hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Javier Esteban de Faurecia España: 'Con Being Faurecia apostamos por el desarrollo de nuestros empleados'

El director de Recursos Humanos de Faurecia en España, Javier Esteban, entrevistado en exclusiva para Equipos&Talento

 
  • linkedin share button

05/01/2017 El departamento de Recursos Humanos de Faurecia trabaja, actualmente, gestionando una plantilla de casi 5.000 empleados repartidos en 18 centro de producción de los más de 100.000 que el grupo tiene a nivel mundial. El proyecto Being Faurecia lidera una construcción muy precisa de la cultura corporativa, cuyo objetivo es otorgar mayor responsabilidad a sus empleados, reforzando sus competencias a través de su desarrollo.

Being Faurecia está fundado en seis valores: espíritu emprendedor, autonomía, responsabilidad, respeto, ejemplaridad y energía. Este proyecto se trabaja no sólo desde el departamento de RRHH corporativo, sino que Faurecia dispone de un departamento de RRHH formado por un responsable y diversos técnicos que, en todo momento, trabajan coordinados para difundir e implantar la nueva cultura corporativa de la compañía. Así, Being Faurecia pretende “descentralizar la estructura organizacional de la compañía y conferir más responsabilidad a los empleados, haciendo hincapié en su desarrollo y reforzando sus competencias”, tal y como explica su director de RRHH, Javier Esteban.

Así, la filosofía de la empresa está totalmente vinculada a sus valores corporativos y diariamente se trabaja en ellos para que las palabras se conviertan en una realidad. Por ejemplo, para desarrollar el espíritu emprendedor se ha fomentado que en España los centros sean autónomos para proponer iniciativas que mejores hábitos de vida saludables porque “la salud y la seguridad de nuestros empleados son nuestra máxima prioridad”.

 

Atraer talento es fundamental

“Faurecia España otorga un gran valor a la atracción de nuevo talento”, explica Esteban. “Encontrar a las personas adecuadas es una actividad clave para fortalecer la estructura de la compañía”. Así, teniendo en cuenta el escenario actual del mercado laboral tan cambiante, Faurecia apuesta por el desarrollo de sus empleados y la incorporación del talento como bases para avanzar en el desarrollo de la propia compañía.

En esta línea, la pasión por el automóvil es el punto en común de todos los empleados de Faurecia. Asimismo, todos se mueven por la energía creativa y comparten un deseo constante de ir más allá. “Son parte de la compañía y se sienten como tal”, relata el director de RRHH. A nivel más técnico y de competencias, la empresa busca perfiles preferiblemente de Ingeniería y que tengan la habilidad de adaptarse a equipos multidisciplinares, sean personas dinámicas, flexibles, responsables, autónomas, con iniciativas y orientadas a los resultados.

 

Promovemos una cultura de creación de valor

Desde la compañía “promovemos una cultura de creación de valor: debemos crear valor a largo plazo porque solo así garantizamos el éxito y el crecimiento de nuestra empresa”. En esta línea, Faurecia ha puesto en marcha varios programas de formación para el desarrollo de sus empleados. Entre ellos, Faurecia University ofrece más de 30 programar con el objetivo de “proporcionar una experiencia de aprendizaje única y de alto nivel, donde los empleados pueden intercambiar libremente experiencias, generar entusiasmo, conocimiento y también competencia”.

Además, uno de los proyectos más destacados de la organización es el programa Leadership Competency Model (LCM) que se enmarca en el Desarrollo Efectivo de las Personas, uno de los pilares de Being Faurecia. El programa permite desarrollar competencias individuales a través del Modelo de Desarrollo Faurecia, según la metodología 70/20/10, reforzando competencias a través de la experiencia en el puesto de trabajo (70%), del aprendizaje informal (20%) y del aprendizaje formal (10%).

 

¿Cómo afecta la industria 4.0?

La industria 4.0 está afectando a todas las áreas de la compañía, incluso a RRHH, según explica Javier Esteban. Por este motivo, ha sido necesario implementar el proyecto PASS (Personalized Acces, Smart Services), en línea con la digitalización del departamento de RRHH. De esta manera, se consigue aumentar la autonomía de los empleados para realizar gestiones, reducir el papeleo, así como el tiempo dedicado a la burocracia, a través de la gestión online. Este proyecto “constituye todo un reto que se está convirtiendo en un éxito”, opina.

 

Para saber más sobre los proyectos de la compañía puedes acceder a la entrevista íntegra aquí.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755