Revista digital

NOTICIAS

¿Cuáles son las preferencias de carrera del talento joven?

Universum presenta el estudio internacional 'Cost of Talent 2016' revelando las expectativas salariales de los jóvenes

 
  • linkedin share button


14/12/2016 Universum, empresa internacional especializada en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, formación, y comunicación en redes sociales, ha llevado a cabo un sondeo global de talento que permite a los empleadores entender las expectativas salariales de los jóvenes españoles y del mundo. El análisis hace parte de las encuestas de la consultora sueca realizadas anualmente entre más de un millón de jóvenes en más de 50 países.

Para apoyar los procesos de decisión alrededor del contenido de los paquetes retributivos en el mercado laboral, Universum ha analizado las expectativas salariales de los jóvenes participantes en su estudio internacional Most Attractive Employers. El análisis revela que existen diferencias claras en las expectativas de compensación económica por parte de los Millennials y la Generación Z según su país de origen y según sus especializaciones de estudio.


Diferencias en expectativas salariales a nivel internacional

La encuesta entre más de 580.000 universitarios revela que los jóvenes suizos, escandinavos, alemanes y británicos son quienes tienen las expectativas salariales más altas a nivel europeo al momento de finalizar sus estudios universitarios. Los suizos con estudios de ciencias empresariales y de ingeniería/IT son quienes más esperan ganar en Europa. Señalan querer recibir en promedio 73.700 euros anualmente (algo más de 6.000 euros de salario bruto mensual). En segundo lugar están los daneses con una expectativa de salario en torno a los 55.200 euros anuales (unos 4.600 euros mensuales) y los noruegos (49.300 euros anuales o alrededor de 4.100 mensuales). Los universitarios españoles se ubican en la parte intermedia de la tabla de expectativas salariales calculada por Universum. El universitario español espera devengar un promedio bruto de 19.800 euros anuales en su primer empleo (unos 1.650 euros mensuales). En la región mediterránea, los franceses e italianos tienen expectativas salariales más altas que los españoles, mientras que Portugal se ubica detrás de España según lo que los jóvenes esperan cobrar en su primer empleo. En el resto del continente, las expectativas salariales más bajas se registran en Europa del Este y en Rusia.

El orden de países según las expectativas salariales de los universitarios según fueron calculados por Universum se asemeja al orden de los países incluidos en la estadística de ingresos reales de los trabajadores calculada por Eurostat en la Unión Europea. Ajustada según el índice de paridad en el poder adquisitivo, la estadística europea señala que son también los trabajadores suizos, daneses y noruegos quienes devengan el mayor salario bruto por hora trabajada en Europa. Su retribución navega alrededor de los 18-19 euros por cada hora de trabajo. El trabajador español se ubica también allí en la mitad de la tabla comparativa de países, por delante de Portugal y detrás de países como Francia e Italia al estudiar los países de la región mediterránea. Los trabajadores españoles devengan alrededor de 11 euros por hora trabajada según los cálculos de Eurostat.

A nivel mundial, el estudio de Universum entre universitarios revela por su parte que los estadounidenses y los estudiantes en Canadá son quienes tienen las mayores expectativas salariales del continente americano. El universitario estadounidense espera cobrar, traducido a la moneda europea, un promedio de 53 500 euros brutos anuales (4 400 mensuales). En la región de América Latina, donde hace poco las empresas españolas Santander, BBVA, Gas Natural Fenosa y Telefónica alcanzaban el top 50 de empresas más atractivas para trabajar según el estudio realizado por la consultora sueca, se registran expectativas salariales menores por parte de los jóvenes al comparar con Norteamérica. Los universitarios en Brasil y Chile son quienes más salario esperan devengar en la región latina mientras que las expectativas de salario más bajas se registran en México, Perú y Colombia.

En la región de Asia Pacífico (APAC), las expectativas salariales más altas entre universitarios se registran en Australia, Corea del Sur, Japón, Singapur y Hong Kong. Las más bajas se ven en las Islas Filipinas y Vietnam según el estudio de la consultora sueca. Por último, el análisis revela que los sudafricanos y nigerianos son quienes más esperan cobrar en el continente africano, mientras que los jóvenes en Qatar y Emiratos Árabes Unidos son quienes lideran la tabla de expectativas de compensación en la región del Medio Oriente.

 

Expectativas salariales distintas entre hombres y mujeres

“Los estudios que realizamos entre jóvenes universitarios y profesionales muestran desde hace varios años una diferencia en expectativas salariales entre hombres y mujeres”, señalan fuentes en Universum. “Encontramos indicadores en nuestro análisis que pueden explicar por qué las mujeres esperan recibir un salario menor al de los hombres en su primer trabajo. En España por ejemplo, las mujeres universitarias señalaron en mayor medida que los hombres su interés por empleadores que les permitan conciliar la vida personal y profesional así como por aquellos que les brinden un empleo seguro. Más que los hombres, buscan también quehaceres variados, oportunidades internacionales, dedicarse a una causa, servir un bien común, y que les sean remuneradas sus horas extras de trabajo. Las mujeres profesionales españolas por su parte valoran también empleadores que les brinden retos intelectuales, un ambiente emprendedor, y oportunidades de desarrollo profesional. Esto y otros factores sugieren que las mujeres, más que un colectivo monetariamente desaventajado, son antes que nada trabajadoras con una mentalidad profesional algo distinta” agregan en Universum. El estudio Most Attractive Employers 2016 de la consultora sueca revela que la brecha más alta en la expectativa salarial entre hombres y mujeres con estudios de ingeniería/IT existe entre los universitarios interesados en el sector de la construcción y la tecnología del hardware según los datos para España. En ambos casos, las mujeres esperan cobrar alrededor de 2 600 euros menos que los hombres anualmente.

 

Brechas en las expectativas salariales y remuneración real a nivel internacional

Según Universum, las diferencias en expectativas salariales entre hombres y mujeres se notan también a nivel mundial. Su estudio internacional revela que las mujeres universitarias con estudios de ciencias empresariales esperan ganar, en promedio, 12% menos que los hombres. Por su parte, las mujeres con estudios de ingeniería/IT esperan ganar 10% menos. Las mayores diferencias en expectativas de compensación entre hombres y mujeres con estudios técnicos se registran en Suiza, Arabia Saudí, Austria y Australia. Las menores se registran en Colombia, Indonesia, y Marruecos. En España, las mujeres cursando estudios de ingeniería así como de tecnología de la información y la comunicación (TIC) esperan ganar anualmente un promedio de 1.600 euros menos que los hombres en su primer trabajo, algo que corresponde a un 4,5% menos en términos anuales. La diferencia aumenta a 2.200 euros anuales al preguntar a las mujeres que estudian ciencias empresariales (un 10% menos en relación a los hombres).

La brecha salarial revelada por Universum se hace también evidente al estudiar los índices de retribución real calculados por la agencia europea de estadística. España se ubica como la sexta economía con mayor brecha salarial de la Unión Europea. Las mujeres en España ganan en promedio un 18 o 19% menos que los hombres según Eurostat.

"Las mujeres necesitan confiar en ellas mismas y auto-superarse. Sin esta actitud, no podremos cambiar la situación actual en la que desafortunadamente el talento femenino sigue recibiendo una retribución menor" señala Ariadna Masó, española exalumna del programa CEMS Master in International Management y ahora profesional femenina en el mundo de la banca de inversión en Londres.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755