Revista digital

NOTICIAS

El 97% de los empleados españoles afirman que los viajes de negocios les hacen ser más eficaces

Una encuesta de American Express destaca la flexibilidad como una de las demandas más solicitadas

 
  • linkedin share button


17/01/2017 Los viajes de trabajo son buenos para los negocios y la satisfacción personal, pero las cada vez más difusas líneas entre los viajes de negocios y de placer, se traduce en que los empleados españoles buscan una integración más fluida de los viajes laborales en sus vidas, según un nuevo estudio sobre el bienestar de los viajeros de negocio llevado a cabo por American Express.

Una encuesta titulada "El viajero de negocios equilibrado", realizada por YouGov para American Express, en la queparticiparon trabajadores residentes en Europa que realizan viajes de negocios, ha revelado que los viajes de negocios conllevan estatus y son un factor clave en la elección de un puesto de trabajo. El objetivo de la encuesta era entender cómo afectan a su bienestar personal y su actitud en su puesto de trabajo, así como la manera en que sus viajes influyen el rendimiento de la empresa.

Un 39% de los encuestados asegura que la oportunidad de viajar por asuntos de negocios es una razón clave por la que les gusta su trabajo, mientras que el 51% de los empleados dice que viajar es un aspecto agradable de su trabajo. Solo el 8% opina que los viajes de negocios tienen un impacto negativo significativo.

El viaje es también un factor clave en la satisfacción en el trabajo. Cuando su empresa les ofrece participar en un viaje de negocios, los encuestados aseguran que lo más probable es que "se sientan entusiasmados" (31%) o "valorados y orgullosos" (56%). También hay que señalar que el 25% se siente "estresado" ​​cuando se le propone participar en un viaje de negocios; a pesar de lo cual el 41% de los encuestados afirma que estaría a favor de pasar más tiempo al mes viajando.

Los viajes de trabajo son buenos para la empresa, ya que hacen que sus empleados sean más eficaces

Incluso en el “digitalmente conectado” panorama empresarial de hoy en día, la gran mayoría (95%) de los viajeros españoles cree que las interacciones personales que permiten los viajes de negocios hacen que sean más eficaces en su trabajo, y el 71% incluso asegura que "ayudan mucho". Según los encuestados, las ventajas empresariales más importantes de los viajes para asistir a reuniones cara a cara son: construir relaciones de confianza (36%), lograr más en menos tiempo a través de interacciones personales (35%) y comunicar temas complejos de manera más sencilla (20%).

Desde la perspectiva del disfrute profesional, más de la mitad considera que los viajes de negocios les ayudan a romper con la rutina en su vida laboral (67%) y el 61% disfruta hablando cara a cara con sus compañeros y clientes.

Los trabajadores sacan un gran partido a los viajes de negocios integrando actividades personales

En el total de los cuatro mercados europeos encuestados, entre los cuales está España, los ''viajeros activos" que combinan negocios con actividades de ocio (visitas turísticas, por ejemplo), tienen una opinión más positiva sobre los viajes de negocios. El 97% dice que estos viajes les ayudan a hacer su trabajo con mayor eficacia (frente al 84% de los encuestados) y el 51% dice que es un aspecto agradable de su trabajo (frente al 47% de los encuestados).

Entre las actividades favoritas de los viajeros españoles capaces de integrar el ocio en sus viajes profesionales están: probar la cocina local (84%), visitar lugares culturales como museos o galerías (60%), o simplemente observar a la gente local del lugar (64%).

Cómo las empresas pueden ayudar a los viajeros a equilibrar su vida laboral y personal

Cuando se les pregunta sobre el apoyo que las empresas deben brindar a sus trabajadores, estos opinan que la clave es una mayor flexibilidad. En este sentido, al 38% de los empleados le gustaría tener más flexibilidad para disfrutar de tiempo libre en su destino. Los trabajadores también prefieren herramientas para optimizar su tiempo y facilitar su experiencia de viaje, por ejemplo, poder disponer de un medio de pago como una tarjeta corporativa (34%) y una herramienta digital móvil de auto-reserva (30%).

Las empresas tienen que prestar especial atención a la generación de los “Millennials” (18-34 años). El estudio llevado a cabo en cuatro países europeos destaca que los “millennials” están impulsando el surgimiento del "bleisure" (business and pleasure), es decir, la integración armoniosa del ocio personal con las responsabilidades laborales en vez de la separación equidistante del trabajo y el tiempo libre.

El 35% de los viajeros millennials quieren que su empresa les permita incorporar actividades de ocio en sus viajes de negocios, en comparación con el 29% de los viajeros de más de 35 años. Además, la generación “millennial” es más propensa a querer que las empresas les ofrezcan una mayor flexibilidad, como más tiempo libre en el lugar de destino a cambio de más viajes de negocios (el 38% frente al 30% de los viajeros mayores de 35 años).

Los viajes de negocios en el futuro

Juan Francisco Castuera, director general de la división Global Commercial Payments España de American Express, afirma que "la encuesta demuestra que los empleados encuentran los viajes de negocios valiosos tanto para la satisfacción laboral como la realización personal. Incluso en la actual era digital, las conexiones personales construidas a través de reuniones cara a cara siguen desempeñando un papel fundamental en el impulso del rendimiento empresarial".

"Ahora que la generación de los millennials representa una proporción creciente de la fuerza de trabajo, el énfasis está en encontrar la forma de mejorar la experiencia de viaje de una manera que refleje sus ganas de contar con procesos eficientes, flexibilidad y lograr un enfoque más integrado del trabajo y el tiempo libre. Es importante reconocer que los viajes laborales ya no solo son para hacer negocios y, por esa razón, la generación ‘millennial’ quiere que sean lo más gratificantes posible", concluye Castuera.

Tony Crabbe, psicólogo especializado en asuntos laborales que analizó los resultados de la encuesta, explica que "aquellos empleados que quieren hacer turismo y experimentar la cultura y la ciudad que visitan, tienden a disfrutar más de los viajes de negocios, apreciar su valor para su actividad profesional y tener más ganas de seguir viajando en el futuro".

"En España, estamos viendo cómo los viajeros aprovechan las oportunidades que les ofrecen sus viajes de negocios. Más de la mitad de los españoles opta por experimentar la cultura local en su tiempo libre", señala Crabbe.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755