Revista digital

NOTICIAS

Jornada laboral de seis horas ¿es posible?

Suecia fracasa en su propuesta, Francia se replantea las 35 horas semanales y Andalucía retoma la jornada reducida a funcionarios

 
  • linkedin share button


16/01/2017 Un total de 270.000 trabajadores públicos de la Junta de Andalucía recuperan a partir de hoy la jornada laboral de 35 horas semanales establecidas en 1999, que fue suspendida hace cinco años por parte del Gobierno con el fin de garantizar la estabilidad de los Presupuestos del Estado.

Los trabajadores de la Administración Pública de Andalucía pasarán a trabajar de 37,5 a 35 horas semanales. Esta reducción de la jornada en dos horas y media fue pactada con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF el pasado 2 de junio y aprobada por PSOE, IE y Podemos en el Parlamento. Sin embargo, el debate está abierto ante la posibilidad de que el Gobierno pueda recurrir a los tribunales esta medida.

Los objetivos del acuerdo, según ha declarado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, son los siguientes: creación de 12.000 empleo, aproximadamente, para mantener los servicios; facilitar ls conciliación familiar y laboral y restablecer un derecho de hace 18 años.

El Gobierno, por su parte, considera que la medida busca abrir un frente entre el Gobierno andaluz y sus empleados ante el Ejecutivo de Rajoy, pues la propuesta se pretende adoptar antes de abrir el diálogo prometido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Hasta el momento, el Gobierno central ha ganado la batalla alegando que la medida vulnera la norma estatal, afectando al Presupuesto y contraviene el principio de igualdad. Sin embargo, la Junta alega que la competencia sobre su personal es autonómica. En números, el coste anual de la reducción de la jornada a los funcionarios andaluces está previsto en 105 millones de euros en personal para reforzar los servicios, lo que equivale al 25% de la paga extra pendiente de abolo a los empleados públicos que se ha aplazado en Andalucía.

España no es el único país que trabaja en la reducción de la jornada laboral, pues ya hace unos días hablábamos también de Suecia y su propuesta par lograr una semana laboral de 30 horas, es decir, una jornada diaria de seis horas. La iniciativa, que se llevó a cabo en el sector públicos de la asistencia a los ancianos, ha presentado algunos resultados positivos, ya que las enfermeras se declaraban más felices y aumentó su productividad. Sin embargo, los costes económicos no eran sostenibles, pues se tuvo que contratar a persona extra para llevar a cabo las tareas no cubiertas con un aumento del 22% de los presupuestos.

También en Francia el debate sobre la reducción de la jornada vuelve a estar como punto central de discusión en cuanto a su efectividad. En este país ya se introdujo en el año 2000 la semana corta de 35 horas laborales. Con el objetivo de "ganar competitividad" el candidato a las presidenciales, François Fillon, quiere abandonar de una vez por todas con esta limitación.

El debate está servido. Jesús Mercader, abogado laboralista y profesor de la Universidad Carlos III argumenta que "se pretende que al trabajar menos, trabajen más personas. Pero la falacia es consdierar fija la cantidad de trabajo". A lo que añade "es un tema complejo. Si trabajas menos, también podrías al final cotizar menos y estar obligado a jubilarte más tarde. Y en lo que se refiere a la economía de los hogares, cada hora no trabajada supone un coste, porque acabas consumiendo y gastando. En todo caso, el debate está superado. Si se desarrolla la robotización en la economía, al final habrá menos trabajo que repartir".

Gonzalo Pino, secretario de política sindical de UGT, reconoce que “desde hace años no se hablaba de este tema, pero, tras la recuperación, al paro le cuesta cada vez más bajar. Se ha convertido en algo estructural. Hay que pensar en esta opción”. Según él, en la actualidad "hay muchos recursos públicos contra el desempleo que son poco eficaces y que podrían destinarse a implantar las 35 horas semanales”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755