmente ahora con el surgimiento de la inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755