Revista digital

NOTICIAS

CrossKnowledge da las claves del éxito en la creación de una Universidad Corporativa

¿Cómo crear una empresa que esté impulsada por el aprendizaje?

 
  • linkedin share button

25/01/2017 La decisión de establecer una Universidad Corporativa puede difícil si no se sabe por dónde empezar o qué cuestiones hay que tener en cuenta. Debido al profundo impacto de la internacionalización, la globalización del mercado, las sucesivas crisis económicas y los avances tecnológicos, las Universidades Corporativas se han ido transformado en los últimos 20 años.

General Motors fue la primera compañía en crear una Universidad Corporativa en 1920, bajo un concepto muy exclusivo e innovador y, desde entonces, su número ha crecido exponencialmente en el mundo de los negocios. De hecho, en 2015 había registradas más de 2.000 sólo en los EE.UU.

Sin embargo, con la aceleración del ritmo de la actividad económica, el cambio profundo en los modelos de gestión y la incorporación de las nuevas tecnologías, las condiciones han cambiado y las Universidades deben afrontar el reto de transformar las empresas –desde sus estrategias corporativas y modelos de negocio, hasta sus formas de dirección empresarial y de trabajo- mientras satisfacen sus propias demandas internas.

El lanzamiento de una Universidad Corporativa

CrossKnowledge, proveerdor de servicios de aprendizaje, recomienda en su blog que, en las primeras fases de creación de una Universidad Corporativa, la empresa ponga en práctica una estrategia que facilite la reinvención del modelo de negocio, que permita una mayor atracción y retención de talento –ofreciendo formación y capacitación en habilidades duras y blandas- y consolide su imagen de marca. Con estos objetivos fijados, CrossKnowledge distingue ente 6 factores claves del éxito:

  1. Visión compartida. La empresa, su Universidad y los actores que en ella intervienen deben compartir una misión, un objetivo y un conjunto bien definido de los resultados.

  2. Planificación estratégica. Para logra alcanzar dichos fines hay que establecer un plan de actuación, identificando los objetivos cualitativos y cuantitativos, las prioridades y el tipo de público objetivo al que se pretende alcanzar, así como establecer un perímetro para el proyecto y definir cómo se organiza y rige la Universidad.

  3. Marketing y comunicación. Hay que tratar de transmitir cómo de importante es el papel que juegan estos centros, tanto dentro como fuera de la empresa que los crea. Las organizaciones cuentan con un sinfín de departamentos que buscarán competir por los recursos y la mejor designación económica a la que puedan optar. Por ello, hay que tratar de invertir en marketing con un doble objetivo, la comercialización de la oferta a agentes externos y la persuasión interna corporativa de los servicios ofrecido.

  4. Organización. Las cuestiones relativas a la organización de las universidades corporativas son, a menudo, específicas de la empresa y se dividen entre la estructura, el aprendizaje de la cultura y la medición del valor.

  5. Recursos. Hay que detallar cómo se va hacer algo antes de entrar en los motivos, ya que inspirará más confianza y permitirá tener una visión clara de lo que se tiene que hacer, marcando prioridades.

  6. Gobernanza. Si la Universidad Corporativa es propiedad de un solo departamento, existe la posibilidad de que quede al margen, socavando su relevancia para el resto de la organización. Para evitar esta tendencia, se debe establecer un Comité de Dirección, cuya función sería la de supervisar y cuestionar el proyecto con regularidad. Como resultado, la alineación de los programas de aprendizaje con las necesidades de la organización, asegurará de que sus actividades estén estrechamente vinculadas a transformaciones más amplias dentro de la compañía.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755