hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin!

NOTICIAS

5 claves para conciliar la vida laboral y familiar de tus empleados

 
  • linkedin share button


26/12/2016 Conseguir la conciliación laboral y familiar es cosa de dos; de la empresa y del empleado. ¿Qué papel juega cada uno? Desde Citibox, app que permite recibir tus compras online aunque no estés en casa, explican “la conciliación laboral y familiar es algo subjetivo, no se trata únicamente de tener un horario determinado, ni un flexibilidad establecida para todos.

La finalidad es que cada persona combine sus quehaceres diarios, tanto personales como profesionales”. Para ello, se necesita la colaboración de ambas partes, empresa y trabajador, hasta ahora, muchos de los consejos que se dan para conciliar la vida laboral y familiar están dirigidos al empleado pero la empresa juega un papel fundamental.

A continuación Citibox recomienda 5 claves para que ambas partes trabajen por una conciliación eficaz:

  1. Que lo urgente no impida hacer lo importante: el ritmo frenético en el trabajo y la presión de los clientes, en muchas ocasiones, nos hace olvidar lo importante: descansar y respetar los descansos de los empleados. Los expertos recomiendan descansar cada 90 minutos máximo para optimizar el rendimiento y evitar el cansancio. Asimismo es importante respetar las pausas, por ejemplo, para comer, sobre todo, en aquellos empleados que comen en la oficina; evitar seguir hablando de temas de trabajo o, incluso, comer delante del ordenador. “Descansar y respetar las pausas de los trabajador es fundamental para su rendimiento y también para su estado mental y físico”, puntualizan desde Citibox. Un buen rendimiento en el trabajo, con los descansos pertinentes, nos permite agilizar el ritmo de trabajo y optimizar nuestra concentración, de este modo conseguimos ser más eficaces, evitando así, hacer horas extras porque no hemos aprovechado la jornada laboral.
  2. Facilita los quehaceres diarios a los empleados: según un estudio realizado por Citibox, las tareas del hogar así como los recados del día a día: ir al supermercado, llevar el traje a la tintorería, comprar el pan o un sinfín de quehaceres diarios, nos quita cerca del 10% de nuestro tiempo diario. En definitiva, invertimos el tiempo que nos queda, después de trabajar y dormir, cerca de 4 horas al día a los recados diarios. Estos quehaceres se convierten en el principal quebradero de cabeza de los empleados que se ven sin tiempo para realizarlos y, se ven obligados a dedicar su tiempo libre a ello, lo que acaba en frustración por falta de tiempo para hacer otras actividades. De ahí que cada vez más empresas apuesten por facilitar estos recados del día a día a sus empleados, por ejemplo, con Citibox, mediante la instalación gratuita de sus taquillas electrónicas en las zonas comunes de la empresa, “consiguen que los trabajadores puedan hacer las compras online o, incluso, contratar un servicio de tintorería desde la app, sin necesidad de desplazarse, y recogerlo, cuando quiera o pueda, en la propia oficina sin tener que malgastar su tiempo al salir del trabajo”, explica David Bernabéu, CEO de la app.
  3. Cada empleado es diferente: Como explicábamos al principio, la conciliación es algo subjetivo y, el primer paso para llevarla a cabo es conocer cuál sería la situación ideal para tu empleado. Para ello es fundamental entender que cada trabajador tiene su situación y sus circunstancias, de manera que no vale establecer unas normas comunes para todos. Para conseguir la conciliación laboral y familiar, el primer paso es del empleado: ¿Cómo trabajo mejor? ¿De día? ¿A media jornada? ¿En horario partido? ¿Desde casa?; una vez tengo la respuesta, se trata de llegar a un entendimiento con la Dirección. “En cualquier caso, ambas partes, trabajador y empresa, tienen que colaborar para llegar al mejor entendimiento”, puntualiza Bernabéu.
  4. Separa el trabajo y vida personal: este punto es responsabilidad 100% del trabajador que debe ser el encargado de separar su trabajo de su vida personal. Cuando sales de la oficina, debes cambiar el chip, si tienes móvil del trabajo, desconéctalo y si hay algo muy importante siempre pueden contactar al personal.
  5. Sé realista con tu tiempo: cuando salgas por la puerta de la oficina, sé realista con tu tiempo. ¿Qué quiere decir? No te propongas hacer mil y una actividades porque sólo te llevarán a la frustración de no haberlas podido realizar todas. Por ello, la recomendación es aprovechar el tiempo libre, sea poco o mucho, para dedicarte a ti mismo y, de este modo, coger con más ganas tu vida profesional y familiar. 
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755