Revista digital

NOTICIAS

Mientras seguimos hablando de los millennials llega la generación de nativos digitales

En la 'Digital Employer Branding' se han desgranaron las claves para hacer que una marca resulte atractiva como empleadora

 
  • linkedin share button


25/11/2016 “La transformación digital no es una opción, es una realidad”. Así lo ha expresado el CEO y fundador de Pangea, Pablo González, durante el encuentro “Digital Employer Branding: tendencias y casos prácticos” organizado por Íncipy e Inesdi, que ha tenido lugar en el Centro de Innovación del BBVA de Madrid durante la mañana del miércoles 23 de noviembre.

La jornada arrancó con la intervención de la presidenta de Inesdi e Íncipy, Joana Sánchez, quien introdujo a Ana Escurín, Global Head of Employer Brand & Recruitment Marketing en BBVA. En su mensaje, Ana transmitió la importancia de que las empresas entiendan que la digitalización no está relacionada únicamente con la tecnología, sino que supone un cambio de mentalidad, implica entender el mundo y relacionarnos de forma distinta a como lo hemos hecho hasta ahora. Para las áreas de Recursos Humanos esto genera un doble reto: digitalizar a las plantillas y generar vías para atraer nuevo talento, por lo que trabajar la marca empleadora en el entorno digital es imprescindible. 

Pero la digitalización implica también nuevas formas de trabajo, y esto se debe reflejar en todo, hasta en las instalaciones; en el caso del BBVA, sus oficinas han pasado de un concepto tradicional a espacios abiertos, que fomentan y favorecen el diálogo y trabajo colaborativo. Se ha implantado el trabajo flexible -gracias al alojamiento de la información en la nube- y ha perdido importancia la cuestión de la vestimenta y etiqueta. En definitiva, lo que importa es el desempeño de las personas y que la empresa resulte atractiva para los nuevos profesionales.

Por su parte, Pablo González señaló que esta nueva etapa tiene tres rasgos diferenciales: es la más apasionante de la historia de la humanidad, la que más oportunidades ofrece a todos y, lo queramos o no, todos formamos parte de ella. Una era digital caracterizada a su vez por tres tendencias

  • La hiperconectividad
  • La tecnología
  • El mundo emergente 

Socialmente, se está produciendo un cambio muy importante, estamos asistiendo a la “guerra de las generaciones”. Todo el mundo tiene en boca a los millennials pero a estos “se les ha pasado el arroz: mientras seguimos hablando de una generación, ya hay otra en marcha, los nativos digitales, y el cambio que hay entre una y otra es mucho mayor que en ocasiones anteriores”. Esta nueva generación es puramente digital, tiene un nuevo mindset, un concepto de vida radicalmente diferente. En consecuencia, aparece un nuevo tipo de empleados con otras prioridades por lo que, difícilmente, se sentirán realizados en la empresa tradicional: se vuelve necesario desarrollar estrategias de employer branding coherentes con este insólito escenario. 

La vicepresidenta y directora de “Employee Digitalization” en Íncipy, Mireia Ranera, cerró la jornada con la exposición de las 10 tendencias en Digital Employer Branding en este nuevo entorno, donde la reputación corporativa es construida de forma colectiva, y que se resumen en: 

  1. Una web corporativa que refleje cómo es y qué hace la empresa y sus personas.
  2. Contenidos responsive, tenemos que tener nuestros contenidos adaptados a los dispositivos móviles.
  3. Mostrar las experiencias de los propios empleados, la realidad de nuestra empresa.
  4. Mostrar los valores e interactuar con las personas a través de los distintos canales de comunicación.
  5. Ser conscientes de la diversidad de los equipos: hablamos de generaciones, estados emocionales y situaciones diferentes. Y tenemos que dirigirnos a cada una de ellas de un modo determinado.
  6. Contenido sencillo y accesible. Olvidémonos de formularios extensos, mejoremos la experiencia del candidato para generar engagement durante todo el proceso.
  7. Usar el CRM (Customer Relationship Management ) para adquirir talento.
  8. Generar contenido, nos ayudará a contar cómo somos y hacer difusión de ello. Por ejemplo, los blog con historias contadas por los empleados.
  9. Usar las redes sociales para ampliar nuestro impacto y que nos ayuden a atraer talento.
  10. Ser conscientes de la importancia que tienen los empleados como embajadores de nuestra marca.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755