hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin!

NOTICIAS

10 maneras de ser mejor trabajador en 2017

Las empresas premian la proactividad y la eficiencia en la comunicación profesional

 
  • linkedin share button


11/01/2017 Comenzar un año nuevo siempre es un momento en el que plantearse nuevos propósitos. Dejar de fumar, ser más constante o hacer ejercicio son algunos de los más habituales. Sin embargo, podemos usar el nuevo año para mejorar en prácticas que nos permitan subir de nivel profesional, aumentar nuestra productividad y convertirnos así en empleados indispensables.

Un artículo publicado en Fast Company ha recogido 10 consejos que nos pueden llevar a la cima de nuestras aspiraciones profesionales. En este sentido, el trabajo debe comenzar por reforzar nuestras habilidades blandas como la inteligencia emocional. De hecho, el Foro Económico Mundial la señala como una de las 10 principales habilidades de trabajo en 2020.

  • Empatizar

Ser empáticos permite aumentar la cooperación, mejorar el ambiente laboral y facilitar la comunicación entre compañeros. En este sentido, una práctica que revierte en un aumento de esa inteligencia es aprender a escuchar y compartir con otras personas opiniones, argumento e ideas. Incentivar la conversación frente a los discursos permite aumentar nuestro conocimiento sobre temas, personas y habilidades.

  • Ser agradecidos

Una encuesta llevada a cabo por la Universidad de Phoenix, que encuestó a más de 1.000 empleados en Recursos Humanos o la alta dirección de EE.UU. a tiempo completo, mostró que el 51% de los gerentes que utilizan el reconocimiento público y el 54% de los gerentes que usan recompensas para solicitar ideas eran más capaces de estimular la innovación.

  • Crear una red profesional

Una investigación de TINYpulse y Microsoft Workplace Analytics reveló que los empleados que tenían una red de contactos profesionales con la que colaboraban regularmente obtenían una mayor influencia y una mejor consideración dentro de sus empresas.

Para poder expandir esa red profesional, hay que empezar por no tener miedo de mostrar lo que no se sabe. La falta de experiencia puede dar lugar a preguntas que podrían facilitar el contacto y conversación con otras personas.

  • Crear un programa de desarrollo personal

Dorie Blesoff, director de las personas en kCura, una empresa de software, recomienda crearse un plan formativo, a título personal, independientemente de si la organización para la que se trabaja lo tiene o no.

En este sentido, Blesoff recomienda asistir a conferencias y clases o participar en equipos multifuncionales para ampliar las contribuciones que hacemos más allá de nuestra especialidad profesional. Al tomar la iniciativa, además de aumentar nuestras competencias, nos permite presentarnos como un trabajador que se merece más responsabilidades dentro de la empresa.

  • Pedir información

Karen Nowicki, director de ingeniería de kCura, señala la importancia de mantenerse actualizado sobre lo que sucede en la empresa con el fin de poder obtener los datos necesarios que permitirán, después, identificar futuros retos o nichos vacíos que cubrir.

  • Fijarse objetivos

Vip Sandhir, CEO y fundador de Highground, un proveedor de software, asegura que los empleados sobresalientes establecen metas fuera de su zona de confort y los vinculan a metas corporativas más amplias para un máximo impacto. Sin embargo, Sandhir advierte que tengan un impacto directo en la forma que perciben en la empresa, los retos deben estar alineados con los de la empresa y sugiere ser proactivo acerca de cómo obtener una retroalimentación constructiva de otros equipos y compañeros.

  • Mejorar la administración del tiempo

Una cosa es establecer metas y es otra para cumplir los plazos. Project Management Institute desvela que sólo el 64% de los proyectos cumplen sus metas sin estirar los plazos. Una forma de asegurarse de que se cumplen los objetivos es evitar generar demasiadas ideas. Para ello, hay que crear un plan de acción que permita saber qué es prioritario y cuánto tiempo disponemos para lograr resultados.

  • Mejorar la eficacia del correo electrónico

A menudo el trabajo de discriminar entre e-mails resulta tedioso y una gran pérdida de tiempo. Si a ello le sumamos las respuestas a dichos correos el tiempo puede extenderse hacia media mañana. Por ello, los expertos recomiendan abreviar la información, dando la información imprescindible y fijando unos plazos de respuesta.

  • Redes sociales

A día de hoy las redes sociales son un medio imprescindible para comunicarse y darse a conocer. Si utilizamos estas herramientas para alinearnos con líderes de opinión y entrar en contacto con ellos, nuestra reputación ascenderá. Como señala el CEO Hootsuite, Ryan Holmes, "los medios sociales, utilizados correctamente, pueden ser un instrumento ejecutivo productivo, un canal de difusión mundial, una fuente de consumidores y un vehículo PR."

  • Lidiar con el conflicto

Cada vez que hay más de una persona trabajando en un mismo proyecto y es probable que haya diferencias de opiniones. Estos choques pueden escalar a un conflicto en función de la personalidad de los actores involucrados. Si eso sucede, no temas, dice el empresario John Rampton, "es importante averiguar lo que está causando el choque para tratar de solucionarlo". Podría deberse a una sobrecarga emocional o a que los miembros del grupo que no están dispuestos a hacer concesiones. Una vez que se haya determinado la causa, Rampton recomienda recordar cuál el objetivo común y sugerir una solución de compromiso.

Por encima de todo, dice Nate Regier, CEO de Next Element, no hay que temer al conflicto, dado que es “una fuente de energía”. “El verdadero problema son las bajas que causan un mal uso de esa energía, al no canalizarla en algo productivo."

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755