Revista digital

NOTICIAS

Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza, las ciudades con mejor índice de talento del mundo

Adecco, Insead y Human Capital Leadership Institute publican el Índice de Competitividad por el Talento Global

 
  • linkedin share button


17/01/2017 Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, han presentado por cuarto año consecutivo el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI). En esta edición, el GTCI 2017 incluye una sección especial sobre ciudades y regiones que son actores clave en la competitividad de los talentos mundiales, entre las que se encuentran cuatro ciudades españolas: Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza.

El talento se ha convertido en la principal divisa del mercado de trabajo mundial y, por tanto, en un factor que los responsables de la toma de decisiones en el ámbito empresarial, la formulación de políticas y el mundo académico, han de comprender plenamente. Es por esto que, hoy más que nunca, compañías y directivos están poniendo el foco en establecer cambios para mejorar la empresa y están especialmente preocupados por retener y cultivar el talento más valioso de sus compañías para mantener el ritmo de sus competidores o consolidar su liderazgo.

Ante este panorama, Adecco, especialista en la gestión de Recursos Humanos, junto con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, han creado el cuarto Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI en sus siglas inglesas), un estudio exhaustivo orientado a la resolución de los problemas relativos a la competitividad.

Este índice se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo. Además, diferencia entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto (o de conocimiento global).

El tema principal del GTCI de este año se centra en el Talento y la Tecnología y analiza cómo la tecnología puede "aumentar" la eficiencia humana. Además, va más allá examinando cómo el cambio tecnológico afecta e intensifica la competitividad del talento y la naturaleza del trabajo, y cómo, inevitablemente, dada la velocidad del cambio, seguirá haciéndolo. Asimismo, este año el GTCI destaca la necesidad de incorporar talentos "más suaves", como la creatividad, la adaptabilidad y la capacidad de compartir ideas y trabajar en equipo.

Como novedad en esta cuarta edición del informe se incluye una sección especial sobre ciudades y regiones que son actores clave en la competitividad de los talentos mundiales, donde aparecen hasta cuatro ciudades españolas en los 30 primeros puestos: Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza.

En palabras de Alain Dehaze, CEO del Grupo Adecco, durante la presentación del informe que ha tenido lugar en la ciudad suiza de Davos: “en la actualidad, las principales zonas urbanas de las regiones desarrolladas son, sin duda alguna, gigantes económicos”. “Las ciudades están recuperando algunos de los papeles de liderazgo que desempeñaban entre los siglos XV y XVIII. Esto es especialmente evidente en materia de talento. En las últimas décadas, en todas las partes del mundo, las ciudades y los municipios han asumido una posición destacada y han adoptado estrategias proactivas para captar al talento”, ha señalado Dehaze.

En cuanto a los países europeos, estos siguen liderando el ranking de GTCI, con 16 de ellos en el top 25. Suiza mantiene su posición en la cima, y este año el índice suma tres países no europeos entre los 10 primeros, encabezados por Singapur (2º) los Estados Unidos (4ª) y Australia (6ª).

Si consideramos el top 25, seis países adicionales no europeos aparecen en la calificación: Canadá (13ª), Nueva Zelanda (14ª), Emiratos Árabes Unidos (19ª), Qatar (21ª), Japón (22ª) e Israel (25ª). España por su parte se sitúa en el puesto 35 de los 118 países que forman el GTCI, escalando una posición con respecto a 2016.

Por último, y en relación al Talento y la Tecnología, tema central de esta cuarta edición del GTCI, Alain Dehaze, CEO del Grupo Adecco ha matizado que: “el rápido avance de la automatización y la inteligencia artificial supone el cambio más perturbador de nuestro tiempo, tanto en la forma en que vivimos como en la que trabajamos. La transición será complicada, por lo que es necesario que los gobiernos y las empresas comiencen a trabajar en ello. Las reformas del sistema educativo son urgentemente necesarias para proporcionar las habilidades técnicas requeridas y formar personas con capacidad para adaptarse al cambio”.

“Poseer una carrera multidisciplinar se ha convertido en una norma para las empresas, por eso se hace necesario que los trabajadores impulsen la empleabilidad comprometiéndose con el aprendizaje de manera continua. Al mismo tiempo, las políticas de empleo deben combinar la necesidad de flexibilidad de los trabajadores y la protección social. Solo trabajando juntos podremos hacer frente a los desafíos, daremos rienda suelta al poder del trabajo e impulsaremos el progreso”, ha concluido Dehaze.

Posición de España en el ranking

España, con una media de todas las variables analizadas de 53,90 puntos (+1,39 puntos más que un año atrás), ocupa el puesto 35 del ranking de 118 países analizados por el GTCI. Además, se encuentra entre los países clasificados como de renta elevada (según datos del Banco Mundial) y cuya puntuación media para este grupo son 59,74 puntos.

Inmediatamente por encima de España figuran países como Chile (34), Lituania (33), Letonia (32), Portugal (31) y Chipre (30). En cambio, nuestro país figura por delante de otras naciones como Barbados (36), Eslovaquia (37), Polonia (38), Costa Rica (39) e Italia (40).

Si atendemos a los países europeos que conforman el análisis, España se sitúa en la posición 22 (sobre 38 países europeos analizados), superando a naciones como Eslovaquia, Polonia, Italia, Hungría, Grecia, Montenegro, Croacia, Bulgaria, Macedonia, Rumanía o Rusia.

Aun así, España se encuentra en una buena posición en comparación con el resto de países dentro de Europa (el 43% de los países de este grupo ocupa una posición inferior en el ranking, como se muestra en la Figura 4). Sin embargo, su posición no es tan buena respecto a los países de renta elevada (sólo el 28% de ellos ocupa un puesto inferior).

En el grupo de competidores europeos de España (consta de 17 países de renta elevada), Italia es el país más cercano en cuanto a tamaño y nivel de PIB per cápita. España obtiene una puntuación en el GTCI ligeramente superior, y ésta es muy similar a la de la vecina, Portugal.

La “brecha” de puntuación de España es similar en Europa y dentro del grupo de países de renta alta (porque algunos de los países que ocupan los primeros puestos en Europa, como Suiza, también lideran la clasificación en el grupo de países de renta alta).

En comparación con otras regiones de fuera de Europa, España se sitúa favorablemente respecto a ellas. En particular, ocupa una posición más alta que cualquier país de Asia Central y Meridional, así como del África Subsahariana. Y por renta, tiene una puntuación superior a todos los países de renta media baja y al 97% de los que tienen una renta media alta.

En Latinoamérica, únicamente Chile ocupa una posición superior (34). En el norte de África y Asia occidental, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, e Israel son los únicos con una posición superior.

Ciudades españolas en el ranking

La creciente importancia de las políticas locales en la competitividad de los talentos mundiales ha provocado que se incluya un índice separado con una sección especial sobre ciudades y regiones que son actores clave en la competitividad de los talentos mundiales, donde España ha salido muy bien parada, concentrando a cuatro de sus ciudades, Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza, en el ranking.

Para esta primera edición del GCTCI, se han incluido en el índice 46 ciudades situadas en 34 países. Esas ciudades representan una mezcla de centros urbanos grandes y pequeños, algunos de los cuales son capitales nacionales o centros urbanos destacados, mientras que otros pueden considerarse como «centros secundarios» o incluso «ubicaciones remotas».

Las ciudades se han identificado en base a su reputación y su creciente huella en captación, crecimiento y retención del talento global en vez de en función de su tamaño o su estatuto de capital nacional. La disponibilidad y la comparabilidad de los datos evidentemente también han desempeñado un papel clave en esta selección.

Puesto que son más pequeñas que la mayoría de las entidades nacionales, las ciudades no son solo más manejables sino también más ágiles, capaces de producir «propuestas de talento» innovadoras más rápido que lo que podrían sus países respectivos.

España se sitúa en una posición destacada dentro del índice de competitividad de talento global de las ciudades, posicionando a Madrid en el sexto puesto, con 60,2 puntos. Además, España también aparece representada por otras tres ciudades más: Bilbao, en el puesto 18, con 53,7 puntos, Barcelona en el 20 con 52,1 y Zaragoza, en el 30 con 46,6.

Uno de los mensajes clave que se desprende del informe es que las ciudades pequeñas (por debajo de 400.000 habitantes) es dónde más talento hay. Un hecho que refleja que el patrón de personas altamente preparadas gravita predominantemente en torno a grandes aglomeraciones urbanas es algo del pasado. Por este motivo hay que recalcar que Madrid es la única ciudad, junto con París, con más de 2 millones de habitantes que aparecen entre las diez ciudades mejor posicionadas.

Aunque el tamaño de una ciudad grande sigue teniendo muchas ventajas en términos de empleo y conectividad, esas ventajas se compensan parcialmente con la capacidad de los talentos de mayor nivel de operar desde ubicaciones más pequeñas, siempre que éstas no sean sinónimos de aislamiento: la conectividad física y la técnica (transporte y comunicaciones) contribuyen a mitigar esa desventaja tradicional de las ciudades más pequeñas, donde la calidad de vida a menudo se ve como mayor que en la metrópolis con problemas medioambientales.

Por otro lado, las ciudades españolas también aparecen en el análisis que se hace de los seis pilares del GCTCI, que refleja en su totalidad la definición de la competitividad del talento proporcionada por este índice y que ya vimos para los países: facilitación, captación, crecimiento y retención de los dos tipos de talento, las habilidades técnicas y profesionales, por un lado, y las habilidades de conocimiento global, por otro.

Madrid ocupa el séptimo puesto en el Crecimiento del talento, con 77,7 puntos, por debajo de Helsinki (78,5) y por encima de Gotemburgo (71,5). Copenhague lidera este apartado, seguida por dos ciudades estadounidenses, Los Ángeles y Nueva York.

Por su parte, Bilbao y Barcelona entran en el top 10 de las ciudades con mejor Retención. La primera, Bilbao, en el segundo puesto, con 77,6 puntos, y Barcelona, en el décimo puesto, con 69,9. Esta categoría está liderada por Viena.

Por último, estas tres ciudades se encuentran también en el pilar de la construcción del Conocimiento global: Bilbao en la cuarta posición, con 63,3 puntos, seguida de Madrid con 63,1, y Barcelona, en el noveno puesto, con 54,2. De nuevo Copenhague lidera la categoría acompañado en esta ocasión por San Francisco y Zúrich. Además, Dublín es la ciudad con mejor puntuación en el apartado de Facilitadores, Zúrich es la mejor ciudad en Captación de talento, y la ciudad checa de Brno es la mejor en el uso de Habilidades.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755