hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin!

NOTICIAS

Las 8 claves del nuevo Director de RRHH del siglo XXI

ICEMD revela cómo se debe liderar a las personas en el proceso de transformación digital

 
  • linkedin share button


21/12/2016 En el contexto actual donde los procesos de digitalización de las empresas están afectando a todos los departamentos, los RRHH no podían ser una excepción. La transformación digital debe ser vista como una oportunidad para liderar estos nuevos departamentos de RRHH y gestionar la selección, adaptándola al actual entorno digital empresarial.

La transformación digital es una realidad para casi todas las organizaciones, independientemente de su sector. Dada esta situación, la figura de los líderes empresariales están teniendo una vital importancia a la hora de enfrentar este proceso que ha transformado todas las áreas de las compañías, incluído el departamento de Recursos Humanos. 

Contar con un director de RRHH que sepa canalizar los influjos, problemas y nuevos cambios que nacen en las personas que componen los distintos equipos de la empresa, a raíz de la reconversión de los servicios, productos y formas de trabajo al mundo digital es fundamental para que el proceso llegue "a buen puerto".

Es por ello que Pilar Llácer, Directora del Senior Management Program in Digital Talent (SMPDT) de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha dado a conocer las 8 claves que todo nuevo director de RRHH debe tener en cuenta para liderar a las personas en el proceso de transformación digital:

  1. El Director de RRHH pasa a denominarse Director de Personas. El nuevo paradigma de las tecnologías de la información y comunicación ha evolucionado el rol hacia la figura de Director de Personas, una nueva posición que oriente e impulse la transformación digital en todos los stakeholders: personas, clientes y sociedad.

  2. Transformación en interacción y liderazgo. El impacto de la tecnología y la diversidad cultural, generacional y de género exigen unas nuevas competencias. La gestión de Millennials o aprender cómo gestionar personas “diversas” aplicando la tecnología, son cuestiones a tener muy en cuenta.

  3. Cambio radical en el desarrollo de equipos. Modelar la cultura de las organizaciones adaptándolas a los entornos digitales supone novedades en la manera que desarrollamos a los equipos, los formamos, los entrenamos, los seleccionamos y los cuidamos.

  4. Cuidar en lugar de retener y otros nuevos conceptos asociados al cargo. Reputación, influencia, transparencia, ética, gestión en tiempo real, liderazgo ejemplar, cuidar en lugar de retener, son los conceptos que hay que incluir en el perfil del Director de personas.

  5. Nuevo modelo de liderazgo ético. Este nuevo modelo debe englobar tres tipos de liderazgo: el ejemplar (predicar con el ejemplo), el inspirador (las emociones entran en juego) y el prudente (reflexionar antes de actuar)

  6. Descubrir las motivaciones de los trabajadores. Las organizaciones deben preocuparse por saber qué les emociona y apasiona a sus colaboradores. Además, los nuevos perfiles que más valoran las empresas son: el compromiso, la confianza, la transparencia, la ejemplaridad, la pasión, un perfil emprendedor y una inagotable capacidad de aprendizaje.

  7. Convertir a todos los profesionales en fans de la compañía. Con ese fin es imprescindible conocer e incentivar el uso de los entornos digitales. Por ejemplo, si no estamos en Twitter, no sabremos qué dicen de nosotros, de nuestra gestión, de nuestra empresa.

  8. Sé conductor de la felicidad de las personas. Construyamos una cultura corporativa que tenga como objetivo la Felicidad. Todas las personas de la empresa, encabezadas por el Director de Recursos Humanos, tienen que estar involucradas en este proceso de convertir la organización en una marca que enamore a los candidatos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755