hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Design Thinking, un cambio de cultura en las organizaciones

Este nuevo modelo de trabajo es un gran reto para los responsables de RRHH

 
  • linkedin share button


27/01/2017 La creatividad se ha convertido en requisito indispensable para una compañía. Alicia Linares, socia de Monday Happy Monday, es consciente de que este concepto se ha instalado en nuestras vidas profesionales hace relativamente poco, y todavía recuerda los tiempos en qué esta habilidad no figuraba como requisito en los perfiles profesionales demandados por las empresas. “Antes el requisito principal era el de ser resolutivo, siendo capaz de solucionar los problemas de manera rápida y lo más eficaz posible”, una creencia que contrasta totalmente con la cita de Ken Robinson que Alicia Linares expresa: “Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca serás creativo”.

Casos de éxito como el de Steve Jobs al frente de Apple han puesto de manifiesta la importancia de la creatividad en las empresas con el fin de obtener mejores resultados a largo plazo. Pero Alicia Linares plantea un ejemplo mucho más lejano en el tiempo, el de Disney. Esta compañía de animación infantil es uno de los primeros precedentes que encontramos como organización que otorga un valor relevante a la creatividad con la creación de un departamento en concreto llamado, Imagineering, dedicado exclusivamente a abordar y a fomentar la innovación, emprando prácticas poco recurrentes que exploten las habilidades inventivas de los participantes.

En este marco nace el concepto, Design Thinking, una nueva metodología de trabajo fomentada en resolver los problemas tal y como lo haría un diseñador. Es decir, hay que tener en cuenta que estos profesionales utilizan un mecanismo basado en un entendimiento profundo de los usuarios, capaces de identificar sus necesidades reales y de decantar, a partir de estas, productos, servicios, procesos o incluso nuevas estrategias. Si esto lo extrapolamos a la gestión de los Recursos Humanos, es necesario que los profesionales de este departamento entiendan a la perfección a sus empleados, conociendo su experiencia de trabajo y las características de su entorno, con tal de diseñar, contando con su activa colaboración, mejoras que les faciliten su función y establezcan un sistema de trabajo más eficaz.

Esta Jornada sobre Design Thinking se ha abordado en el marco del Foro RRHH, patrocinado por Randstad. En él, Ana Pedrosa, adjunta de Direcció de RRHH d’EDP, conoce de primera mano esta situación como una de las principales impulsoras del Design Thinking en su empresa. La compañía está experimentando un crecimiento muy acelerado en el mercado de energía, con la incorporación de diversas adquisiciones. Esto implica la hibridación de la cultura corporativa, adaptar nuevas formas de trabajo y construir una identidad común. Este contexto es el que la precipita a implantar un proceso de Design Thinking que por el momento se desarrolla con éxito y con un impacto muy positivo entre los empleados. “Incluso todos aquellos que no formaban parte del proceso han pedido participación”, asegura.

Para ello, es vital reconvertir a las empresas: “la creatividad es un proceso de desaprender”, expresa Alicia Linares. En este sentido, es importante entender que el Design Thinking no se limita a idea un mapa de empatía por ejemplo, o a colgar post-its en una pared -estas son sólo algunas de las técnicas más conocidas-, sin embargo, lo que resulta fundamental es comprender su funcionamiento, pues va más allá de un concepto, se trata de una cultura.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755