Revista digital

NOTICIAS

Más de 180 responsables de RRHH reunidos en el HR Gamification Day

Se trata del primer evento de gamificación específicamente diseñado para profesionales de recursos humanos

 
  • linkedin share button


18/11/2016 Las acciones más innovadoras en gamificación vieron la luz esta semana en la primera edición del HR Gamification Day, el primer evento de estas características exclusivamente dirigido a profesionales de recursos humanos. A la jornada, organizada por The Key Talent, asistieron más de 180 profesionales del sector, lo que demuestra que los departamentos de recursos humanos están intentando liderar la transformación digital dentro de muchas empresas.

A través de las diferentes ponencias de la jornada se pudieron ver desde una perspectiva global las dos caras más transversales de la gamificación: la creación de culturas corporativas con ingredientes gamificados dentro de las compañías –que ya se puede ver en muchas startups– y la necesidad de extraer analíticas relevantes derivadas de los procesos.

Los protagonistas del evento fueron los ponentes; fundadores y representantes de las empresas Arctic Shores, cut-e, Gamelearn, The Key Talent, Inserver e Imascono. En sus intervenciones dejaron claro que cualquiera de los procesos tradicionales de recursos humanos se puede gamificar. Y que esa gamificación, durante las fases de un candidato en una compañía, consigue mejores resultados gracias a su carácter disruptivo.

Durante la sesión se hizo un repaso de todas las posibilidades que existen de gamificar el viaje que hace un candidato: desde que decide inscribirse a una oferta de trabajo, los filtros y procesos de evaluación que tiene que pasar, hasta que se le contrata en una compañía, pasa por un proceso de onboarding para empaparse de la cultura y accede a los programas de formación y desarrollo para equipos.

 

Todos somos jugadores

La ponencia de apertura, a cargo la compañía británica Arctic Shores introdujo y marcó la dinámica del resto de la jornada, desmontando algunos de los mitos que existen alrededor de la gamificación. Quizá el más importante es el de que no todo el mundo está hecho para jugar. Como demostró el co-fundador de la compañía, Safe Hammad, todos somos jugadores. Desde que nacemos, llevamos el juego en nuestro ADN.

Habló posteriormente Andreas Lohff, de cut-e, para mostrar como la evaluación de competencias también puede ir hacia mecánicas menos serias. Puso como ejemplo ChatAssess, un nuevo tipo de evaluación a través de un sistema de mensajería instantánea estilo whatsapp desarrollada por ellos.

Juan Luis Plaza, de The Key Talent, entró en un terreno más familiar para las mecánicas de gamificación: la formación. Y habló de una de las grandes ventajas que este tipo de mecánicas tienen a la hora de aprender: que son memorables. Como comentó el propio ponente, "si unimos el aprendizaje a una experiencia, aprendemos mucho más. Y la gamificación no es otra cosa que una manera de revestir cualquier proceso de una experiencia".

Cerraron la parte expositiva Banu Katircioglu, de Gamelearn, presentando algunos videojuegos para desarrollar competencias; Pedro Lozano, de Imascono, hablando de cómo se puede crear la cultura de una empresa a partir de experiencias gamificadas; y, por último, Felipe Casajús, de Inserver, que recalcó la necesidad de medir con analíticas fiables todos los procesos de gamificación para valorar su retorno y validez.

Compañías del tamaño de Vodafone, L’Oréal, Leroy Merlin, Accenture y Gameloft participaron en la mesa redonda, que tras el bloque de ponencias mostraba desde la perspectiva de las empresas, la aplicación de las diferentes innovaciones y teorías de esta megatendencia a la realidad que día a día se encuentran los grandes departamentos de recursos humanos. Todos los asistentes subrayaron que las mecánicas y aplicaciones gamificadas no son una moda y han llegado para quedarse.

 

Recorrido de futuro

El HR Gamification Day ha vivido su primera edición, acogido en el Google Campus Madrid, pero es un evento que nace con la ambición y validez suficiente como para crecer en sus próximas ediciones. The Key Talent, empresa organizadora de la jornada, espera internacionalizarla aún más de cara al año que viene, contando con ponentes y asistentes de todo el mundo.

Como declara José Luis Gugel, fundador y managing partner de la compañía, "la magnífica respuesta de compañías y startups de todos los tamaños nos confirma el enorme interés que existe desde los departamentos de recursos humanos por la gamificación. Para nosotros es una obligación, ahora que desde un área como ésta se apuesta por la transformación digital, tratar de crear un evento que responda a sus expectativas y les muestre cada año las tendencias más innovadoras y las herramientas de mayor validez dentro de este entorno".

  • Josefina 18/11/2016 a las 14:59

    Considero interesante este tipo d eventos para q cada año puedan mejorar conocimientos yT tendencias

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755