Revista digital

NOTICIAS

Más productividad y menos estrés, ventajas de las empresas 'saludables'

Inseguridad del empleo, carga de trabajo y acoso son las principales causas del estrés

 
  • linkedin share button


07/12/2016 La Fundación máshumano ha organizado la Jornada Internacional "Empresa humana y saludable" con el objeto de analizar el impacto de la salud en el mundo empresarial y ayudar a las empresas a implantar modelos de trabajo basados en la salud y el bienestar de las personas. Desde la Fundación máshumano hay una apuesta clara por crear entornos laborales más saludables que contribuyan a aumentar la productividad y a combatir el estrés en el lugar de trabajo, motivo por el que se producen entre el 50 y el 60 % de las bajas laborales en Europa (Encuesta Europea en Empresas sobre Riesgos nuevos y Emergentes, ESENER). 

También estos datos se aproximan a los de España, ya que el 59% de los trabajadores sufre estrés por la inseguridad en el empleo, carga de trabajo y acoso laboral. Por tanto, si el número de ocupados en España en el tercer trimestre de 2016 se sitúa en 18.527.500 según datos del EPA, la cifra de los que sufren estrés en el trabajo es de 10.931.225 de personas.

Para analizar estas cifras europeas y aportar soluciones, la jornada ha contado con la participación de expertos internacionales como Patrick Légeron, Fundador de Stimulus, José María Peiró de la University Research of HR Psychology y la Univeridad de Valencia, y Stepanie Zweifel, Directora de Empresas de Fundación máshumano, además de casos reales de empresas como SGS que han implantado programas orientados a cómo medir el retorno de la inversión (ROI) de la salud y el bienestar, el proyecto de creación y diseño "Oficina con H" de Aguirre Newman y la start up de emprendimiento Plactherm galardonada con el "Premio máshumano 2016".

Desde Fundación máshumano se han analizado los deberes y estrategias de las empresas para desarrollar "el talento y lograr el bienestar de las personas". La directora de empresas de la Fundación Máshumano, Stephanie Zweifel, considera que "los pilares fundamentales para revertir la situación actual es hacer hincapié en el liderazgo humano positivo, colocar a la persona en el centro de la empresa y crear ambientes y espacios saludables para el trabajo". 

"Lo que es bueno para las personas es bueno para la empresa". Esta fue la afirmación de Patrick Légeron, Fundador de Stimulus, psiquiatría del hospital de Sainte-Anne en Paris y autor de publicaciones científicas sobre riesgos, que manifestó además que los directores de RRHH que apuestan por empresas saludables y cuidan de sus empleados obtienen un retorno de inversión de 1 al 3, factor clave para retener talento y atraer nuevas generaciones. Légeron, cree que se debe reducir la brecha existente entre las investigaciones científicas y la realidad en las empresas. En España y Francia no hay una gran implantación de programas que reduzcan el estrés si lo comparamos con países como Dinamarca, Suecia, Finlandia.

 

"Hay que cuidar la huella humana de las empresas"

"El bienestar y la salud en las empresas es una obligación de la que es responsable la dirección, que ha de asumir nuevos retos como la digitalización, el trabajo en equipo, la diversidad y el liderazgo", ha destacado José María Peiró, Catedrático de Psicología de Universidad de Valencia y Director del instituto de investigación de Piscología de los RRHH e investigador del estrés laboral. Según Peiró "es importante para los directivos construir empresas saludables que contribuyan al desarrollo de sus empleados. La salud no solo es un instrumento para obtener mejores resultados, es sobre todo un elemento clave por sí solo. En una empresa saludable se debe respetar el contrato psicológico y la justicia organizacional".

 

¿Cómo pueden conseguir las empresas el bienestar de sus empleados? 

SGS, empresa de la Red máshumano, ha implantado programas orientados a la salud y al bienestar. Para Guillermo Soriano, responsable del área de medicina de trabajo en SGS TECNOS, las empresas se centran demasiado en la salud física de las personas y no en el "presentismo" laboral que es uno de los factores que actualmente más dificultan el bienestar de los trabajadores.

 

Los componentes claves que debe tener en cuenta una empresa saludable son:

  • La Organización: La empresa tiene que combatir factores de riesgos, pero también reforzar factores de protección. Existen factores de riesgos como la carga de trabajo, falta de autonomía, y la conciliación, pero también factores de protección como "el trabajo es bueno para la salud", el apoyo de compañeros, superiores, etc.
  • El Liderazgo saludable: Desarrollar el reconocimiento, la escucha, enseñar a los managers a brindar apoyo y manejar emociones
  • El Individuo: Enseñar a las personas a gestionar su estrés y aportarles un apoyo diario.

Las tendencias y los retos principales de bienestar laboral para 2020-2025 son medir la huella humana de las empresas en base a sus personas, a la organización y a la sociedad.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755