Revista digital

NOTICIAS

Los beneficios de poner una planta en tu lugar de trabajo

La creatividad, la productividad y el bienestar de los empleados aumentan en espacios verdes y luminosos

 
  • linkedin share button

16/01/2017 ¿Te encanta tu trabajo, pero odias tu oficina? Para muchos el espacio físico de trabajo puede ser un lugar desmotivador e incluso disfuncional. Si bien es cierto que cada vez más las empresas comienzan a invertir en espacios abiertos e iluminados por luz natural, aún existen organizaciones que continúan “afinando” a sus empleados en espacio poco atractivos para la creatividad.

La importancia de la comodidad y la innovación en los espacios de trabajo está cobrando cada vez más peso en las inversiones de las empresas. De hecho, una de las razones que refuerzan estos cambios en las oficinas se asientan en las investigaciones que varios expertos han realizado con el objetivo de conocer cómo incide el tipo de espacio, disposición y elementos que en él se disponen en los niveles de satisfacción, productividad, motivación y creatividad de los empleados.

En este sentido, según ha publicado la BBC, cada vez hay más pruebas de que incorporar elementos naturales como plantas, luz natural, colores y formas tiene beneficios medibles tanto para las empresas como para sus empleados. Los efectos positivos revierten en una mayor felicidad y satisfacción del trabajador, que reduce su ausentismo y mejora su productividad. Además, este tipo de inversiones también incide en la capacidad de retención del talento en las empresas.

Todo se basa en el principio de la biofilia: la afinidad instintiva que los seres humanos tienen con el mundo natural y otros sistemas vivos. Y es más fácil de lograr en la oficina de lo que se cree. "A la gente simplemente no le gusta las luces fluorescentes en un edificio sin plantas, sin vistas, sin iluminación natural", señala Cary Cooper, profesor de psicología organizacional y salud en la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester y cofundador de la Consultoría Robertson-Cooper.

En 2015, Cooper dirigió un estudio sobre el impacto de la biofilia en los espacios de trabajo, para el que encuestó a 7.600 trabajadores en 16 países, y señaló que incluso los pequeños cambios inspirados en la naturaleza, pueden tener un impacto significativo.

Los encuestados en el Informe Global de Espacios Humanos que trabajaron en ambientes con elementos naturales reportaron un nivel de bienestar un 15% más alto, un 6% más de productividad y un 15% más de creatividad. Además, un tercio de los encuestados dijo que el diseño de una oficina afectaría su decisión de trabajar para una empresa y, sin embargo, el 58% manifestó que no había plantas vivas en su lugar de trabajo y el 47% que no tenía luz natural.

De hecho, la ciencia demuestra que la exposición a la luz natural y los espacios verdes está asociada con una mejor salud mental y física. Un estudio de 2015, realizado en Barcelona, mostró que el verde circundante, especialmente en la escuela, mejoró el desarrollo cognitivo en los niños de primaria, y un estudio de la Universidad de Stanford ese mismo año demostró que caminar por un parque ayuda a las personas a dejar de regodearse en pensamientos negativos que están asociados con un mayor riesgo de depresión y otras enfermedades mentales.

La vanguardia del sector tecnológico y alimentario

Los gigantes de la tecnología están a la vanguardia en reconocer que un ambiente de trabajo es clave para la felicidad y la productividad de los empleados y han incorporado los principios biofílicos en sus nuevos espacios de trabajo. Amazon, por ejemplo, está construyendo enormes biosferas futuristas en Seattle, donde su interior se asemeja más a un parque que a una oficina ya que han incorporado más de 3.000 plantas de 30 países.

Pero no es el único sector que ha sucumbido a los beneficios de la introducción de elementos naturales en las oficinas. El fabricante estadounidense de alimentos y bebidas orgánicos Clif Bar & Company construyó la primera panadería biofílica a gran escala del mundo, después de obtener la ayuda de Terrapin Bright Green. Por otro lado, la nueva instalación de 28.000 metros cuadrados en Twin Falls, Idaho, cuenta con más de 200 ventanas, claraboyas abovedadas, paredes interiores de madera de granero reciclada y piedra natural, según su sitio web.

El azul, el amarillo y el verde se asocian con la creatividad y efectividad

Gráficos, fondos de pantalla, una pantalla digital con escenas de la naturaleza, mosaicos de alfombra inspirados en elementos naturales, un suelo de piedra o de madera expuesta son algunas de las ideas que se pueden poner en práctica. "Hay muchas cosas que puedes hacer que no involucran plantas, animales ni agua", dice Bill Browning, fundador de Terrapin Bright Green, una firma de consultoría y planificación estratégica con sede en los Estados Unidos.

Algunos de estos elementos ayudan a disminuir el estrés, mientras que otros pueden contribuir a mejorar el rendimiento cognitivo, la creatividad y el estado de ánimo. La geografía también puede ser un factor: los países tienen preferencias diferentes cuando se trata de elementos de diseño biofílico para la oficina. Por ejemplo, el color púrpura es indicativo de la felicidad para los empleados en Canadá, pero en China es el marrón.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755