hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin!

NOTICIAS

3 lecciones que las empresas podrían extraer del discurso de Meryl Streep en los Globos de Oro

Gestionar la diversidad, ejercer un buen liderazgo y facilitar la comunicación, claves para una cultura corporativa fuerte

 
  • linkedin share button

10/01/2017 El gran discurso de Meryl Streep durante la gala de los Globos de Oro ha conmovido a gran parte de la población. Enérgico y emotivo, con sus palabras se ganó el respeto tanto de los presentes en la gala como de los espectadores desde sus casas.

Meryl Streep se convirtió, durante la gala de los Globos de Oro, en una firme defensora de los extranjeros y de la libertad. “Pero, ¿quiénes somos? Y, ¿sabes, qué es Hollywood de todos modos? Es sólo un montón de gente de otros lugares”. Este fue, en términos generales, el lema de su discurso durante el acontecimiento, algo realmente importante teniendo en cuenta que la movilidad de un lugar a otro ha ido creciendo durante los últimos años y la diversidad se ha convertido en un punto clave para desarrollar un negocio, fomentar la innovación y alcanzar el éxito.

Partiendo de aquí, el portal INC recoge tres lecciones que las empresas puedan aprender del discurso de Meryl Streep para comprender el papel de la diversidad en las organizaciones y la importancia de crear una cultura corporativa fuerte para fomentar la innovación, mejorar la satisfacción de los empleados y el rendimiento general de la compañía.

 

Cada persona aporta un valor único a la empresa

“Así que Hollywood está lleno de extranjeros y foráneos, y si nos quieren echar a todos se van a quedar sin nada que ver más que futbol y artes marciales mixtas, que no son las artes”, decía Streep durante su discurso.

Generalmente, las personas se contratan en función de la descripción de un puesto de trabajo. Sin embargo, cada persona es mucho más que una descripción de tareas que pasará a ser supervisada bajo la jerarquización típica de las empresas.

Toda organización debe tener en cuenta que cada una de las personas que forma parte de su compañía puede aportar un valor único a la empresa que, en caso de no saber aprovecharla, implica perder grandes oportunidades.

 

Todo lo que tú hagas da permiso a los otros para hacer lo mismo

“Y ese instinto de humillar, cuando está modelado por alguien en la plataforma pública, por alguien poderoso, se filtra dentro de la vida de todo mundo, porque como que da permiso para que otra gente haga lo mismo”, seguía.

Las palabras de Meryl Streep trasladadas a una empresa son fáciles de interpretar. Una empresa siempre debe gestionarse mediante un buen liderazgo, pues todo lo que se diga o haga será visto por los empleados más jóvenes, que posteriormente podrán adquirir dichas actitudes.

Por eso, como líder de una compañía es importante fijar unas actitudes deseadas, porque estas serán plasmadas al resto de la compañía.

Es cierto que, a menudo, como líderes es posible no darse cuenta del verdadero impacto que tienen las acciones, las actitudes y la forma en cómo nos comunicamos. Sin embargo, cada comentario o acción, por involuntaria que sea, marcará la construcción de la cultura corporativa.

En definitiva, es importante que un líder actúe de la misma manera que le gustaría que actuaran sus empleados para construir una cultura en la que tanto él como su equipo esté satisfecho de trabajar.

 

Fomentar la transparencia

“Necesitamos, principalmente la prensa, hacerlos responsables por cada atrocidad que hagan”, continuaba en su discurso Streep haciendo un llamamiento a los periodistas.

Las conversaciones a puerta cerrada y la posterior falta de comunicación con el equipo pueden obstaculizar la creación de una cultura de empresa fuerte. La prensa se ha convertido en una herramienta que agrega una capa de responsabilidad a las compañías. En esta línea, si bien tu empresa no necesita crear un “periódico interno”, sí que es necesario fomentar la apertura de las informaciones, la comunicación y la honestidad entre todas las capas de la compañía.

Crear espacios para que los empleados puedan hablar, expresar opiniones y decir cómo se sienten contribuirá a solventar los problemas creados a nivel empresarial antes de que se vuelvan más grandes.

Si bien hay algunos temas que una empresa seguramente necesitará mantener de forma privada, alentar una cultura de apertura, a nivel general, ayudará a crear una cultura corporativa sólida, evitando que se formen grandes problemas.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755